Según la Comunidad Autónoma en que se resida, los niños podrán recibir o no las diferentes vacunas, lo que supone una clara discriminación e inequidad entre ciudadanos de un mismo país. Actualmente coexisten 19 calendarios de vacunación, provocando graves desigualdades en el accceso a diferentes vacunas y que inciden de forma especial, cuando familias con niños se desplazan de una comunidad a otra.
“La vacunación actual se ha convertido en lo que podríamos llamar una lotería autonómica de vacunación. En una competición de decisiones políticas bastantes discutibles, muchas veces en contra de los dictámenes de los profesionales de la sanidad. Esto no es un supermercado, estamos hablando de salud pública y de equidad en el acceso a la prevención de enfermedades infecciosas”, ha declarado el senador del Partido Popular, Jesús Aguirre.
Según ha explicado este senador, “hace un año el Consejo Interterritorial anunció que su aprobación era inminente” y sin embargo no se ha hecho nada hasta ahora, motivo por el cual ha presentado una moción para adoptar un calendario vacunal único para toda España. Sin embargo, el Pleno del Senado ha votado en contra de esta propuesta. Así, pues, según dónde hayas nacido podrás vacunar a tus hijos contra una enfermedad o contra otra.
Conclusión: si quieres que la sanidad pública vacune a tus hijos contra todas las enfermedades, coge la roulotte y márchate de gira con ellos por todas las Comunidades Autónomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario