El directivo
prepotente suele exigir la celebración de una Rueda de Prensa el día y hora que
mejor le conviene a él. Pero ¿le viene bien a los periodistas? Resulta que el
directivo no se da cuenta que los periodistas no son empleados suyos, no están
a sueldo en su empresa u organización. No entiende ese directivo que los
periodistas no son sus empleados, que él puede dar órdenes a su responsable de
Comunicación, pero no a los periodistas.
Cuando se fije
la fecha para una Rueda de Prensa es imprescindible echar antes una ojeada a
los acontecimientos que haya programados para la misma, tanto propios del
sector como generales. Por ejemplo, podemos saber si en esa fecha se va a
celebrar en la ciudad un congreso al que acudirán la mayor parte de los
periodistas que cubren este tipo de noticias. También podemos saber si alguna
otra empresa competidora o algún organismo oficial tiene anunciada alguna
convocatoria de prensa en esa fecha. Las agendas de actos se pueden consultar
en los avances que diariamente dan las agencias de noticias (para cualquier
departamento de Comunicación es imprescindible estar suscrito a alguna agencia
de noticias). Agendas de futuros actos vienen igualmente en las revistas (impresas
y digitales) propias del sector. De igual forma, numerosas webs del sector
incluyen también este tipo de agendas. En resumen, no hay que olvidar este
primer paso de consultar las agendas y colocar nuestra convocatoria un día en
que haya pocas alternativas donde escoger para los periodistas, de tal forma
que alcancemos así un mayor porcentaje de posibilidades de que acudan a la
nuestra. Por supuesto esto no garantiza que acudan a nuestra convocatoria,
entre otras cosas porque desde que nosotros enviemos a esas mismas fuentes de
noticias nuestra convocatoria, es muy probable que alguien más escoja esa misma
fecha para colocar allí también su convocatoria. Pero también es lógico
reconocer que si esos otros son buenos profesionales, habrán hecho lo mismo que
nosotros y habrán buscado otras fechas menos concurridas. A todo aquél que
organiza una Rueda de Prensa le gusta triunfar y para ello se tienen más
posibilidades si ese día no hay ninguna otra cosa de nuestro sector que sea
noticiable. Debo decir que esto es tan cierto como la buena relación que suele
existir entre los profesionales de Comunicación de las distintas empresas de un
mismo sector... aun siendo empleados de empresas competidoras, se relacionan
entre ellos, hablan y se consultan diversos aspectos profesionales y –llegado
el caso- se pondrán de acuerdo para no fastidiarse mutuamente con una
determinada convocatoria. Yo mismo he vivido casos en que dos empresas
competidoras nos hemos puesto de acuerdo para no coincidir con una convocatoria
de prensa en una misma fecha. Otras veces, por supuesto, es imposible encontrar
otra fecha, por muy buena voluntad que se ponga. En este último caso, el
acuerdo puede lograrse evitando la coincidencia horaria.
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