sábado, 5 de febrero de 2011

En un par de siglos, viviremos 300 años y nos tendremos que ir a otro planeta

El profesor de Genética y divulgador científico de la Universidad de Navarra Javier Novo considera que "dentro de un par de siglos tendremos que plantearnos seriamente la necesidad de habitar otro planeta, algo que se conseguirá cuando repliquemos las condiciones que hacen posible la vida, y que todavía no conocemos con detalle". Esta es una de las tesis que defiende en su nuevo libro 'Genes, microbios y células' y que repasa en siete capítulos algunos de los avances científicos.

Otro de los grandes temas que aborda es la posibilidad, "cada vez más real", de prolongar la vida "venciendo a la enfermedad y al envejecimiento". En este sentido asegura que a finales del siglo XXI "el ser humano podría nacer con una esperanza de vida de 300 años".

Sin embargo, opina que el avance científico que más va a revolucionar la vida diaria será la Nanotecnología, "que supondrá la aparición de una amplia variedad de dispositivos biomédicos -o lo que es lo mismo, artilugios minúsculos que se implantarán en nuestro cuerpo- para facilitar el funcionamiento del organismo, liberar fármacos de forma controlada, etc.".

Sin embargo, de todo ya esto ya hablaba Kim Stanley Robinson en su trilogía “Marte rojo” que le dio fama mundial el siglo pasado, allá por 1993...

No hay comentarios: