En la Grecia clásica de hace 2.600 años, se daba mucha importancia a la
oratoria y a la recitación de todo tipo de textos incluidas las poesías, de ahí
que desde pequeños se les fomentase este arte que después pondrían en práctica
no solo en este tipo de acontecimientos sino sobre todo en su vida pública y en
la actividad política.
Ya desde pequeños los distraían y educaban con historias, leyendas y
fábulas, lo cual servía como introducción al más complicado mundo de la mitología
y las leyendas de los héroes, que ocupaban una parte importante de la educación
en los años posteriores de juventud.
De niño se empezaba a leer y escribir
recitando las letras y cuando ya aprendían a hacerlo venía lo más difícil: la
lectura; puesto que en aquella época los griegos no separaban las palabras sino
que escribían todo seguido. Una vez sabían leer les enseñaban a escribir sobre
tablillas de cera. Pero también aprendían aritmética, geometría, física,
astronomía, medicina, arte, técnica, filosofía e incluso música, ya que la
música (cuyo nombre viene de las Musas, las diosas de la inspiración) era un
signo de identidad de los hombres cultivados. Entre los instrumentos que solían
utilizar los estudiantes estaban la cítara y el aulós (flauta de dos cuerpos) y
el talento que adquirían en este arte lo ponían después de manifiesto en
fiestas de todo tipo pero sobre todo en las religiosas.
También desde pequeños, en concreto a partir de los 12 años de edad, se
les instruía en la educación física y desarrollaban los ejercicios en la
palestra, un terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros.
Finalmente, a partir de los 18 años el niño se convertía en ciudadano de pleno
derecho y aprendía el manejo de las armas.
Por su parte, sólo las mujeres de las clases más pudientes recibían
educación, puesto que su misión era tener hijos y cuidar de la casa y del
marido. En el caso de las mujeres de clase acomodada, contaban con esclavos y
sirvientes para realizar las tareas de la casa y ellas simplemente se limitaban
a supervisarlos.
Fuente de información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario