jueves, 10 de noviembre de 2016

Ruedas de Prensa: la fecha que le conviene ¿a quién?

El directivo prepotente suele exigir la celebración de una Rueda de Prensa el día y hora que mejor le conviene a él. Pero ¿le viene bien a los periodistas? Resulta que el directivo no se da cuenta que los periodistas no son empleados suyos, no están a sueldo en su empresa u organización. No entiende ese directivo que los periodistas no son sus empleados, que él puede dar órdenes a su responsable de Comunicación, pero no a los periodistas.

Cuando se fije la fecha para una Rueda de Prensa es imprescindible echar antes una ojeada a los acontecimientos que haya programados para la misma, tanto propios del sector como generales. Por ejemplo, podemos saber si en esa fecha se va a celebrar en la ciudad un congreso al que acudirán la mayor parte de los periodistas que cubren este tipo de noticias. También podemos saber si alguna otra empresa competidora o algún organismo oficial tiene anunciada alguna convocatoria de prensa en esa fecha. Las agendas de actos se pueden consultar en los avances que diariamente dan las agencias de noticias (para cualquier departamento de Comunicación es imprescindible estar suscrito a alguna agencia de noticias). Agendas de futuros actos vienen igualmente en las revistas (impresas y digitales) propias del sector. De igual forma, numerosas webs del sector incluyen también este tipo de agendas. En resumen, no hay que olvidar este primer paso de consultar las agendas y colocar nuestra convocatoria un día en que haya pocas alternativas donde escoger para los periodistas, de tal forma que alcancemos así un mayor porcentaje de posibilidades de que acudan a la nuestra. Por supuesto esto no garantiza que acudan a nuestra convocatoria, entre otras cosas porque desde que nosotros enviemos a esas mismas fuentes de noticias nuestra convocatoria, es muy probable que alguien más escoja esa misma fecha para colocar allí también su convocatoria. Pero también es lógico reconocer que si esos otros son buenos profesionales, habrán hecho lo mismo que nosotros y habrán buscado otras fechas menos concurridas. A todo aquél que organiza una Rueda de Prensa le gusta triunfar y para ello se tienen más posibilidades si ese día no hay ninguna otra cosa de nuestro sector que sea noticiable. Debo decir que esto es tan cierto como la buena relación que suele existir entre los profesionales de Comunicación de las distintas empresas de un mismo sector... aun siendo empleados de empresas competidoras, se relacionan entre ellos, hablan y se consultan diversos aspectos profesionales y –llegado el caso- se pondrán de acuerdo para no fastidiarse mutuamente con una determinada convocatoria. Yo mismo he vivido casos en que dos empresas competidoras nos hemos puesto de acuerdo para no coincidir con una convocatoria de prensa en una misma fecha. Otras veces, por supuesto, es imposible encontrar otra fecha, por muy buena voluntad que se ponga. En este último caso, el acuerdo puede lograrse evitando la coincidencia horaria.


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