Insistiendo una
vez más en el tema de las Ruedas de Prensa, hay que aclarar que estas pueden
ser de muy variadas formas. Cada Rueda de Prensa dependerá del tema que vaya a
comunicarse. Así, aunque una misma compañía organice a lo largo del año varias
Ruedas de Prensa, no tienen por qué convocar a los mismos periodistas a cada
una de ellas, ni tienen que hacerlas todas siguiendo un mismo patrón.
Las Ruedas de
Prensa pueden ser de diversos tipos, aunque los cuatro más importantes y
frecuentes son los siguientes:
Generales:
Cuando el tema a tratar interesa a todos los ciudadanos, la forma de comunicar
dicha información ha de ser entendible por todos los ciudadanos y deben
convocarse a la misma a todos los medios de información general.
Técnicas: Cuando
el tema es de carácter técnico, sólo interesará a los medios especializados en
ese área y, por lo tanto, sólo habrá que convocar a los medios técnicos,
hablándoles también en un lenguaje sencillo pero facilitándoles una serie de
informaciones técnicas que estos sí son capaces de entender y de trasladar a
sus lectores.
Económicas:
Cuando se trata de comunicar resultados económicos o cualquier otra información
relacionada con esta faceta, sólo interesará a los medios económicos, aunque
también a los periodistas que lleven secciones de economía en otros medios, ya
sean generales o técnicos. Evidentemente, estas Ruedas de Prensa estarán
plagadas de cifras y datos económicos.
Sociales: Cuando
lo que se quiere comunicar son actividades de carácter social, humanitario,
etc., la selección de medios comprenderá las secciones de Sociedad de todos los
medios.
Como podemos
ver, cada una de estas Ruedas de Prensa exige un enfoque, una forma de exponer
la información, un lenguaje... y hasta unos ponentes diferentes en cada caso.
En consecuencia, los periodistas que deben convocarse a cada una de ellas
también son diferentes. Esto exige –y lo analizaremos en profundidad más
adelante- disponer de unos listados amplísimos y actualizados de todos los
medios y periodistas que trabajan en cada uno de ellos, para convocar en cada
caso los que corresponda. Y con
respecto a esto, añadir que una cosa es convocar sólo a aquellos periodistas
que creemos pueden estar interesados en esa Rueda de Prensa concreta, y otra
muy distinta es ocultar esta convocatoria a los demás (algo que por supuesto
nunca debe hacerse).
Las
convocatorias de Ruedas de Prensa deben hacerse públicas aprovechando los
canales que existen para ello, aunque será sólo a los periodistas diana a
quienes hagamos llegar de forma personalizada una convocatoria escrita y un
posterior contacto telefónico o personal. Por supuesto que si a una Rueda de
Prensa de carácter económico viene un periodista o medio especializado en
asuntos técnicos, sociales o generales, habremos de darle igualmente la
bienvenida, facilitándole la información necesaria e incluso aquella otra que
–por tratarse de un medio con otro perfil diferente al de la mayoría de los
asistentes- pudiera ser de interés específico para él o para su medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario