jueves, 17 de noviembre de 2016

Alternativas a las Ruedas de Prensa: Entrevistas personales

Venimos hablando del por qué y para qué de las Ruedas de Prensa y hemos explicado sobradamente que no son la panacea universal ni debe abusarse de ellas; pero hemos expuesto igualmente que constituyen una eficaz herramienta de Comunicación. El responsable de Comunicación es el encargado de decidir en cada momento qué acción es más conveniente hacer porque no todo en esta vida deben ser Ruedas de Prensa. Existen muy diversas formas de hacer llegar la información a los periodistas, pero no sólo vía Nota de Prensa, que siempre resulta algo más impersonal y distante, sino de forma personal y directa.

Aunque no nos extendamos a la hora de comentar ese otro tipo de acciones personales, sí que enumeraremos las alternativas más frecuentes que podemos utilizar cuando la Rueda de Prensa no está indicada:

Concesión de entrevistas personales: Los periodistas buscan con frecuencia entrevistarse con los directivos para realizar un artículo exclusivo para su medio. En las Ruedas de Prensa ya se sabe que todos escuchan lo mismo y todos van a escribir sobre lo mismo aunque cada uno lo haga a su manera. En una entrevista concedida a ellos exclusivamente, la cosa cambia. Será el periodista quien elabore el cuestionario de los asuntos que quiere tratar para informar a sus lectores, y será este, finalmente, el único que informe sobre dicho tema. Cuando esto sucede, es decir, cuando un periodista solicita entrevistarse con un directivo, hay que aprovechar la oportunidad y darle todo tipo de facilidades para que este se sienta agradecido y transmita en su información ese buen rollo. Si por el contrario se le dan largas, se le atiende mal, se le da información incompleta, etc., es muy posible que el enfoque final del artículo que publique no nos guste nada.

No siempre hay que esperar a que un periodista solicite una entrevista, sino que la empresa –a través de su responsable de Comunicación- puede y debe ser proactiva en este terreno y ofrecer de vez en cuando a los periodistas la posibilidad de entrevistar a los directivos. En estos casos, el responsable de Comunicación puede lanzar un gancho informativo que capte el interés del periodista para entrevistar a ese directivo, pero esto no quiere decir que ese vaya a ser el único tema tratado. En una entrevista personal, es el periodista quien prepara su propio cuestionario y el que dirige la entrevista hacia las áreas de interés para sus lectores. Lógicamente, el directivo puede (y debe) añadir todas las informaciones y datos que considere importantes aunque sea sobre aspectos que no se le hayan preguntado, pero la entrevista y el artículo que salga de la misma, será el que decida el periodista.


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