jueves, 17 de febrero de 2011

Personas normales con alucinaciones

¿Pueden las personal mentalmente sanas tener alucinaciones? La respuesta es sí y tiene un nombre: Síndrome de Charles Bonnet. Es el nombre de su descubridor, el naturalista y filósofo suizo nacido en el año 1720.

Las personas que lo padecen gozan de buena salud mental pero arrastran importantes deficiencias en sus ojos (degeneración macular asociada a la edad, cataratas, etc.). En estas condiciones, y sin que se conozca por qué motivo le ocurre a unas personas con estas características y a otras muchas no, el paciente padece alucinaciones, que son repetitivas, de aparición brusca, y suelen durar de 1 a 10 minutos.

En su mayoría consisten en figuras de personas (80%) y, en menor medida, animales, plantas o edificios, y en el 47% de los casos presentan movimiento. El paciente, al estar mentalmente sano, reconoce que se trata de alucinaciones, sin embargo es reacio a comentar esta situación por temor a ser considerado como un paciente psiquiátrico.

Con el aumento de la esperanza de vida, a la que acompaña el deterioro de los ojos, el síndrome de Charles Bonnet, hasta ahora casi desconocido, ha empezado a tomar protagonismo.

http://www.medicosypacientes.com/colegios/2011/02/11_02_17_badajoz

No hay comentarios: