martes, 15 de noviembre de 2016

A los DIRCOMs nos dan envidia los informáticos

A los Directores de Comunicación (DIRCOMs) y en general a todos los responsables de Comunicación nos dan mucha envidia los informáticos. Cuando hablamos con nuestros directivos sobre nuestra área de trabajo ellos creen saberlo todo, creen saber más que nadie y se muestran reacios a aceptar nuestras sugerencias. Por el contrario, cuando hablan con un informático para como si hablasen con un Premio Nobel porque a todo le dicen que sí y muestran cara de asombro y admiración ante todo lo que les cuenta dicho informático. ¿Por qué es esto? Sencillamente por el lenguaje. Los DIRCOMs estamos acostumb5ados a hablar para que nos entienda la gente y utilizamos palabras que todo el mundo entiende, mientras que los informáticos no quieren que nadie se meta en su terreno, que nadie les cuestione nada, y como disponen para ello de un amplñisimo vocabulario de términos técnicos que nadie entiende usan y abusan del mismo para doblegar la voluntad de sus interlocutores que, como no están entendiendo nada de lo que les dicen, bajan la cabeza y acaban diciendo algo así como “está bien, haz lo que creas que es mejor”.

Por lo que se refiere al tema de las Notas de Prensa, en cualquier compañía u organización sus presidentes o máximos dirigentes, no deberían pedir –y por supuesto nunca ordenar- la realización de Ruedas de Prensa o de cualquier otra actividad de Comunicación. Lo que ellos deben hacer es confiar en el criterio de sus responsables de Comunicación (para eso los han elegido, y si no confían en ellos es que han hecho muy mala elección y por consiguiente el fallo es suyo), deben tenerlos informados puntual y permanentemente de todo aquello que vaya haciendo la empresa u organización, e incluso más, mantenerlos al corriente de lo que dicha empresa tiene pensado hacer en el futuro. Con ese bagaje de información, es el responsable de este área quien debe proponer a la cúpula directiva las acciones a tomar, y debe ser –por consiguiente- el responsable de Comunicación quien decida qué temas son merecedores de organizar una Rueda de Prensa, cuáles precisan simplemente una Nota de Prensa, para cuáles solo es necesario conceder una entrevista o unas declaraciones... y cuáles carecen de la más mínima importancia para la sociedad (aunque para la empresa sí que sean importantes) y en consecuencia no hay por qué informar sobre ellos salvo que alguien pregunte ex profeso por los mismos.

Todo esto que acabo de decir sobre la responsabilidad que debe recaer en el responsable de Comunicación se hace extensivo a la forma en que dicha comunicación ha de trabajarse, quiénes han de dar la cara ante los medios de comunicación, qué mensajes han de transmitir y con qué enfoque, etc. Por desgracia, mientras que ningún directivo osa decir a los informáticos cómo deben hacer su trabajo (porque no tienen ni idea de informática y tal jerga les suena a chino) en el ámbito de la Comunicación sucede todo lo contrario: todo el mundo cree saber mucho de Comunicación y todos dicen a los expertos en Comunicación lo que deben hacer y cómo deben hacerlo... a pesar de carecer de los conocimientos y experiencia necesarios en este terreno. Puede ser, quizás, porque los informáticos –siguiendo el anterior ejemplo- utilizan una jerga técnica que ningún ser humano es capaz de seguir, mientras que los expertos en Comunicación hablan siempre en un lenguaje sencillo que todo el mundo entiende... evidentemente, porque esa es su misión: que todo el mundo los entienda. Curiosamente, paradojas de la vida, su mejor baza se transforma de esta forma en su peor inconveniente.

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