jueves, 24 de febrero de 2011

Un medio de referencia para médicos y pacientes

Como un nuevo ejemplo del género periodístico “Entrevista a uno mismo”, me he hecho esta entrevista para contar algunas cosas obre este proyecto editorial en el que trabajo actualmente.

¿Qué es “Médicos y Pacientes”?

Es un diario digital con noticias del mundo de la sanidad, editado como servicio público de carácter no comercial (no admite publicidad de ningún tipo) por el Consejo General de Colegios de Médicos. Allí tienen cabida, lógicamente, todas las noticias de la Organización Médica Colegial (OMC) pero también todo tipo de noticias de política sanitaria, actualidad científica, asociaciones de pacientes… en definitiva de todo aquello que abarca el mundo sanitario.

¿Cómo convenció a la OMC para que implantase ese diario?

Al haber puesto en marcha y dirigido con éxito anteriormente el diario “AZprensa” mucha gente cree que este diario fue también una iniciativa mía, pero no ha sido así. Fue el entonces secretario general de esta organización, Juan José Rodríguez Sendín, quien me propuso hacer un diario y yo acepté el reto encantado. Por supuesto él conocía que yo había sido el creador de AZprensa, por lo que supongo que eso le dio la suficiente garantía de que se lo encomendaba a una persona capaz de llevar adelante ese proyecto.

Es decir, la iniciativa no partió de Vd.

Así es. Yo me limité a seguir sus indicaciones y –en base a los escasos medios económicos disponibles- hacer un diario digital lo más atractivo posible. Con el apoyo del departamento informático interno y sobre programas estándar adaptaron la propuesta de diario –con sus secciones correspondientes- que les presenté, pero ya digo que los recursos económicos para ponerlo en marcha fueron prácticamente nulos, hubo que hacerlo todo en casa.

¿Y el nombre? ¿Cómo surgió la idea?

Tampoco fue mérito mío el nombre. Quien lo propuso fue el entonces vicepresidente, Jesús Aguirre. A todos nos pareció muy bien porque recogía perfectamente la idea que perseguíamos: un diario con noticias de interés tanto para médicos como para pacientes.

¿Cómo es la evolución del mismo en cuanto a número de visitas?

Actualmente estamos en torno a las 30.000 visitas mensuales, lo cual no es mucho, pero sí es una audiencia fiel, estable, y muy relacionada con el mundo de los Colegios de Médicos. Aunque no es posible conocer quiénes son nuestros lectores, todo nos indica que se trata de personas que siguen de cerca la vida colegial, así como periodistas especializados en temas de salud, los cuales reciben cada día este diario y con frecuencia se hacen eco de muchas de las noticias que aquí damos en exclusiva.

¿Por qué no se acercan a las cifras que alcanzó con “AZprensa”?

Un primer problema que hemos tenido ha sido que el soporte informático del mismo no permitía que se conectasen simultáneamente al diario más de 50 personas, lo que ha echado para atrás a muchos lectores, sobre todo en horas punta en donde veían que no podían acceder al mismo. Afortunadamente hoy mismo ha quedado solucionado este problema y veremos sin duda un crecimiento en el número de lectores a partir de este momento.

El segundo aspecto es y sigue siendo la falta de recursos. En “AZprensa” tenía presupuesto para contratar servicios adicionales que hiciesen del diario un sitio de consulta habitual para sus lectores (diccionario multilingüe, bolsa de empleo, banco de imagen, libros digitales gratuitos, etc.) y por otra parte la contratación de banners de enlace en los principales diarios generales y sanitarios: un banner que no era publicitario, sino que era el titular de la noticia de cada día y se cambiaba de forma automática, de tal forma que ofrecía información al lector y atraía a nuestras páginas a los que estaban interesados en conocer más sobre el tema enunciado.

¿Qué futuro tiene “Médicos y Pacientes”?

Aunque se dan noticias de interés para pacientes, colegios de médicos y sociedades científicas, nuestro principal núcleo de lectores está en el mundo colegial; conseguir más penetración en los otros dos sectores exigiría unos recursos de los que no disponemos. Sin embargo, lo conseguido es en sí un gran logro, ya que “Médicos y Pacientes” se ha convertido en un medio de referencia para todo lo relacionado con los Colegios de Médicos.

¿Qué otras características tiene este medio?

Se edita todos los días laborables (de lunes a viernes), excepto en el mes de agosto. Cada día incluye unas ocho noticias, la mayor parte de ellas de elaboración propia, aunque también se recogen algunas provenientes de agencias de comunicación o gabinetes de prensa de diversas instituciones. También es importante señalar que ya lleva publicadas más de 6.000 noticias lo que constituye un valioso banco de información que se puede consultar (por fechas o por palabras clave) en cualquier momento, por lo que es una fuente documental muy útil para todos los interesados en asuntos relacionados ocn el ámbito de la Organización Médica Colegial.

No hay comentarios: