martes, 8 de febrero de 2011

La importancia de un simple punto

Apenas hace dos días que escribía aquí sobre la importancia que puede tener una simple coma o un acento, cuando también un simple punto ha saltado a la palestra. El diario ABC publicó este lunes una noticia cuyo titular decía: “Prisiones gastó 171 millones en un medicamento que en abril será genérico”.

El laboratorio al que hacía referencia esa información, Lilly, respondió ayer con una nota muy significativa: la noticia y el titular tienen un error decimal. En efecto, un simple punto en una de las cifras ha convertido en una suma de 171 millones lo que en realidad sólo eran 8 millones.

Por otra parte, nada de oscuro o de ilegal había en esa transacción; simplemente sucede que cada vez que se compre un medicamente este saldrá más barato que la vez anterior, porque las únicas medidas de ahorro que se les ocurren a nuestros gobernantes es bajar el precio de los medicamentos una y otra vez, en vez de gestionar mejor los recursos, no ofertar más servicios de los que se puedan pagar, reducir la burocracia, etc.

Si traigo a estas páginas este hecho es porque –por desgracia- cada vez que un medio de comunicación publica una información errónea y luego le exigen rectificación, no sé qué es lo que sucede, pero esa rectificación siempre pasa desapercibida y lo que permanece en la memoria y en las hemerotecas es el error.

No hay comentarios: