miércoles, 2 de noviembre de 2016

Prohibir sí, explicar no

Desde el pasado viernes el Metro de Madrid ha prohibido entrar con globos metálicos (de esos que tanto les gustan a los niños) y como única medida han optado por poner a la entrada unos carteles en donde puede verse la imagen de uno de esos globos y un texto que dice “Prohibido el acceso con globos metálicos” y como única explicación añaden “Por su seguridad”. Y se quedan tan anchos, no explican nada más.

Es decir, lo que intentan sus responsables es lo mismo que intentan todos los políticos (sean del signo que sean): la obediencia ciega de una masa de borregos; y ya se sabe que para lograrlo se necesita que no piensen por sí mismos, que no adquieran cultura ni capacidad de raciocinio, solamente la obediencia ciega al poder establecido.

¿No hubiera sido mucho mejor explicarles cuál es la razón? Tan poco lleva tanto tiempo explicar que ese material del que están hechos los globos es conductor de la electricidad y su contacto con los cables de las instalaciones del Metro puede ocasionar averías (de hacho ya se han producido algunas por esta causa).

Ya veis, explicarlo sólo me ha llevado dos líneas de texto y sin embargo ellos prefieren “prohibir” añadiendo –como el padre que prohíbe algo a su hijo de corta edad- que es por mi propia “seguridad” sin darme la posibilidad de que comprenda el por qué. Agachar la cabeza y obedecer sin cuestionar nada, eso es lo que buscan nuestros dirigentes.

No hay comentarios: