lunes, 4 de marzo de 2024

Esquí (y 2)

Ahora, al escribir estas entradas en mi blog, he visto que existen 12 modalidades de este deporte llamado Esquí y resulta que bastantes de ellas las he practicado sin saberlo. Como me ha parecido curioso las voy a citar, explicando en cada una de ellas qué me parece a mí que pueden significar, porque muchos de esos nombres son un poco raros. Ya se ha visto lo entendido que soy en la materia.
 
1.- Esquí alpino.- Debe referirse a este deporte cuando lo practican los principiantes que, en la primera bajada, se estrellan contra un pino. Yo no llegué a estrellarme contra ningún pino, pero estuve a punto.
2.- Biatlón.- Supongo que se refiere a un Esquí de reconocimiento del terreno, por eso se llama “Bi a Tlón” (aunque lo correcto hubiera sido escribirlo con “v”) y ese tal “Tlón” debe ser alguien muy famoso en el mundo de este deporte. Aunque yo miraba a todas partes, no tuve suerte y no conseguí verlo.
3.- Esquí de fondo.- Está claro que se refiere al Esquí que practican los inexpertos que enseguida se van al fondo de un barranco. En mi caso no hubo barranco pero sí un hoyo que hacía más grande cada vez que me caía al suelo.
4.- Esquí acrobático.- Este sí que debí practicarlo aquél día aunque fuese de forma involuntaria. ¡Hay que ver la de piruetas que tuve que hacer para mantenerme en pie o para conseguir girar cada vez que terminaba una recta!
5.- Combinada nórdica.- En realidad esto no tiene que ver con el Esquí sino con los cócteles que te tomas luego en el bar y a los que son tan aficionados los esquiadores y todos los que van a presumir de sus bonitas equipaciones. La próxima vez que vaya a la nieve me pediré en el bar una “Combinada nórdica”.
6.- Sky archery.- Este viene en inglés. Lo de “archery” lo utilizan los británicos para referirse al Tiro con arco, pero aquí debe significar esa forma que tienen los principiantes de esquiar con las piernas arqueadas, así que mira tú por dónde, esta modalidad también la he practicado.
7.- Skiboarding.- ¡Y dale con el inglés! Esto se refiere sin duda (“boarding” significa embarque) al comienzo de la sesión de Esquí, cuando alquilas el equipo o pagas el ticket para subir en el teleférico, etc. Por consiguiente yo también hice Skiboarding.
8.- Skibobbing.- Este mejor no lo traduzco, aunque tengo que reconocer que sí, que aquél día hice el bobbing.
9.- Skijöring.- Cierto es que me caí muchas veces, pero afortunadamente no llegué a Skijorarme ninguna parte del cuerpo y pude regresar sano y salvo a casa. Si alguna vez vas a esquiar, procura no Skijorarte.
10.- Salto de Esquí.- Supongo que se refiere a esos tremendos saltos que hacen desde un trampolín gigante y que televisan el día uno de enero. Eso es para consumados deportistas. En mi caso, no obstante, yo hice varios intentos de salto de Esquí cuando intentaba sentarme en ese teleférico de arrastre para subir la pendiente de la pista.
11.- Esquí de velocidad.- Bueno, ni quito ni pongo nada; esto se llama así, no especifica de qué velocidad se trata. Por lo tanto yo he practicado el Esquí de velocidad aunque la mía haya sido de paso de tortuga.
12.- Telemark.- Esta es la última y no sé si se refiere a la región de Telemark en Noruega (en la que he estado varias veces, por cierto, aunque siempre en verano y sin nieve) o a que una experiencia como la que viví aquél día debe enmarcarse y salir en la tele. Por si acaso, yo he relatado aquí en este libro mi experiencia.
 

Si te interesan las informaciones de salud, prueba a consultar otros puntos de vista…
“La salud desde otro punto de vista”: https://amzn.to/3N99mc3

No hay comentarios: