El mundo de la
Comunicación es muy amplio y hoy voy a animaros a buscar información sobre algo
que parece muy sencillo y no lo es: la organización de una Rueda de Prensa.
Este pequeño apunte –emulando a un antiguo y popular anuncio de CocaCola- está
escrito especialmente: para los directivos de cualquier empresa u organización
que deban autorizar la realización de estos actos; para los expertos que deban
intervenir como ponentes en las mismas, para los jefes y directores de
Comunicación que con más o menos frecuencia organizan Ruedas de Prensa; para
los técnicos y empleados que trabajan en los departamentos de Comunicación;
para los directivos y mandos intermedios de los departamentos de Marketing,
para quienes una adecuada utilización de esta herramienta puede reportar
múltiples beneficios; para los periodistas que asisten a este tipo de actos;
para los directivos de medios de comunicación que deciden a qué tipo de Ruedas
de Prensa deben acudir sus empleados; para los estudiantes de Periodismo y
Ciencias de la Información; para todos aquellos lectores interesados en el
mundo de la Comunicación...
Es cierto que
existen muchos libros de Comunicación en los que se habla de las Ruedas de
Prensa ya que forman parte del día a día en cualquier departamento de
Comunicación; sin embargo no hay ninguno que se dedique por entero a esta
actividad de comunicación.
Pudiera parecer
a simple vista que la simple organización de un acto de estas características
es sencillo, fácil de organizar para cualquiera... pero no lo es y de ahí los
constantes fracasos y decepciones que provoca cuando tras su ilusionante
preparación los resultados son muy pobres tanto en presencia de medios como en
noticias posteriores publicadas. Pero tampoco quiero desanimar a nadie, antes
al contrario animarlos a utilizar esta herramienta de la mejor manera posible
para obtener con ella el éxito esperado... pero como con cualquier otra
herramienta hay que saber utilizarla y si no nos leemos antes el manual de
instrucciones no deberíamos extrañarnos con problemas, atascos, malos
resultados... posteriores. Es cierto, organizar una Rueda de Prensa no es excesivamente
difícil, pero sí que es laborioso y –sobre todo- es algo que no siempre resulta
conveniente.
En general,
todos los libros de Comunicación (o la gran mayoría de ellos) están escritos
por profesionales que están en activo. Esto significa que los mismos deben ser
“políticamente correctos” a la hora de expresar sus opiniones y puntos de vista
ya que, de no hacerlo así, echarían por tierra su prestigio o se granjearían
enemistades y, en consecuencia, se estarían cerrando caminos de posibles colaboraciones
profesionales. Pues bien, este no es mi caso. Después de más de cuarenta años
en el mundo de la Comunicación, ya estoy jubilado y no debo “obediencia” a
ninguna compañía u organización ni espero absolutamente nada de ellas. Esto
significa que mis opiniones –sean acertadas o no, según estime el lector- son
por encima de todo independientes y no deben pleitesía a nadie. Diré cosas
descarnadas, cosas que muchas veces se piensan pero nadie se atreve a decir
porque es “políticamente incorrecto”, pero que si es verdad... ¿por qué no
vamos a decirlo y a considerarlo así a la hora de hacer el trabajo? En
definitiva, con mis aportaciones a este blog yo no busco congraciarme con
nadie, ni ganar prestigio, ni ganar clientes... mis opiniones son simplemente el
reflejo de muchos años de experiencia.
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