Las opciones que
hay para convocar a los periodistas son innumerables. Otra de ellas, que no
todos utilizan, es la de organizar cursos de formación para periodistas. En
algunas ocasiones, estos cursos pueden durar dos o tres días, incluir viaje y
estancia en algún lugar apartado y generalmente atractivo, contar con un
plantel amplio de expertos que darán tan exclusivas clases, y un programa de
actividades sociales al terminar cada jornada lectiva. Pero a este tipo de
cursos los Redactores Jefes sólo enviarán, si acaso, a algún becario para que
se forme; nunca a sus mejores periodistas... salvo que en alguna ocasión así lo
decidan al considerar dicha asistencia (lectiva y vacacional) como un premio
para el periodista. Lo más frecuente no obstante, será organizar cursos que
duren un día o sólo una mañana. A lo largo de esas horas, y en la misma ciudad,
uno o varios expertos impartirán una clase magistral sobre algún tema concreto.
Dicho tema debe ser de interés general (antes centrado en una enfermedad que en
un medicamento; antes centrado en conceptos financieros o técnicos que en la
propia empresa u organización) y debe ser un tema complicado y difícil de
entender para que el periodista y su jefe comprendan que sería muy conveniente
asistir para aclarar conceptos. Estos cursos deben dar opción a que los
asistentes pregunten también todo lo que quieran y a facilitarles una
documentación completa sobre los temas abordados. El principal beneficio tras
los mismos será una relación más cercana con los periodistas y sobre todo el
conseguir que estos comprendan mejor tal asunto y cuando se refieran después al
mismo lo hagan con total propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario