domingo, 31 de marzo de 2024

Fútbol (empresario) (6)

La zona de Levante era una de las más importantes de España para la venta de agroquímicos, los cítricos son uno de los cultivos más rentables y por ello los citricultores no escatiman cuidados, sin olvidar que también en el Levante español hay muchos otros cultivos con importancia comercial como la vid, cultivos de huerta, arroz, etc. Y en esta zona de España también hay mucha afición al fútbol y un equipo de campanillas, el Valencia C.F. En esto, precisamente, reparé un día cuando le daba vueltas a una campaña de publicidad de un nuevo insecticida contra los pulgones, Pirimor extra, un insecticida que lo mismo se puede aplicar en los cítricos que en la vid o en los cultivos de huerta, es decir, que se puede aplicar en todos los campos. “¿En todos los campos?”, pensé. Y me vino a la imaginación el “campo de fútbol”. “¿Por qué no ligar esta promoción al fútbol?”, me dije. Dicho y hecho. Hablé con el director deportivo del programa “Viva la gente del deporte” que se emitía todos los días en la emisora de radio Antena 3, una de las de mayor audiencia. Estuvimos analizando diversas posibilidades de colaboración, porque eso de poner simplemente unos anuncios me parecía muy poco creativo; quería algo diferente, que se saliese de lo habitual. Llegamos así a la conclusión de que sería bueno patrocinar un premio para el mejor jugador del Valencia esa temporada, pero ese premio ya existía, como también el premio para el máximo goleador. Había que inventar algo nuevo, y me inventé una nueva categoría en el fútbol. El premio de mi compañía (que ya entonces había cambiado su nombre de Zeltia Agraria por el de ICI-Zeltia”, sería “El jugador más resolutivo del Valencia”. ¿Y qué entendíamos por “resolutivo”? Así se explicaba en las bases:
“ICI-Zeltia instaura el presente Trofeo para premiar al jugador del Valencia C.F. cuya aportación haya sido más resolutiva y, por lo tanto más rentable. Para ello se otorgarán puntuaciones de 5 y 2 puntos a los dos jugadores que, en cada partido de Liga, hayan protagonizado las jugadas clave o más decisivas del mismo. Todos los lunes, de 14:30 a 15:00 horas, en Antena 3 Valencia (FM 100.4) y dentro del programa ‘Viva la gente del deporte’, podrá conocer las puntuaciones que se van otorgando a los jugadores. El jugador que al término de la Liga haya sumado más puntos por este concepto, será el ganador del Trofeo”.
 
La ventaja de esta nueva categoría en el deporte es que el premio lo podía ganar cualquier jugador. El portero podía ser el más resolutivo por una gran parada, también cualquier defensa por salvar un gol o realizar un marcaje implacable al contrario, o un centrocampista por dar el pase decisivo o manejar mejor al equipo, y por supuesto también cualquier delantero si acertaba a marcar ese gol decisivo. Pero ¿qué relación podía tener esto con el insecticida Pirimor más allá del patrocinio del premio? Ahora venía la segunda parte: Cada vez que un agricultor comprase un litro de Pirimor se le entregaría una quiniela con los nombres de los jugadores del Valencia, y en ella debía marcar con una “X” el nombre de aquél que creyese iba a ganar el Trofeo. Esa quiniela la echaba en el mismo punto de venta y al final, entre todas las quinielas recibidas que hubieran acertado el nombre del ganador, se sortearían 6 abonos para presenciar todos los partidos de Liga del Valencia durante la siguiente temporada (y en caso de no haber seis acertantes, se sortearía entre todos los que hubiesen participado).
 
Para el primer “microprograma”, dentro de “Viva la gente del deporte” me desplacé hasta Valencia y en los estudios de Antena 3, en directo, me entrevistaron y conté en qué consistía este premio y esta promoción. En los siguientes programas, el presentador comentaba el partido y adjudicaba los puntos, dando cuenta a la audiencia de cómo iba la clasificación de tan original premio. Al final de temporada resultó ganador, como “Jugador más resolutivo” el centrocampista todoterreno Arroyo, y acudí al acto de entrega de premios de Antena 3 en donde se dio cita todo el mundo del deporte valenciano. Para diferenciarnos de los demás, el trofeo no era una Copa como es lo habitual, sino que tenía un diseño originalísimo, ideado ex profeso por nuestro creativo Luis Díaz Ricote, y consistía en una base de la que salían hacia arriba, a modo de rayos, una serie de varillas, unas más largas que otras, algunas de las cuales confluían en un plato que hacía las veces de copa; todo ello materializado en plata por un joyero. Entregué personalmente el premio a Arroyo y después pude fotografiarme con otros componentes de la plantilla, como el portero Sempere o el centrocampista Fernando, y saludar a muchos otros jugadores como Quique Sánchez Flores, Penev, Camarasa, etc.
 

Si escribes “Vicente Fisac” en Amazon, podrás ver todos los libros de este autor.

No hay comentarios: