viernes, 25 de noviembre de 2016

Alternativas a las Ruedas de Prensa: Invitación a Jornadas o Cursos

Dentro del marco de actividad de nuestra empresa u organización se celebran a lo largo del año todo tipo de jornadas, cursos, etc. Aprovechar la celebración de las mismas –sobre todo si participamos en ellas de alguna manera- es una forma atractiva de mejorar relaciones con los periodistas y facilitarles su trabajo. Como en casos anteriores, hay que entender que los presupuestos de los medios de comunicación son reducidos y por eso, cuando alguien les paga el viaje y estancia a algún lugar, para que hagan su trabajo, suelen mostrarse agradecidos. Lo que nunca debemos pretender es tratarlos como si fuesen nuestros empleados y querer que escriban lo que nosotros queramos... todo lo contrario: hay que darles libertad para que hagan su trabajo porque el nuestro debe ser el de simples “facilitadores” y cuando esto es así, nos ganamos su favor.

Y hasta aquí hemos venido repasando algunas de las alternativas más habituales para sustituir con eficacia a las Ruedas de Prensa, porque no lo olvidemos: las Ruedas de Prensa no están hechas para que el directivo o líder de opinión de turno se de un baño de multitudes y engorde su ego como si se fuese a comer todos los micrófonos que le ponen delante, sino para comunicar algo importante a la sociedad –a través de los periodistas- en aquellos momentos y circunstancias que la hacen más conveniente que otro cualquiera de los medios de contacto con los periodistas... y esto es algo que el responsable de Comunicación conoce mejor que nadie.


"La Comunicación en la industria farmacéutica", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa: https://amzn.to/3cShgD1

No hay comentarios: