A los Directores
de Comunicación (DIRCOMs) y en general a todos los responsables de Comunicación
nos dan mucha envidia los informáticos. Cuando hablamos con nuestros directivos
sobre nuestra área de trabajo ellos creen saberlo todo, creen saber más que
nadie y se muestran reacios a aceptar nuestras sugerencias. Por el contrario,
cuando hablan con un informático para como si hablasen con un Premio Nobel
porque a todo le dicen que sí y muestran cara de asombro y admiración ante todo
lo que les cuenta dicho informático. ¿Por qué es esto? Sencillamente por el
lenguaje. Los DIRCOMs estamos acostumb5ados a hablar para que nos entienda la
gente y utilizamos palabras que todo el mundo entiende, mientras que los
informáticos no quieren que nadie se meta en su terreno, que nadie les
cuestione nada, y como disponen para ello de un amplñisimo vocabulario de
términos técnicos que nadie entiende usan y abusan del mismo para doblegar la
voluntad de sus interlocutores que, como no están entendiendo nada de lo que
les dicen, bajan la cabeza y acaban diciendo algo así como “está bien, haz lo
que creas que es mejor”.
Por lo que se
refiere al tema de las Notas de Prensa, en cualquier compañía u organización
sus presidentes o máximos dirigentes, no deberían pedir –y por supuesto nunca
ordenar- la realización de Ruedas de Prensa o de cualquier otra actividad de
Comunicación. Lo que ellos deben hacer es confiar en el criterio de sus
responsables de Comunicación (para eso los han elegido, y si no confían en
ellos es que han hecho muy mala elección y por consiguiente el fallo es suyo),
deben tenerlos informados puntual y permanentemente de todo aquello que vaya
haciendo la empresa u organización, e incluso más, mantenerlos al corriente de
lo que dicha empresa tiene pensado hacer en el futuro. Con ese bagaje de
información, es el responsable de este área quien debe proponer a la cúpula
directiva las acciones a tomar, y debe ser –por consiguiente- el responsable de
Comunicación quien decida qué temas son merecedores de organizar una Rueda de
Prensa, cuáles precisan simplemente una Nota de Prensa, para cuáles solo es
necesario conceder una entrevista o unas declaraciones... y cuáles carecen de
la más mínima importancia para la sociedad (aunque para la empresa sí que sean
importantes) y en consecuencia no hay por qué informar sobre ellos salvo que
alguien pregunte ex profeso por los mismos.
Todo esto que
acabo de decir sobre la responsabilidad que debe recaer en el responsable de
Comunicación se hace extensivo a la forma en que dicha comunicación ha de
trabajarse, quiénes han de dar la cara ante los medios de comunicación, qué
mensajes han de transmitir y con qué enfoque, etc. Por desgracia, mientras que
ningún directivo osa decir a los informáticos cómo deben hacer su trabajo
(porque no tienen ni idea de informática y tal jerga les suena a chino) en el
ámbito de la Comunicación sucede todo lo contrario: todo el mundo cree saber
mucho de Comunicación y todos dicen a los expertos en Comunicación lo que deben
hacer y cómo deben hacerlo... a pesar de carecer de los conocimientos y experiencia
necesarios en este terreno. Puede ser, quizás, porque los informáticos
–siguiendo el anterior ejemplo- utilizan una jerga técnica que ningún ser
humano es capaz de seguir, mientras que los expertos en Comunicación hablan
siempre en un lenguaje sencillo que todo el mundo entiende... evidentemente,
porque esa es su misión: que todo el mundo los entienda. Curiosamente,
paradojas de la vida, su mejor baza se transforma de esta forma en su peor
inconveniente.
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