miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ruedas de Prensa pret a porter

Insistiendo una vez más en el tema de las Ruedas de Prensa, hay que aclarar que estas pueden ser de muy variadas formas. Cada Rueda de Prensa dependerá del tema que vaya a comunicarse. Así, aunque una misma compañía organice a lo largo del año varias Ruedas de Prensa, no tienen por qué convocar a los mismos periodistas a cada una de ellas, ni tienen que hacerlas todas siguiendo un mismo patrón.

Las Ruedas de Prensa pueden ser de diversos tipos, aunque los cuatro más importantes y frecuentes son los siguientes:

Generales: Cuando el tema a tratar interesa a todos los ciudadanos, la forma de comunicar dicha información ha de ser entendible por todos los ciudadanos y deben convocarse a la misma a todos los medios de información general.

Técnicas: Cuando el tema es de carácter técnico, sólo interesará a los medios especializados en ese área y, por lo tanto, sólo habrá que convocar a los medios técnicos, hablándoles también en un lenguaje sencillo pero facilitándoles una serie de informaciones técnicas que estos sí son capaces de entender y de trasladar a sus lectores.

Económicas: Cuando se trata de comunicar resultados económicos o cualquier otra información relacionada con esta faceta, sólo interesará a los medios económicos, aunque también a los periodistas que lleven secciones de economía en otros medios, ya sean generales o técnicos. Evidentemente, estas Ruedas de Prensa estarán plagadas de cifras y datos económicos.

Sociales: Cuando lo que se quiere comunicar son actividades de carácter social, humanitario, etc., la selección de medios comprenderá las secciones de Sociedad de todos los medios.

Como podemos ver, cada una de estas Ruedas de Prensa exige un enfoque, una forma de exponer la información, un lenguaje... y hasta unos ponentes diferentes en cada caso. En consecuencia, los periodistas que deben convocarse a cada una de ellas también son diferentes. Esto exige –y lo analizaremos en profundidad más adelante- disponer de unos listados amplísimos y actualizados de todos los medios y periodistas que trabajan en cada uno de ellos, para convocar en cada caso  los que corresponda. Y con respecto a esto, añadir que una cosa es convocar sólo a aquellos periodistas que creemos pueden estar interesados en esa Rueda de Prensa concreta, y otra muy distinta es ocultar esta convocatoria a los demás (algo que por supuesto nunca debe hacerse).

Las convocatorias de Ruedas de Prensa deben hacerse públicas aprovechando los canales que existen para ello, aunque será sólo a los periodistas diana a quienes hagamos llegar de forma personalizada una convocatoria escrita y un posterior contacto telefónico o personal. Por supuesto que si a una Rueda de Prensa de carácter económico viene un periodista o medio especializado en asuntos técnicos, sociales o generales, habremos de darle igualmente la bienvenida, facilitándole la información necesaria e incluso aquella otra que –por tratarse de un medio con otro perfil diferente al de la mayoría de los asistentes- pudiera ser de interés específico para él o para su medio.

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