A muchos
directivos les encanta eso de encargar que les organicen Ruedas de Prensa.
Luego, cuando el responsable de Comunicación le pregunta que cuál es el motivo
de su celebración, suelen responder casi siempre con un “ya veré, ya
improvisaré algo” porque, en definitiva, lo único que buscan es darse un baño
de popularidad.
El tema y cómo
prepararlo es de suma importancia. Cuanto menos interés tenga el tema, más
difícil será para el responsable de Comunicación encontrar alguna forma
atractiva de presentarlo. Pero antes de todo esto –como decíamos- está el
preguntarse si de verdad es necesario convocar una Rueda de Prensa. Cuando una
empresa convoca una y otra vez Ruedas de Prensa sin ningún interés (para el
periodista), este deja de asistir a las mismas. Por el contrario, cuando estas
colman sus expectativas informativas, pondrá a nuestra empresa en un lugar
prioritario a la hora de hacer la elección de su programa de actos a cubrir ese
día.
Vayamos, pues, a
analizar para qué y por qué. Pues bien, un hecho importante de nuestra
compañía, con evidente trascendencia para la sociedad, debe comunicarse a esta.
Reunir en un único momento y lugar a los medios de comunicación para
trasladarles simultáneamente esta información significa que no hacemos
distinciones ni mantenemos preferencias entre unos medios y otros, sino que
damos a todos ellos las mismas posibilidades de informar sobre este
acontecimiento. Ciertamente podría resolverse con el envío simultáneo de una
Nota de Prensa, pero si el acontecimiento es de verdad importante y va a
generar preguntas de los periodistas, entonces la Rueda de Prensa se vuelve
necesaria porque eso permite que los portavoces escuchen las preguntas (dudas y
aclaraciones que solicitan los periodistas) y les contesten de forma pública e
inmediata. Con una Nota de Prensa esto no sería posible, puesto que esas
preguntas irían llegando de una en una, generalmente vía teléfono o mail, y el
portavoz o los portavoces tendrían que ir contestando en privado a cada
periodista y ninguno de ellos se enteraría ni de las preguntas ni de las
respuestas de los demás, lo que significaría que a todos los periodistas les
llegaría una menor cantidad de información que si todos juntos compartiesen ese
momento.
Vemos así cómo
la Rueda de Prensa tiene su razón de existir. Es una herramienta útil y
necesaria para divulgar hechos importantes y trascendentes, de una forma justa
y equitativa para todos los medios, con el plus añadido de una mayor
riqueza informativa al permitir la pública aclaración de numerosos aspectos así
como el conocimiento de un mayor número de detalles que –de haberse divulgado
de otra manera- hubieran quedado desconocidos muchos de ellos para gran parte
de los periodistas.
No hay que
olvidar, eso es cierto, que los periodistas se quejan con frecuencia del
elevado número de Ruedas de Prensa a las que son convocados y cómo la mayoría
de ellas no satisfacen sus expectativas... pero eso es otra historia. Si una
Rueda de Prensa se ha hecho para lo que se debe hacer, cualquier periodista que
haya asistido a la misma se sentirá satisfecho de haber acudido.
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