lunes, 28 de febrero de 2011

Enemigos de la comunicación: el “routing”

En la sección “Al otro lado” con la que colaboro en la revista “Farmespaña” publico un artículo sobre uno de los mayores enemigos que tiene la Comunicación en los laboratorios farmacéuticos: el “routing”.

Enemigos de la comunicación: el “routing”

La comunicación tiene muchos enemigos, pero sin duda –al menos en el sector farmacéutico- el principal enemigo de la comunicación es el “routing”. Pero ¿qué es el “routing”? En teoría es algo muy lógico: la supervisión previa de los textos de una nota de prensa o comunicado -antes de enviarla a los medios- por otra persona ajena al especialista en comunicación, pero experta en algunos aspectos de dicha información que no tiene por qué dominar el encargado de redactarla. Y digo que parece lógico porque el comunicador de un laboratorio tiene que dominar la comunicación pero no necesariamente también la medicina; por ello es conveniente que si está escribiendo una noticia en la que se habla de las propiedades de algún fármaco, haya un médico que lo revise después para que todo eso quede expresado correctamente desde un punto de vista médico.

Sin embargo una cosa es la teoría y otra muy distinta la práctica. En la realidad, esa labor de supervisión no corresponde a una sola persona (el médico correspondiente a ese producto o a ese área terapéutica) sino que también tiene que pasar la aprobación del director médico, del director de relaciones institucionales, del director legal y hasta puede que del presidente, y ser, por supuesto, del agrado del jefe de producto. No es broma, os aseguro que en algunos casos hasta tienen que enviar esa nota de prensa a la central internacional para que alguien de allí le de el visto bueno (habiendo pasado antes por un proceso de traducción).

¿Cuál es la consecuencia de todo este proceso? Muy sencillo: se informa poco y mal, transmitiendo a los medios una imagen negativa y obteniendo una ínfima repercusión mediática.

Originariamente el texto preparado por el responsable de comunicación estaría bastante bien redactado, como la noticia que cualquier periodista podría publicar en su medio. Sin embargo el jefe de producto tiene algo que decir y es, por ejemplo, que el nombre del producto tiene que ir en mayúsculas, con la “R” de marca registrada, y repetirse al menos ocho veces a lo largo del texto. El médico de área dirá que hay que detallar todos los datos importantes del ensayo clínico que se cita, sin omitir ninguno, aunque la mayoría de los mortales que vaya después a leer –presumiblemente- la citada noticia ni siquiera sepa qué significa “randomizado doble ciego”. El director médico añadirá detalles sobre el número de ensayos clínicos que se están realizando y la relación de las universidades o centros de investigación que colaboran. El director de relaciones institucionales querrá añadir el nombre de los patrocinadores o colaboradores en este estudio. El director del área jurídica se empeñará en poner al final un texto que explique que “todos los datos aportados son...” para cubrirse las espaldas en caso de que alguien le pueda poner una querella por hacer ese tipo de publicidad (¿pero no habíamos quedado en que estábamos haciendo una nota de prensa y no un anuncio?). También al director financiero le gustaría añadir una coletilla que diga que la compañía cotiza en las bolsas de Nueva York, etc. y que la compañía está incluida en tal índice bursátil. El presidente revisará, cuando pueda, la citada nota de prensa y corregirá en rojo (siempre tiene que dejar algún detalle de su aportación personal- que falta un acento o que hay algún error tipográfico en el texto, y comprobará sobre todo que no falte ninguna firma. Después, se enviará (debidamente traducida) a la central y habrá que esperar a que contesten dando el OK.

Cuando por fin la nota de prensa esté lista para salir, en la mayor parte de las ocasiones ya habrá pasado el acontecimiento de actualidad del que se hablaba en la misma y probablemente no se envíe. ¿Cómo va a enviarse, por ejemplo, una nota que diga que “mañana martes” si resulta que ese martes fue hace tres días?

Otras veces hay más suerte, ya que se ha preparado todo con tanta antelación que se llega a tiempo, y en ese caso se puede enviar a todos los medios de comunicación esa “hoja anuncio” a la que se titula “nota de prensa” cuyo destino será la papelera, salvo en algunos medios en los que habitualmente se ponen anuncios y que la incluirán (más o menos fidedigna según sea su nivel de responsabilidad periodística) para mantener contento a su anunciante.

Pero ¿qué se esconde detrás de todo esto? Muy sencillo:
1.- Desconocimiento (los directores no saben comunicación y desconocen el mundo del periodismo)
2.- Inseguridad (cuantas más firmas lleve, más repartida estará la responsabilidad)
3.- Soberbia (son incapaces de delegar en los expertos y sólo se fían de los cargos que están a su mismo nivel o muy próximos a él)

Así las cosas ¿cómo extrañarse de que la industria farmacéutica tenga mala imagen ante la opinión pública?

Pero no quiero acabar este artículo dejando un poso amargo en aquellos lectores que sean profesionales de la comunicación en la industria farmacéutica. También hay excepciones y yo tuve personalmente la suerte de vivirla. Hay presidentes (como Carlos Trias) que confían en su responsable de comunicación y le dejan autonomía y autoridad suficiente para enviar directamente –bajo su personal criterio y responsabilidad- las notas de prensa, limitando el “routing” sólo a aquellas notas de marcado acento médico, y estableciendo que sólo sea un médico (con sustitutos para evitar retrasos en caso de reuniones, viajes, etc.) el que la revise.

La consecuencia que se deriva de este proceder son las siguientes: una fluida relación con los medios de comunicación, una generación constante de noticias de la compañía y sus productos, una presencia constante en los medios de comunicación de noticias relativas a dicha compañía y a sus productos, y finalmente una información interesante y con credibilidad que alcanza a un gran número de lectores y potencia notablemente la imagen de dicha compañía ante la opinión pública. Ojalá proliferase más este tipo de presidentes, a los que desde aquí brindo una vez más mi respeto, cariño y admiración.

La edición “on line” de este número de la revista “Farmespaña” podéis consultarla aquí:
http://www.farmespana.com/revistas-digitales/edicion/enero-febrero-2011/

domingo, 27 de febrero de 2011

España, paraíso de las tortugas

Si todos los ciudadanos cumplimos las normas de tráfico que nos está imponiendo el actual desGobierno, las probabilidades de que una tortuga que cruce la calzada muera atropellada por un vehículo que circule a más velocidad que la tortuga serán de 1 entre un millón.

Otra mentira más del Gobierno. Y van...

Debe ser que su cerebro no da para más. Reducir el límite de velocidad de 120 a 110 kms. hora no reduce el consumo de combustible, antes al contrario, lo aumenta. Según explican los expertos del motor “los diésel medios ruedan en su par óptimo a unos 125 km/h y los gasolina, a unos 135 km/h”.

Por consiguiente, de ahorro, nada; solo, probablemente, otro motivo más para recaudar dinero ya que tendrán más oportunidades de multar.

Pero es que además, la puesta en marcha de esta absurda medida supone la fabricación de todas las pegatinas necesarias para tapar las actuales señales, el coste de combustible y salarios de todos los operarios que tendrán que recorrer todas las carreteras de España para cambiar las señales, el coste de despegarlas cuando la medida “transitoria” vaya a desaparecer, y el coste de reparación (pintura o sustitución) de todas esas señales, muchas de las cuales quedarán deterioradas cuando se les quite la pegatina.

Por otra parte, gracias a los GPS la mayoría de los automovilistas saben dónde están los radares, con lo cual se circula siempre a más velocidad de la permitida y se frena cuando uno de acerca a la señal de “radar fijo” ó “zona de radar oculto”. ¿Dónde está el ahorro?

A pesar de que nuestro idioma es muy rico, a mí se me acaban los adjetivos a la hora de calificar estos disparates del desGobierno de España. Será, como dice el otro, que como saben que dentro de muy poco se van a ir de patitas al banquillo de la oposición, quiere “morir matando” y hace todo lo posible por fastidiar a los ciudadanos.

Lo que nadie dice de la Iglesia católica (ni siquiera ellos mismos):

Repasando algunas de las cifras de la Iglesia católica española, uno se encuentra con lo siguiente:

· 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos (ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año = 15.423)

· 107 hospitales (ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año = 5.350)

· 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año = 4.016)

· 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex toxicómanos; 53.140 personas (ahorran al Estado, medio millón de euros por centro = 182)

· 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados (ahorran al Estado 100.000 euros por centro = 94)

· Donativos gestionados por Cáritas al año = 155 millones de euros

· Donativos gestionados por Manos Unidas = 43 millones de euros

· Donativos gestionados por las Obras Misionales Pontificias (Domund) = 21 millones de euros

· 80% del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico (ahorra al Estado entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año)

Todo esto supone más de 60.000 millones de euros, a lo que se debería añadir el trabajo de miles de voluntarios que trabajan desinteresadamente en estas organizaciones.

Por este motivo, el Estado –aunque a regañadientes- sigue dando algunas ayudas a la Iglesia Católica. Y sin embargo, nadie –ni siquiera la propia Iglesia católica- hace públicos estos datos que, de por sí, deberían llenar las primeras páginas de todos los medios de comunicación.

sábado, 26 de febrero de 2011

Merecíamos el Guiness

En el año 2003 el equipo de fútbol de AstraZéneca mereció entrar el libro Guiness de los records. ¿O no es merecedor de tal distinción el logro de meterse en la fase final de un campeonato con el bagaje previo de 0 goles a favor y 6 en contra?

Me río yo de todos esos equipos que juegan a la defensiva y no marcan más de un gol por partido. Ahí los tienes, por ejemplo, con tres partidos jugados, tres goles a favor y 9 puntos. ¿Acaso eso tiene mérito? Lo verdaderamente difícil es eliminar a otros equipos sin meter un solo gol.

¿Queréis saber cómo sucedieron los hechos? En el primer partido, el rival, Laboratorios Andrómaco, no se presentó. En consecuencia se recompensó el esfuerzo de nuestro equipo (porque tenía mérito desplazarse hasta Orcasitas para jugar un día laborable a las 9 de la noche) con la victoria en aquél no encuentro.

El siguiente partido fue contra una empresa del sector del automóvil, los cuales nos arrollaron (por eso eran del sector del automóvil) por 6 a 0.

Y llegó el tercer y definitivo partido, en el que nos íbamos a jugar pasar a la final. El rival era el laboratorio Aventis y era el organizador del torneo, pero eso no nos amedrentó y nos presentamos... cosa que ellos no hicieron. En consecuencia, otra victoria para nuestro equipo.

Llegábamos así a la fase final con este magnífico balance: tres partidos, dos ganados y uno perdido, 0 goles a favor y 6 en contra.

Lo que vino después, una derrota 3 a 6 frente al laboratorio MSD, se justifica porque ellos jugaron con un equipo lleno de fichajes (sólo un jugador era del laboratorio y todos los demás eran de otras empresas). Sin embargo nosotros, además de nuestro récord digno de Guiness nos llevamos otro merecido premio: el premio a la deportividad por no haber recibido ninguna tarjeta (aunque bien es cierto que hubiera sido muy difícil recibir tarjetas ante un equipo que no se presenta... salvo que fuesen tarjetas postales).

viernes, 25 de febrero de 2011

Titulares engañosos

Leo un titular de hoy que dice “Hay menos bajas por enfermedad laboral que en 2006, según UGT”.

¡Claro! ¡Con cinco millones de parados ya no queda casi nadie que siga trabajando y por tanto el número de bajas laborales también tiene que ser menor!

Tendrían que haber dado la información en este otro sentido para no inducir a engaño: “El porcentaje de bajas laborales es inferior al de 2006” (lo cual, por cierto, no se especifica en la información que han facilitado, por lo que nos quedamos sin saber si es igual, mayor o menor).

Los datos estadísticos, que tanto se utilizan para dar tintes de “veracidad” a las informaciones; resulta que siempre se utilizan de tal forma que cada uno puede adaptarlos a sus intereses.

Sobre la visita médica

Es evidente que debemos dar al médico toda la información recogida en la ficha técnica, pero también es evidente la necesidad de identificar a cada producto por sus principales características, de tal forma que en cada necesidad terapéutica se utilice aquél preparado que mejor se adapte a ella.

No hay enfermedades, sino enfermos. Y no hay dos enfermos iguales. Por eso, aunque muchos medicamentos parezcan iguales o muy similares, cada uno tiene sus principales peculiaridades que el médico debe conocer, al igual que debe conocer a cada paciente, y en función de todo ello, prescribir a cada uno aquél medicamento más adecuado. El buen Visitador Médico ayuda al médico en esta tarea.

jueves, 24 de febrero de 2011

Un medio de referencia para médicos y pacientes

Como un nuevo ejemplo del género periodístico “Entrevista a uno mismo”, me he hecho esta entrevista para contar algunas cosas obre este proyecto editorial en el que trabajo actualmente.

¿Qué es “Médicos y Pacientes”?

Es un diario digital con noticias del mundo de la sanidad, editado como servicio público de carácter no comercial (no admite publicidad de ningún tipo) por el Consejo General de Colegios de Médicos. Allí tienen cabida, lógicamente, todas las noticias de la Organización Médica Colegial (OMC) pero también todo tipo de noticias de política sanitaria, actualidad científica, asociaciones de pacientes… en definitiva de todo aquello que abarca el mundo sanitario.

¿Cómo convenció a la OMC para que implantase ese diario?

Al haber puesto en marcha y dirigido con éxito anteriormente el diario “AZprensa” mucha gente cree que este diario fue también una iniciativa mía, pero no ha sido así. Fue el entonces secretario general de esta organización, Juan José Rodríguez Sendín, quien me propuso hacer un diario y yo acepté el reto encantado. Por supuesto él conocía que yo había sido el creador de AZprensa, por lo que supongo que eso le dio la suficiente garantía de que se lo encomendaba a una persona capaz de llevar adelante ese proyecto.

Es decir, la iniciativa no partió de Vd.

Así es. Yo me limité a seguir sus indicaciones y –en base a los escasos medios económicos disponibles- hacer un diario digital lo más atractivo posible. Con el apoyo del departamento informático interno y sobre programas estándar adaptaron la propuesta de diario –con sus secciones correspondientes- que les presenté, pero ya digo que los recursos económicos para ponerlo en marcha fueron prácticamente nulos, hubo que hacerlo todo en casa.

¿Y el nombre? ¿Cómo surgió la idea?

Tampoco fue mérito mío el nombre. Quien lo propuso fue el entonces vicepresidente, Jesús Aguirre. A todos nos pareció muy bien porque recogía perfectamente la idea que perseguíamos: un diario con noticias de interés tanto para médicos como para pacientes.

¿Cómo es la evolución del mismo en cuanto a número de visitas?

Actualmente estamos en torno a las 30.000 visitas mensuales, lo cual no es mucho, pero sí es una audiencia fiel, estable, y muy relacionada con el mundo de los Colegios de Médicos. Aunque no es posible conocer quiénes son nuestros lectores, todo nos indica que se trata de personas que siguen de cerca la vida colegial, así como periodistas especializados en temas de salud, los cuales reciben cada día este diario y con frecuencia se hacen eco de muchas de las noticias que aquí damos en exclusiva.

¿Por qué no se acercan a las cifras que alcanzó con “AZprensa”?

Un primer problema que hemos tenido ha sido que el soporte informático del mismo no permitía que se conectasen simultáneamente al diario más de 50 personas, lo que ha echado para atrás a muchos lectores, sobre todo en horas punta en donde veían que no podían acceder al mismo. Afortunadamente hoy mismo ha quedado solucionado este problema y veremos sin duda un crecimiento en el número de lectores a partir de este momento.

El segundo aspecto es y sigue siendo la falta de recursos. En “AZprensa” tenía presupuesto para contratar servicios adicionales que hiciesen del diario un sitio de consulta habitual para sus lectores (diccionario multilingüe, bolsa de empleo, banco de imagen, libros digitales gratuitos, etc.) y por otra parte la contratación de banners de enlace en los principales diarios generales y sanitarios: un banner que no era publicitario, sino que era el titular de la noticia de cada día y se cambiaba de forma automática, de tal forma que ofrecía información al lector y atraía a nuestras páginas a los que estaban interesados en conocer más sobre el tema enunciado.

¿Qué futuro tiene “Médicos y Pacientes”?

Aunque se dan noticias de interés para pacientes, colegios de médicos y sociedades científicas, nuestro principal núcleo de lectores está en el mundo colegial; conseguir más penetración en los otros dos sectores exigiría unos recursos de los que no disponemos. Sin embargo, lo conseguido es en sí un gran logro, ya que “Médicos y Pacientes” se ha convertido en un medio de referencia para todo lo relacionado con los Colegios de Médicos.

¿Qué otras características tiene este medio?

Se edita todos los días laborables (de lunes a viernes), excepto en el mes de agosto. Cada día incluye unas ocho noticias, la mayor parte de ellas de elaboración propia, aunque también se recogen algunas provenientes de agencias de comunicación o gabinetes de prensa de diversas instituciones. También es importante señalar que ya lleva publicadas más de 6.000 noticias lo que constituye un valioso banco de información que se puede consultar (por fechas o por palabras clave) en cualquier momento, por lo que es una fuente documental muy útil para todos los interesados en asuntos relacionados ocn el ámbito de la Organización Médica Colegial.

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Por qué somos tan tontos?

Esto es lo que ha determinado el Observatorio para el Seguimiento de la Ley Antitabaco: “Es ilegal encender un cigarrillo en el hogar mientras esté trabajando la asistenta, ya que la vivienda es el centro en el que desarrolla su actividad laboral. Una vez se vaya la asistenta, la casa volverá a convertirse en vivienda privada y los dueños podrán fumar entonces, si quieren”.

Y digo yo:
- ¿Y qué pasa cuando se trata de una empleada del hogar interna, que vive allí?
- ¿Y qué pasa si es un piso compartido y conviven en él fumadores y no fumadores?
- ¿Y qué pasa si somos fumadores y recibimos una visita no fumadora o viceversa?
- ¿Y qué derechos tienen los hijos y demás familiares que convivan con un fumador?
- ¿Y por qué somos tan tontos que nos tragamos este anzuelo y hablamos de esto en vez de hablar de que realmente importa: el paro, la incompetencia política, etc.?

Un nuevo género periodístico: la entrevista a uno mismo

Otras veces he escrito artículos, editoriales, crónicas, comunicados... pero me apetecía estrenar un nuevo género periodístico: “la entrevista a uno mismo” (es la ventaja de ser el editor y el único redactor de un medio –el blog “Palabras inefables” en este caso- al mismo tiempo). Así que decidí ir a mi encuentro y entrevistarme para contar toda la verdad sobre aquél proyecto editorial innovador que fue el diario digital “AZprensa”:
http://palabrasinefables.blogspot.com/2011/02/azprensa-fui-yo.html

Como aquello ya es historia, pero me resultó divertido entrevistarme a mí mismo (¡nunca me habían dado tantas facilidades!), lo he vuelto a hacer, y esta vez para contar toda la verdad sobre mi actual proyecto editorial, el diario digital “Médicos y Pacientes”. Pero como decía José Mota, eso no será hoy, sino… ¡mañana!

martes, 22 de febrero de 2011

“Presidenta coraje”

Se compartan o no sus ideas políticas, nadie le puede negar el entusiasmo y dedicación que Esperanza Aguirre ha mostrado hacia la política y hacia su área de responsabilidad que es la Comunidad de Madrid.

Ayer dio una muestra más de su espíritu combativo, pero esta vez el “enemigo” no era el partido de la oposición sino la enfermedad. Sin perder la sonrisa –y esperamos que también sin perder la esperanza- anunció que se toma un descanso para combatir la enfermedad y animó a las mujeres a realizarse chequeos rutinarios puesto que el cáncer de mama casi siempre es curable cuando se detecta a tiempo.

Internet es ahora un hervidero de noticias en torno a este suceso, y proliferan numerosos foros de apoyo. Palabras inefables no quiere ser menos y se suma a todos los que le desean una pronta mejoría. Las luchas políticas deberán esperar un poco, porque ahora lo primero es lo primero y eso siempre es la persona y la salud.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

Cuando al cerebro le falta información, la genera él mismo recurriendo a todo lo que ha ido almacenando en su memoria.

Como ya decía el psicólogo norteamericano William James a finales del siglo XIX: “mientras una parte de lo que percibimos nos llega por los sentidos (el objeto que está ante nosotros), otra parte viene siempre de nuestra mente”.

Por consiguiente, la percepción es un fenómeno activo y no solamente pasivo como podría parecer.

Y si tenemos en cuenta, precisamente, que es el propio receptor quien añade de su propia cosecha otros trozos para completar la información recibida, el resultado es que el mundo que percibimos no tiene por qué ser exactamente igual al mundo que nos rodea.

Conclusión: no te fíes ni de tí mismo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Para captar la atención, siempre hay que sorprender

Para que el mensaje publicitario nos llegue, siempre hay que sorprender, captar la atención del posible cliente para que fije su atención en lo que queremos transmitirle. En la visita médica es igual. El visitador médico es el torero, el folleto la muleta, y el médico –con perdón- el toro. Se trata de captar su atención (que no se quede pensando en otras cosas mientras el visitador le larga el rollo).
Una de las piezas publicitarias que más entrañables recuerdos me trae es esta. En la portada del folleto se podía ver una ilustración de unos troncos ardiendo. ¿Hay algo más natural que la leña ardiendo? Y ese color rojo de las llamas que aparecía bajo el troquel de la portada del folleto, nos incitaba a desear conocer lo que se escondía detrás de la frase “Un calor natural, puede a veces no serlo”.

Cuando se abría el folleto, nos dábamos cuenta que ese calor natural de los troncos ardiendo no era tal, que ese calor provenía del fuego que sentía en el culito un niño con eczema del pañal. Y para combatirlo, nada mejor que aquella pomada con hidrocortisona que se presentaba al médico.
Han pasado ya muchos años desde que esta campaña salió de mi imaginación, pero –al igual que entonces- me sigue gustando sorprender.

¿Y el paciente? ¿No tiene nada que decir?

Ante la desastrosa situación financiera de nuestra Sanidad pública, y en vez de atajar los problemas que causan el déficit, los responsables de corregir la situación optan por lo más fácil y cortoplacista (que no resolutivo): bajar los precios de los medicamentos, obligar a recetar genéricos, no permitir la prescripción de medicamentos muy caros cuando haya otros parecidos pero más baratos, etc. Se llega incluso a la incongruencia de que –a igualdad de precio- se optará siempre por el genérico.

Es evidente que vamos a una Medicina para ricos (la privada), otra para clases medias (las aseguradoras sanitarias) y otra para pobres (la sanidad pública). A los pacientes que acudan a esta última sólo les darán genéricos (y no todos, sólo algunos), mientras que los que acudan a las otras podrán recibir tanto genéricos como medicamentos de marca, según lo estime conveniente el médico en función de las peculiaridades de cada paciente.

Como vemos, en unos casos decide la Administración qué es lo que hay que recetar y en otros casos, es el médico quien lo decide. Pero ¿y el paciente? ¿No tiene nada que decir? (Estamos hablando de pacientes bien informados que, afortunadamente, cada vez hay más).

Lo lógico y deseable, desde mi punto de vista (y en base a las telarañas que pueblan los bolsillos de la Administración) sería que la Sanidad pública fijase muy claramente qué servicios (operaciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, medicamentos, etc.) ofrecerá gratuitamente a los usuarios, y que éstos –cuando deseen un medicamento diferente al ofertado por la Administración y el médico estime acertada esta opción- puedan recibirlo pagando ellos la diferencia de precio.

De esta forma, la Administración no gastaría más; el médico tendría total libertad de prescripción (“puedo recetarle esto que paga la sanidad pública o esto otro por lo que tendría que pagar tanto; las diferencias entre uno y otros son estas y es usted quien decide”); el paciente se sentiría parte activa del acto médico y eso se traduciría no sólo en un mayor nivel de satisfacción sino en una mayor adherencia al tratamiento y por consiguiente en unos mejores resultados de salud; y finalmente, el laboratorio, podría promocionar sus productos sin que ninguna Administración le birlase su oportunidad de competir con otros productos por un justo nicho de mercado.

domingo, 20 de febrero de 2011

¿Es rentable la publicidad con famosos?

¿Notoriedad o distracción? Con frecuencia se recurre en publicidad a la contratación de famosos para dar realce a la marca que anuncian. La presencia de un famoso parece garantizar impacto mediático y por consiguiente el éxito de la campaña. De esta forma, una buena parte del presupuesto va derecho a los bolsillos del famoso, pero ¿cómo revierte esto en beneficios para la marca?

Un reciente estudio de Ace Metrix ha analizado 2.600 anuncios emitidos durante el año 2010. Menos de un 12 por ciento de los anuncios que utilizaban un famoso consiguieron alcanzar un 10 por ciento de plus de efectividad en comparación con los anuncios convencionales.

De todo ello se deduce que el brillo de las estrellas mediáticas lo único que consigue es cegar a los responsables de su contratación para los anuncios, distraer a los potenciales consumidores y engordar la cuenta corriente de los famosos, pero no la cuenta de resultados de las marcas anunciadas.

Como señala con muy buen criterio Peter Daboll, CEO de Ace Metrix, “pese a lo que mucha gente cree, invertir en famosos para campañas televisivas pocas veces resulta rentable. Por el contrario, es el mensaje el que establece esa conexión con el consumidor”.

viernes, 18 de febrero de 2011

“AZprensa fui yo”

Una entrevista exclusiva de "Palabras inefables":

El que fuera creador de AZprensa, el desaparecido diario digital sanitario que llegó a situarse como el 2º más leído de España, Vicente Fisac, nos ofrece en esta entrevista algunas claves de aquél proyecto y detalles muy poco conocidos respecto al mismo.

Vd. fue el creador de “AZprensa” ¿cómo surgió esta idea?

Como Jefe de Comunicación de un laboratorio farmacéutico trasladaba a los medios las noticias que generaba esta empresa y lo hacíamos en estilo periodístico, lejos de cualquier pretensión publicitaria puesto que aquello era información, no publicidad. Aún así, muchas veces encontrábamos que la información no salía tal como lo hubiéramos deseado (los periodistas siempre tienen prejuicios a la hora de valorar la información que emiten los laboratorios, a pesar de que no se puede medir a todos con el mismo rasero). Por esto pensé que sería bueno disponer de un medio propio en el que nuestra información saliese tal cual la generábamos, sin recortes, ni manipulaciones, y por supuesto en un lugar destacado, que para eso sería nuestro medio.

Así que decidió crear su propio diario digital...

Sí, pero lo importante no era crearlo, ni que este fuese muy bonito y contase con presentaciones de Power Point espectaculares para las reuniones internacionales... Lo fundamental era que se leyese y que tuviese una audiencia fiel, y eso sólo se consigue si el medio tiene credibilidad y se cumplen cinco principios: imparcialidad (aunque des noticias de tu propia empresa), calidad (escrito por periodistas), interés (noticias que interesen al lector, no a la empresa), actualización (edición diaria) y diferenciación (sin publicidad y con servicios adicionales como traductor instantáneo, banco de imágenes, etc.).

¿Había algún precedente?

Ninguno. Jamás en la vida, ni antes ni después, ha habido ningún laboratorio farmacéutico que haya editado un diario de información general sanitaria (y cuando digo general me refiero a que incluso publicaba noticias de otros laboratorios). Por eso se ganó la credibilidad.

¿Y eso se tradujo en lectores?

En efecto, a lo largo de los cinco años de trayectoria en que yo lo dirigí, fue aumentando siempre y de forma constante su número de lectores. Por dar unas cifras, el número medio de lectores mensuales fue de 1.148 el primer año, 8.198 el segundo, 46.586 el tercero, 140.406 el cuarto y 204.836 el quinto. Y si hablamos de número total de visitas, se llegó a las 360.000 mensuales.
Sin embargo seguían enviando noticias a los medios para su publicación. ¿No veían estos a AZprensa como competencia?

No, todo lo contrario. En primer lugar porque AZprensa era un servicio de información gratuito (no admitía publicidad y por tanto no podía quitarles anunciantes) y en segundo lugar porque era tanta la información que publicábamos (tanto nuestra como de otro tipo) que nos tenían como otra fuente más de información. Éramos, pues, un complemento para su trabajo diario.

Y sin publicidad ¿era rentable mantener este diario? ¿Qué coste tenía?

Tenga en cuenta que se editaba 363 días al año y cada día salía con más de 20 noticias. Eso significaba que todos los miembros del Departamento de Comunicación estábamos implicados pero también contábamos con periodistas colaboradores externos así como con el soporte informático externo necesario. Por otra parte, para el éxito de audiencia jugó un papel importante la inclusión de banners en otros medios. Aun así, el coste fue aumentando muy poco a poco conforme veíamos que la audiencia aumentaba. El último año, por ejemplo, supuso una inversión de 143.000 euros. Si tenemos en cuenta que ese año alcanzó un total de 360.000 visitas nos daremos cuenta de que el coste de cada visita fue de 0,04 euros. Ningún anuncio ni acción publicitaria consigue un precio tan bajo por impacto, con la diferencia de que estos impactos tenían la credibilidad de una información útil y no el sesgo que siempre da a todo la publicidad.

¿Fue difícil convencer a sus superiores para que aceptasen poner en marcha esta idea?

Afortunadamente el presidente, Carlos Trías, era una persona que sabía sacar lo mejor de cada empleado y motivarle para que rindiese al máximo y para ello animaba a que todos tomásemos la iniciativa y asumiésemos responsabilidades. No se penalizaba a nadie por un error que pudiese cometer o por el fracaso de algún proyecto, siempre que los fundamentos y el trabajo desarrollado hubiese sido adecuado. Una filosofía que compartía con el máximo dirigente internacional, Tom McKillop. De esta forma todos actuábamos siempre de forma proactiva y yo estaba convencido del éxito de este proyecto y sabía que contaba con el apoyo de mis superiores. Delegación, confianza y motivación son conceptos clave para el éxito empresarial.

¿Por qué se cerró el periódico?

Eso habría que preguntárselo a quienes lo decidieron en el su séptimo año de existencia. En aquél momento yo ya había dejado la compañía al igual que Carlos Trías, Tom McKillop y muchos otros miles de personas en todo el mundo.

En cualquier caso, reconozco que si cada información que vaya a salir al exterior tiene que pasar rigurosos controles de aprobación previa por parte de diversas personas, es imposible sacar un diario. ¿Cuándo estaría aprobada la noticia que ha de salir en la edición de mañana, dentro de una semana? En el periodismo diario se trabaja de hoy para hoy, y en aquellos años tuvimos la suerte de trabajar como un gran equipo en donde cada uno podía asumir sus propias responsabilidades.

¿Cabría calificar a “AZprensa” como un proyecto “personal”?

Era un proyecto al servicio de la compañía pero era también, en efecto, un proyecto enteramente personal. Tanto la idea como el desarrollo fue enteramente mío –contando con la aprobación y respaldo, por supuesto, del presidente de la compañía- así como la mayor parte del trabajo.

Aun cuando se subcontrataba el servicio de periodistas externos para elaborar las noticias de fines de semana, festivos y agosto, no es menos cierto que cada día yo entraba en la oficina a las 7:00 a.m., comprobaba que todo estuviese en orden y apretaba el botón de “enviar” para que saliese un e-mail con los titulares a todos los suscriptores. A lo largo de cada mañana preparaba varias noticias que consideraba de interés, tanto relativas a mi compañía como a otros laboratorios o a cualquier otro tema del sector, buscaba constantemente ideas para mejorar el diario y hacerlo más atractivo: glosarios de términos médicos, realización de entrevistas, servicios adicionales, libros digitales, ampliaciones constantes del banco de imagen, etc. Por las tardes, cuando llegaba a casa, solía añadir algo de última hora, al igual que sábados, domingos, festivos y en vacaciones.

Tenga en cuenta que salía 363 días al año (sólo “descansaba” el día de Navidad y el de año nuevo), que ese era “mi” proyecto, y que la dirección de la compañía me había dado todo su apoyo, un buen presupuesto y un buen salario. Claro que también influía el hecho de ver cómo cada día aumentaba el número de lectores, es decir, se veía cómo mi trabajo daba frutos. Por todo ello, aunque el trabajo fuese mucho, era gratificante en todos los sentidos.

En una próxima entrevista conoceremos algo más de sus actuales proyectos.

jueves, 17 de febrero de 2011

Un día como hoy… se rompieron moldes

El 18 de febrero de 2003 se produjo un hecho insólito en el mundo de los laboratorios farmacéuticos. Por primera vez, y en línea con la política de transparencia informativa que mantenía en aquella época el laboratorio AstraZéneca, comenzó a editarse un diario digital de información sanitaria muy especial: AZprensa. Era la primera vez –y la única, porque no ha vuelto a repetirse este caso- en que un laboratorio farmacéutico informaba “a diario” no sólo de las noticias relativas a su empresa sino de toda la actualidad sanitaria incluyendo a los competidores.

Tras varios años de creciente éxito, el 1 de julio de 2009 desapareció este diario y quizás muchos de los más de 200.000 lectores mensuales que llegó a tener AZprensa se han formulado algunas preguntas al respecto. Mañana, para conmemorar dicho aniversario, este blog recogerá una entrevista en exclusiva con su creador en la que contará muchas cosas…

Personas normales con alucinaciones

¿Pueden las personal mentalmente sanas tener alucinaciones? La respuesta es sí y tiene un nombre: Síndrome de Charles Bonnet. Es el nombre de su descubridor, el naturalista y filósofo suizo nacido en el año 1720.

Las personas que lo padecen gozan de buena salud mental pero arrastran importantes deficiencias en sus ojos (degeneración macular asociada a la edad, cataratas, etc.). En estas condiciones, y sin que se conozca por qué motivo le ocurre a unas personas con estas características y a otras muchas no, el paciente padece alucinaciones, que son repetitivas, de aparición brusca, y suelen durar de 1 a 10 minutos.

En su mayoría consisten en figuras de personas (80%) y, en menor medida, animales, plantas o edificios, y en el 47% de los casos presentan movimiento. El paciente, al estar mentalmente sano, reconoce que se trata de alucinaciones, sin embargo es reacio a comentar esta situación por temor a ser considerado como un paciente psiquiátrico.

Con el aumento de la esperanza de vida, a la que acompaña el deterioro de los ojos, el síndrome de Charles Bonnet, hasta ahora casi desconocido, ha empezado a tomar protagonismo.

http://www.medicosypacientes.com/colegios/2011/02/11_02_17_badajoz

miércoles, 16 de febrero de 2011

Amor a los pinganillos

Si a nuestros parlamentarios les hiciesen un examen de inglés, la nota media sería de suspenso morrocotudo. Está claro que ni saben inglés ni quieren aprenderlo; antes al contrario, se han enamorado locamente de los pinganillos y ahora todos quieren hablar en el idioma de su tierra (aunque muchos de ellos ni siquiera saben hablarlo) y escuchar a los demás a través de la voz de los traductores.

Ahora, el Consejo de Ministros de la Unión Europea les ha dado un revolcón. Han aprobado un sistema de patentes unificado a pesar de la oposición de España e Italia. ¿Por qué se oponían estos dos países? ¿No estaban de acuerdo con algún punto del texto? Pues no, el motivo de su negación era que el nuevo sistema prevé tramitar patentes en inglés, francés y alemán; no contemplan más idiomas.

En cualquier caso, la rabieta no les ha servido de nada, porque el asunto va a seguir adelante y ya solo resta la aprobación final del Parlamento Europeo para sacarlo adelante.

Quizás sin saberlo, los colegas europeos nos han hecho un gran favor porque viendo cómo se las gastan nuestros políticos, de aceptarse el español como idioma oficial se hubiera generado una guerra total, con reclamaciones para que el catalán, euskera, gallego, valenciano, bable e incluso daimieleño, se considerasen en Europa como idiomas oficiales, todo eso para mayor regocijo y alegría de fabricantes de pinganillos y traductores especializados.

martes, 15 de febrero de 2011

Pfizer da ejemplo

Es reconfortante ver cómo en algunos laboratorios el Departamento de Comunicación de España toma protagonismo internacional. El último ejemplo lo ha dado Pfizer. En su web mundial, y dentro de las seis noticias que se destacan, hay tres de ellas elaboradas por España. Ojalá fuese esta la tónica común y la comunicación de España fuese un punto de referencia en todas las multinacionales. De todas formas, que no se olvide nunca que nuestro mercado está aquí y que es a nuestros medios de comunicación locales a los que se debe atender y facilitar su trabajo. En ello están los Departamentos de Comunicación aunque no siempre lo consiguen.
http://www.pfizer.com/news/featured_stories/featured_stories_spain.jsp
http://www.pfizer.com/news/featured_stories/featured_stories_bolivia.jsp

lunes, 14 de febrero de 2011

El 15 de Febrero a las 22 h. apagón general ¿te sumas?

Este martes día 15 de Febrero, todos los españoles que quieran protestar por la subida abusiva que Endesa, Iberdrola y Fenosa han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas (una subida de precios del 11%), tienen una oportunidad de oro para hacer oír su voz: a las 22 horas apaga el mayor número posible de luces en tu hogar durante 30 minutos. No se trata de quedarse a oscuras, sino sólo de racionalizar un poco y dejar tan sólo una lámpara encendida en la habitación que se ocupe (¡cuantas veces al tiempo que estamos en el salón, se queda encendida la cocina o el pasillo, o incluso en el salón tenemos dos lámparas encendidas!).

La única forma que los consumidores tenemos de luchar contra estas prácticas abusivas es con medidas como ésta. Con sólo 30 minutos apagando todo excepto lo estrictamente necesario, con la suma de muchos cientos de miles de hogares, haremos un agujero en sus arcas y les devolveremos la bofetada que cada mes nos dan con su recibo.

Recuerda, el 15 de Febrero, a las 22 horas, apaga todo lo que puedas durante 30 minutos.

Si no somos capaces de movilizarnos de una forma tan sencilla ante un abuso de este tipo, es que tenemos lo que nos merecemos.

¡Cuidado con el “colecho”!

Que ¿qué es el “colecho”? Esta palabra, que no viene en el diccionario, se la han inventado los pediatras para referirse al hecho de que los padres y los hijos duerman en la misma cama.

Algunos le ven ventajas, argumentando que los niños que comparten la cama con su madre maman más veces que los que duermen solos y, además, que es una práctica eficaz para aumentar el vínculo entre padres e hijos. Por el contrario, los detractores aducen que puede aumentar el riesgo de muerte súbita o asfixia, asociarse a problemas del sueño en etapas posteriores de la vida e incluso dificultar la independencia o interferir en la relación entre los padres. Y desde luego, todos coinciden en señalar el riesgo para el niño cuando los progenitores han consumido alcohol, están tomando alguna medicación que induce un sueño más profundo, se trata de padres obesos, etc. Por ello, se coincide en contraindicar esta práctica al menos durante los seis primeros meses de vida.

domingo, 13 de febrero de 2011

Desmontando a Ussía

Alfonso Ussía tiene un verbo fácil, agudo, ingenioso, erudito y con gran sentido del humor (lo cual siempre es de agradecer). Sin embargo algunas veces se empeña en defender lo indefendible, y entonces sus argumentos resultan de lo más peregrino. Una prueba de esto último pude leerla ayer cuando defendía (como si estuviese a sueldo de las tabaqueras) a los fumadores tratando de justificar que sus derechos están por encima de los demás. Veamos alguna “perlas” que soltó:

“Se trata de ser libre sin herir la libertad de los demás. De poder fumar sin molestar a los que o lo hacen”, decía. Pues si de eso se trata, como él argumenta, esta Ley garantiza que no se moleste a los que no fuman. Un bar o restaurante donde puede fumar todo el que quiera es un local donde se molesta a quienes no desean fumar y no sólo eso, sino que se atenta contra su salud, sobre todo la de los más débiles (niños, embarazadas, personas con alguna enfermedad respiratoria...) y de los trabajadores no fumadores que tienen que vivir en un ambiente insano para poder ganarse un sueldo.

“Poco a poco iré abandonando mi asiduidad a mis restaurantes preferidos”, decía. Pues estos restaurantes verán como poco a poco van ganando una nueva clientela, la de todos aquellos que no íbamos casi nunca a restaurantes porque nos resultaba desagradable el pestazo a tabaco. Y pasado muy poco tiempo, también él y los que son como él volverán y adaptarán sus costumbres a los nuevos tiempos. Por ejemplo, cuando yo era niño había en los descansillos de las escaleras “escupideras” ya que era una costumbre escupir al suelo. Afortunadamente esta desagradable y antihigiénica costumbre ya ha desparecido (excepto en los partidos de fútbol donde nuestras “estrellas” pasan más tiempo escupiendo que jugando al fútbol.

“Las leyes hay que cumplirlas siempre que no conculquen la libertad y ataquen la normalidad de la costumbre”, decía. Pues eso, las leyes hay que cumplirlas, sobre todo esta que lo que hace es garantizar la libertad de aquellas personas que no quieren que les obliguen a respirar humo de tabaco. Y en cuanto a la “normalidad de la costumbre” hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y si no ¿por qué no se mantiene, por ejemplo, la costumbre de las luchas a muerte entre gladiadores? ¡Si tenía mucho éxito, una gran cantidad de público adicto y generaba negocio y riqueza para el país!

“Fumar en la calle no se disfruta”, decía. Pues que fume en su casa o en clubs de fumadores que a partir de ahora van a proliferar como setas. O en el estadio, o sentado tranquilamente en la terraza abierta de un bar ¿es que ahí no se “disfruta”?

Y para terminar decía que los que fuman “lo hacemos sin molestar a los que no fuman”. ¿Habrán leído estas líneas las viudas y huérfanos de las 6.000 (sí, seis mil) personas que cada año (sí, cada año) mueren en España por culpa de haber tenido que respirar el humo de otros?

sábado, 12 de febrero de 2011

Numerología

Un día capicúa: 11 02 2011

Y un año muy singular, en el que hay cuatro fechas muy curiosas:

1-1-11
11-1-11
1-11-11
11-11-11

Y si tomas los dos últimos dígitos del año en que naciste y le sumas la edad que vas a cumplir o que ya has cumplido en este año, la suma te dará 111.
¡Que pases "un" buen día!

viernes, 11 de febrero de 2011

El hombre “pisará” hoy Marte, por primera vez

Después de más de ocho meses simulando un vuelo a Marte (en condiciones casi idénticas a lo que sería un vuelo real), la tripulación del simulador Mars500 caminará hoy sobre una superficie virtual de Marte.

La tripulación está formada por seis voluntarios encerrados en un nido sellado de las instalaciones del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú y van a estar encerrados un total de 520 días (el tiempo que haría falta para viajar a Marte y regresar).

Tanto se han cuidado los detalles para dar a este ensayo el mayor realismo posible, que incluso los astronautas y los controladores trabajarán con veinte minutos de retraso en las comunicaciones, el tiempo que tardan en llegar las señales de radio desde la Tierra hasta Marte.

¿Teléfono móvil o correa inalámbrica?

La firma de telecomunicaciones japonesa Softbank y el fabricante ZTE ha presentado un teléfono móvil diseñado específicamente para niños. Este móvil sólo permite las llamada a un número (el que los padres quieran introducir) y además funciona como sistema de emergencias: cuenta con una correa que sirve para que los menores puedan tirar de ella en caso de emergencia, haciendo que el dispositivo envíe un mensaje automáticamente al número pregrabado y emitiendo sonidos fuertes para alertar de la situación. Cuenta igualmente con un sistema GPS que permite localizar el móvil de forma rápida y así los padres podrán hacer un seguimiento de sus hijos y localizarles en caso de emergencia.

Todo ideal para que los padres puedan controlar a sus hijos, pero ¿han pensado los creadores de este artilugio si esto va a resultar atractivo para los niños? Sin videojuegos incorporados, con diferente aspecto a los móviles de los amiguitos mayores, sin poder llamar a otros amiguitos… ¿les va a apetecer llevarlo? Más bien creo que se van a sentir “vigilados” y no sé por qué me recuerda más a una pulsera de localización de las que usa la policía que a un teléfono móvil.

Este dispositivo sencillo (un solo botón), robusto (a prueba de golpes, de agua, etc.) y barato (4,3 euros) de momento sólo va a estar disponible en Japón, sin embargo su posible éxito no va a estar motivado por la demanda que hagan de él los niños (como cuando piden algún juguete determinado) sino por la demanda de sus padres que verán en él una correa inalámbrica de sujeción.

jueves, 10 de febrero de 2011

Los niños españoles no son iguales

Según la Comunidad Autónoma en que se resida, los niños podrán recibir o no las diferentes vacunas, lo que supone una clara discriminación e inequidad entre ciudadanos de un mismo país. Actualmente coexisten 19 calendarios de vacunación, provocando graves desigualdades en el accceso a diferentes vacunas y que inciden de forma especial, cuando familias con niños se desplazan de una comunidad a otra.

“La vacunación actual se ha convertido en lo que podríamos llamar una lotería autonómica de vacunación. En una competición de decisiones políticas bastantes discutibles, muchas veces en contra de los dictámenes de los profesionales de la sanidad. Esto no es un supermercado, estamos hablando de salud pública y de equidad en el acceso a la prevención de enfermedades infecciosas”, ha declarado el senador del Partido Popular, Jesús Aguirre.

Según ha explicado este senador, “hace un año el Consejo Interterritorial anunció que su aprobación era inminente” y sin embargo no se ha hecho nada hasta ahora, motivo por el cual ha presentado una moción para adoptar un calendario vacunal único para toda España. Sin embargo, el Pleno del Senado ha votado en contra de esta propuesta. Así, pues, según dónde hayas nacido podrás vacunar a tus hijos contra una enfermedad o contra otra.

Conclusión: si quieres que la sanidad pública vacune a tus hijos contra todas las enfermedades, coge la roulotte y márchate de gira con ellos por todas las Comunidades Autónomas.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Roche, generoso con los despidos

Dentro de la campaña de despidos del laboratorio farmacéutico Roche (4.800 personas en todo el mundo) 167 personas se verán afectadas en España. Sin embargo, las penas con pan son menos, así que no se puede decir que no hayan sido generosos –al menos en comparación con otros sectores industriales- al fijar las “condiciones de salida” (que así llaman a la patada en el trasero ignorando todo el trabajo y dedicación dado por el empleado a su empresa).

Habrá prejubilaciones a partir de los 55 años con el 80% del sueldo con aumentos progresivos según la edad hasta del 100% del salario a partir de los 60. Para los traslados se ha llegado al acuerdo de ofrecer 40.000 euros por empleado y seis meses de plazo para adaptarse al nuevo puesto.

Y para las indemnizaciones por despido se han pactado 45 días por año hasta un máximo de 42 mensualidades o 300.000 euros, y un convenio especial con la Seguridad Social de los 53 a los 61 años, así como una indemnización mínima de 20.000 euros para los que llevan menos tiempo en la empresa.

Como decía antes, las penas con pan son menos penas.

El paciente debe ser compartido, no repartido

Más allá de la superespecialización y la fascinación tecnológica, está un paciente al que se debe atender de una forma coordinada. No puede ser que se le atienda por parte de cada especialista y de cada profesional sanitario como si fuese la primera vez que se le ve, sin la más mínima coordinación interna, repitiendo pruebas y exploraciones muchas veces innecesarias, cuando no exentas de riesgo, y siempre costosas.

Por eso resulta gratificante comprobar cómo se reconocen públicamente algunos proyectos que implican el trabajo de equipos multidisciplinares y donde prima, por encima de todo, que la atención sanitaria al paciente es lo más importante más allá de cualquier personalismo.

Ejemplo de esto son los premios Esteve “Unidos por la atención al paciente” que se harán públicos este jueves por la tarde en Valencia, y ejemplo de comunicación es también el modo en que su Departamento de Comunicación ha ido cuidando todos los detalles con una información cuidada y perfectamente programada, para atender las necesidades informativas de los diferentes medios.

martes, 8 de febrero de 2011

Los que deben adaptarse son los inmigrantes

Ante aquellos que quieren imponer en otro país que no es el suyo, sus formas de vida y creencias, y ante aquellos que ceden ante tales peticiones, el primer ministro de Australia, Kevin Ruud, ha sido extremadamente claro en sus declaraciones, de las que ofrecemos a continuación un resumen con lo más significativo:

"Son los inmigrantes, no los australianos, los que deben adaptarse. O lo toman o lo dejan. Estoy harto de que esta nación tenga que preocuparse si estamos ofendiendo a otras culturas o a otros individuos”.

"Nuestra cultura se ha ido desarrollando durante dos siglos de luchas, tribulaciones y victorias por parte de millones de hombres y mujeres que buscaban libertad".

"Hablamos principalmente inglés, no español, libanés, árabe, chino, japonés, ruso o cualquier otro idioma. De modo que si usted quiere formar parte de nuestra sociedad, aprenda nuestro idioma".

"La mayoría de los australianos creen en Dios. Esto no es una posición cristiana, política, o de la extrema derecha. Esto en un hecho, porque hombres y mujeres cristianos, de principios cristianos, fundaron esta nación. Esto es históricamente comprobable. Y es ciertamente apropiado que esto aparezca en las paredes de nuestras escuelas. Si Dios le ofende a usted, le sugiero que considere vivir en otra parte del mundo, porque Dios es parte de nuestra cultura".

"Aceptamos sus creencias y sin preguntar por qué. Todo lo que pedimos es que usted acepte las nuestras y viva en armonía y disfrute en paz con nosotros".

"Éste es nuestro país, nuestra patria y estas son nuestras costumbres y estilo de vida, y permitiremos que disfruten de lo nuestro, pero cuando dejen de quejarse, de lloriquear y de protestar contra nuestra bandera, nuestra lengua, nuestro compromiso nacionalista, nuestras creencias cristianas o nuestro modo de vida, le animamos a que aproveche otra de nuestras grandes libertades australianas: "el derecho de irse".

"Si Usted no está contento aquí, entonces váyase. Nosotros no le obligamos a venir. Usted quiso emigrar aquí. Así que ya es hora de que acepten el país que les acogió".

La importancia de un simple punto

Apenas hace dos días que escribía aquí sobre la importancia que puede tener una simple coma o un acento, cuando también un simple punto ha saltado a la palestra. El diario ABC publicó este lunes una noticia cuyo titular decía: “Prisiones gastó 171 millones en un medicamento que en abril será genérico”.

El laboratorio al que hacía referencia esa información, Lilly, respondió ayer con una nota muy significativa: la noticia y el titular tienen un error decimal. En efecto, un simple punto en una de las cifras ha convertido en una suma de 171 millones lo que en realidad sólo eran 8 millones.

Por otra parte, nada de oscuro o de ilegal había en esa transacción; simplemente sucede que cada vez que se compre un medicamente este saldrá más barato que la vez anterior, porque las únicas medidas de ahorro que se les ocurren a nuestros gobernantes es bajar el precio de los medicamentos una y otra vez, en vez de gestionar mejor los recursos, no ofertar más servicios de los que se puedan pagar, reducir la burocracia, etc.

Si traigo a estas páginas este hecho es porque –por desgracia- cada vez que un medio de comunicación publica una información errónea y luego le exigen rectificación, no sé qué es lo que sucede, pero esa rectificación siempre pasa desapercibida y lo que permanece en la memoria y en las hemerotecas es el error.

lunes, 7 de febrero de 2011

Ciudadanos de 1ª, de 2ª, de 3ª…

Hoy se ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización a una nueva vacuna para la gripe estacional en niños de 24 meses a menos de 18 años de edad que presenta una cómoda y original vía de administración: se trata de un spray nasal.

Vamos a dar por sentado que dicha vacuna es segura y eficaz (la avalan 73 estudios clínicos realizados en más de 141.000 personas en 38 países); si no ¿para qué están los comités evaluadores que autorizan los nuevos medicamentos? Sin embargo lo que me llama la atención de esta vacuna es que no estará disponible en España hasta la campaña de vacunación 2012-2013 cuando resulta que dicha vacuna se viene utilizando ampliamente en Estados Unidos desde el año 2003.

Es decir, los norteamericanos tienen acceso a las novedades farmacológicas antes que los europeos y mucho antes que los españoles. También en sanidad hay ciudadanos de 1ª, 2ª, 3ª…

Como vuelvas a hacerlo, te castigo

Eso es lo que nos decían de pequeños cuando hacíamos algo malo. Nuestros padres, siempre benevolentes, trataban de imponer la cordura y que una simple reprimenda -con el consiguiente propósito de enmienda- fuese suficiente para no tener que pasar a palabras mayores, léase castigo.

Muy paternal debía sentirse el juez cuando ha aplicado ese mismo proceder a un médico que estaba acusado de falsificar recetas médicas para conseguir un fármaco con hormonas del crecimiento y venderlo después a deportistas. El inculpado ha reconocido su mala acción, aceptando una pena de dos años de cárcel, dos de inhabilitación para ejercer la medicina y una multa de 2.170 euros. Sin embargo, no ingresará en prisión si es bueno y no vuelve a cometer ningún otro delito durante los próximos tres años. Del “papá, voy a ser bueno” hemos pasado al “Sr, Juez, voy a ser bueno”.

domingo, 6 de febrero de 2011

Las ventas de los laboratorios farmacéuticos en España

Si quieres conocer el mundo de los laboratorios farmacéuticos por dentro, este libro del periodista y comunicador Vicente Fisac, te descubrirá todos sus entresijos:

“La industria farmacéutica por dentro”: https://amzn.to/3tvDp0x



Y si lo que quieres es conocer cuáles son los laboratorios farmacéuticos más importantes y cómo se forja una gran compañía farmacéutica, con todo tipo de cifras y datos, este otro libro de Vicente Fisac te lo descubrirá:

“El legado farmacéutico de Alfred Nobel”: https://amzn.to/3lkv5h8


sábado, 5 de febrero de 2011

En un par de siglos, viviremos 300 años y nos tendremos que ir a otro planeta

El profesor de Genética y divulgador científico de la Universidad de Navarra Javier Novo considera que "dentro de un par de siglos tendremos que plantearnos seriamente la necesidad de habitar otro planeta, algo que se conseguirá cuando repliquemos las condiciones que hacen posible la vida, y que todavía no conocemos con detalle". Esta es una de las tesis que defiende en su nuevo libro 'Genes, microbios y células' y que repasa en siete capítulos algunos de los avances científicos.

Otro de los grandes temas que aborda es la posibilidad, "cada vez más real", de prolongar la vida "venciendo a la enfermedad y al envejecimiento". En este sentido asegura que a finales del siglo XXI "el ser humano podría nacer con una esperanza de vida de 300 años".

Sin embargo, opina que el avance científico que más va a revolucionar la vida diaria será la Nanotecnología, "que supondrá la aparición de una amplia variedad de dispositivos biomédicos -o lo que es lo mismo, artilugios minúsculos que se implantarán en nuestro cuerpo- para facilitar el funcionamiento del organismo, liberar fármacos de forma controlada, etc.".

Sin embargo, de todo ya esto ya hablaba Kim Stanley Robinson en su trilogía “Marte rojo” que le dio fama mundial el siglo pasado, allá por 1993...

Los pequeños signos también son importantes

Parece que ese insignificante carácter ortográfico como es una coma, no tiene mayor importancia y podemos manejarlo, usarlo u obviarlo a nuestro antojo. Pero no es así. Un médico se olvidó poner la coma y a un niño le administraron 165 mg en vez de 16,5 mg con resultado de muerte.

Parece como si esto no preocupara en las altas esferas de las Letras, cuando la Real Academia de la Lengua acaba de publicar unas nuevas normas en donde deja al libre albedrío de cada uno –por ejemplo- acentuar algunas palabras. El acento es otro insignificante signo ortográfico, pero también tiene su importancia para que sepamos de qué estamos hablando. Sin ir más lejos, hace un par de días recibí un e-mail con este texto: “Tuve sexo solo dos horas”. Y la verdad es que aún no sé a qué se refería, porque “solo” es muy diferente de “sólo”.

jueves, 3 de febrero de 2011

Cataluña vuelve a la Edad Media

Tras leer esta noticia no podía dar crédito a lo que veían mis ojos, sobre todo porque estamos en el año 2011 en un país que se supone tiene un aceptable grado de civilización; pero lo leído es cierto. La Dirección General de Medio Natural de la Generalitat ha autorizado (aunque de forma excepcional y durante un tiempo reducido de tiempo) que –previo permiso- las personas autorizadas puedan cazar jabalíes en el Parque Natural de Collserolla, ya que muchos de estos animales están bajando a la ciudad causando la consiguiente alarma entre los ciudadanos. Bueno, hasta aquí no tiene nada de raro esta noticia; lo sorprendente viene ahora: han autorizado esta caza ¡¡¡con arcos y flechas!!! Parece una broma pero no lo es, menos aún para los jabalíes a quienes espera una dolorosa y lenta agonía...

martes, 1 de febrero de 2011

El “Mundo Perdido” y el ser vivo más viejo del mundo

La recóndita y casi inaccesible región montañosa de Brandberg, en Namibia, podría ser una especie de “Mundo perdido” en donde especies que se creían extinguidas hace mucho tiempo sigan vivas. Unos investigadores españoles han encontrado allí, viva, una especie de mosca de la que sólo se conocía algún ejemplar fosilizado; uno de ellos conservando en ámbar fue encontrado en Alava. ¿Habrá más animales que se creían extinguidos que sigan viviendo hoy en día? Creemos saberlo todo y ni siquiera conocemos lo que esconde cada rincón de nuestro planeta, como lo demuestra que cada expedición de naturalistas a rincones lejanos nos depara el descubrimiento de nuevas especies.

De todas formas, los periodistas deberían tener cuidado al contar las noticias, porque esta en concreto comenzaba diciendo que "han hallado viva una mosca que vivió en la época de los dinosaurios”. Según esta explicación, esta mosca sería el ser vivo más longevo del mundo y desplazaría a Matusalén del Libro Guiness!!!

¿Un cigarrillo?

Más allá de la adicción incuestionable que provoca el tabaco, está el peligro de utilizarlo como una herramienta “socializante”, algo así como un “rompehielos” que ayuda a entablar conversaciones y a facilitar la relación con los demás. Se ha venido utilizando así desde hace muchas décadas y frases como “¿Un cigarrillo?” ó “¿Fumas?”, al tiempo que s eofrecía un cigarrillo tras el primer saludo, ha formado indisoluble de nuestra conducta social. Tan correcto como decir “buenas tardes” era ofrecer a continuación un cigarrillo.

Para la Asociación Española de Pediatría (AEP) la entrada en vigor de la nueva Ley del tabaco es una excelente oportunidad para poner en marcha medidas educativas y programas de deshabituación tabáquica que se dirijan a cambiar esta costumbre. Según ha declarado el vicepresidente de la AEP, Antonio Nieto, hay que exponer "con toda su crudeza" los efectos nocivos del tabaco y sobre todo despojarlo de esa imagen que siempre lo ha acompañado de producto placentero y socializante.

Podríamos empezar por llevar siempre una cajetilla de tabaco en el bolsillo y cada vez que nos paremos a saludar a alguien mostrársela ofreciéndole un cigarrillo al tiempo que le decimos “¿te apetece tener cáncer?” o algo similar.