sábado, 2 de septiembre de 2017

Islandia, el país donde es limpia hasta la energía

Hace medio siglo Islandia era uno de los países más pobres de Europa y estaba considerado por la ONU como un país “en desarrollo”. Hoy en día, Islandia es uno de los países más avanzados, con mejor nivel de vida y con mejor índice de bienestar. ¿Dónde ha estado el milagro? Para averiguarlo no hay que irse muy lejos, sólo hay que mirar al suelo que pisamos. Nuestro planeta nos provee de todo lo que necesitamos si sabemos mirar a él y cuidarlo; y en este caso concreto la Tierra provee de varias formas de energía totalmente limpias e inagotables: la energía eléctrica y la energía geotérmica, entre otras.

El Gobierno islandés se dio cuenta de esto y a finales de los años 60 comenzó a destinar fondos para incentivar el desarrollo de estas energías. Los resultados, menos de medio siglo después, son espectaculares:
- Islandia es el primer país del mundo en consumo de electricidad por persona, triplicando al segundo y tercero y superando en 10 veces a España.
- Islandia es el primer país del mundo en consumo energético global por persona, con 194,2 megavatios/hora, es decir, siete ves más que España.
- El 99 por ciento de la electricidad que se consume proviene de fuentes de energía no contaminantes.
- Nueve de cada 10 viviendas se calientan con energía geotérmica.
- La geotermia –mediante grandes turbinas de vapor- genera electricidad y además proporciona calefacción a hogares y empresas, se utiliza para derretir la nieve de las aceras, calentar invernaderos, suministrar energía a las piscifactorías, calentar las piscinas termales para disfrute de los islandeses, etc.
- A pesar de no existir bauxita en Islandia, este país se ha convertido en uno de los mayores productores de aluminio del mundo, ya que para la producción del mismo se necesita consumir mucha electricidad y aquí es más barata y accesible, lo que genera un intenso tráfico comercial en beneficio del país.

Y por si no lo sabíamos, la energía geotérmica no sólo es cosa de los países con numerosos volcanes activos como Islandia, sino que está al alcance de casi todos los países porque el corazón de la Tierra aún sigue caliente. 

En Islandia todo es limpio: la energía, las ciudades, el agua, el aire, las naturaleza... y las personas.

No hay comentarios: