Aunque no nos
extendamos a la hora de comentar ese otro tipo de acciones personales, sí que
enumeraremos las alternativas más frecuentes que podemos utilizar cuando la
Rueda de Prensa no está indicada:
Concesión de
entrevistas personales: Los periodistas buscan con frecuencia entrevistarse con
los directivos para realizar un artículo exclusivo para su medio. En las Ruedas
de Prensa ya se sabe que todos escuchan lo mismo y todos van a escribir sobre
lo mismo aunque cada uno lo haga a su manera. En una entrevista concedida a
ellos exclusivamente, la cosa cambia. Será el periodista quien elabore el
cuestionario de los asuntos que quiere tratar para informar a sus lectores, y
será este, finalmente, el único que informe sobre dicho tema. Cuando esto
sucede, es decir, cuando un periodista solicita entrevistarse con un directivo,
hay que aprovechar la oportunidad y darle todo tipo de facilidades para que
este se sienta agradecido y transmita en su información ese buen rollo. Si por
el contrario se le dan largas, se le atiende mal, se le da información
incompleta, etc., es muy posible que el enfoque final del artículo que publique
no nos guste nada.
No siempre hay
que esperar a que un periodista solicite una entrevista, sino que la empresa –a
través de su responsable de Comunicación- puede y debe ser proactiva en este
terreno y ofrecer de vez en cuando a los periodistas la posibilidad de
entrevistar a los directivos. En estos casos, el responsable de Comunicación
puede lanzar un gancho informativo que capte el interés del periodista para
entrevistar a ese directivo, pero esto no quiere decir que ese vaya a ser el
único tema tratado. En una entrevista personal, es el periodista quien prepara
su propio cuestionario y el que dirige la entrevista hacia las áreas de interés
para sus lectores. Lógicamente, el directivo puede (y debe) añadir todas las
informaciones y datos que considere importantes aunque sea sobre aspectos que
no se le hayan preguntado, pero la entrevista y el artículo que salga de la
misma, será el que decida el periodista.
“La Comunicación en la industria farmacéutica”: https://amzn.to/3cShgD1
No hay comentarios:
Publicar un comentario