lunes, 7 de noviembre de 2016

Ruedas de prensa: Todo un mundo

El mundo de la Comunicación es muy amplio y hoy voy a animaros a buscar información sobre algo que parece muy sencillo y no lo es: la organización de una Rueda de Prensa. Este pequeño apunte –emulando a un antiguo y popular anuncio de CocaCola- está escrito especialmente: para los directivos de cualquier empresa u organización que deban autorizar la realización de estos actos; para los expertos que deban intervenir como ponentes en las mismas, para los jefes y directores de Comunicación que con más o menos frecuencia organizan Ruedas de Prensa; para los técnicos y empleados que trabajan en los departamentos de Comunicación; para los directivos y mandos intermedios de los departamentos de Marketing, para quienes una adecuada utilización de esta herramienta puede reportar múltiples beneficios; para los periodistas que asisten a este tipo de actos; para los directivos de medios de comunicación que deciden a qué tipo de Ruedas de Prensa deben acudir sus empleados; para los estudiantes de Periodismo y Ciencias de la Información; para todos aquellos lectores interesados en el mundo de la Comunicación...

Es cierto que existen muchos libros de Comunicación en los que se habla de las Ruedas de Prensa ya que forman parte del día a día en cualquier departamento de Comunicación; sin embargo no hay ninguno que se dedique por entero a esta actividad de comunicación.

Pudiera parecer a simple vista que la simple organización de un acto de estas características es sencillo, fácil de organizar para cualquiera... pero no lo es y de ahí los constantes fracasos y decepciones que provoca cuando tras su ilusionante preparación los resultados son muy pobres tanto en presencia de medios como en noticias posteriores publicadas. Pero tampoco quiero desanimar a nadie, antes al contrario animarlos a utilizar esta herramienta de la mejor manera posible para obtener con ella el éxito esperado... pero como con cualquier otra herramienta hay que saber utilizarla y si no nos leemos antes el manual de instrucciones no deberíamos extrañarnos con problemas, atascos, malos resultados... posteriores. Es cierto, organizar una Rueda de Prensa no es excesivamente difícil, pero sí que es laborioso y –sobre todo- es algo que no siempre resulta conveniente.

En general, todos los libros de Comunicación (o la gran mayoría de ellos) están escritos por profesionales que están en activo. Esto significa que los mismos deben ser “políticamente correctos” a la hora de expresar sus opiniones y puntos de vista ya que, de no hacerlo así, echarían por tierra su prestigio o se granjearían enemistades y, en consecuencia, se estarían cerrando caminos de posibles colaboraciones profesionales. Pues bien, este no es mi caso. Después de más de cuarenta años en el mundo de la Comunicación, ya estoy jubilado y no debo “obediencia” a ninguna compañía u organización ni espero absolutamente nada de ellas. Esto significa que mis opiniones –sean acertadas o no, según estime el lector- son por encima de todo independientes y no deben pleitesía a nadie. Diré cosas descarnadas, cosas que muchas veces se piensan pero nadie se atreve a decir porque es “políticamente incorrecto”, pero que si es verdad... ¿por qué no vamos a decirlo y a considerarlo así a la hora de hacer el trabajo? En definitiva, con mis aportaciones a este blog yo no busco congraciarme con nadie, ni ganar prestigio, ni ganar clientes... mis opiniones son simplemente el reflejo de muchos años de experiencia.

No hay comentarios: