sábado, 30 de septiembre de 2017

Cinco veces más turistas que habitantes

Con una población de poco más de 330.000 habitantes, Islandia está experimentando un boom turístico sin precedentes tal como lo reflejan los números: el año pasado recibió 1,7 millones de turistas, es decir, un cifra cinco veces superior al número de habitantes del país.

Si empezamos por su principal aeropuerto, el número de pasajeros creció un 40 por ciento, pasando de cinco millones a casi siete; aunque en esto ha tenido algo que ver la estrategia montada gracias a la cual la aerolínea Icelandair ofrece parada gratis a los pasajeros que cruzan el Atlántico y esto hace que muchos pasajeros se planteen alargar el tiempo de esa escala para pasar unos días en este país. Porque el turismo es fuente de riqueza, empezando por el empleo: uno de cada 11 puestos de trabajo en Islandia está relacionado con el turismo.

Otro ejemplo de ese crecimiento es la instalación de una gran valla en el aeropuerto de Keflavik donde se anuncia a los viajeros que se está trabajando en una ampliación de 7.000 metros cuadrados para hacer más agradable el tránsito por el mismo. Incluso a muy pocos kilómetros de allí, el famoso Blue Lagoon va a aumentar su superficie para poder acoger a más turistas que deseen esa experiencia única de un baño termal en tan insólito paisaje.

Otro ejemplo es el tour que ofrece a los turistas caminar por el túnel artificial más largo del mundo, excavado bajo la superficie de un glaciar remoto. Al segundo año de su inauguración ya había aumentado un 50 por ciento el número de visitantes alcanzando los 22.000.

Pero no olvidan ningún detalle para hacer más placentera la estancia de los turistas. La cadena Marriot va a abrir un hotel de cinco estrellas y los restaurantes van proliferando por doquier. Eso sí, la Naturaleza (con mayúscula) sigue siendo su principal atractivo y por consiguiente hay que cuidarla; por eso se está promoviendo la incorporación de vigilantes que mantengan a los visitantes dentro de las rutas oficiales y prevengan actitudes negligentes en el entorno natural.

No hay comentarios: