martes, 31 de mayo de 2022

Rezar no es escribir una carta a los Reyes Magos

Para todos aquellos que consideran que rezar es pedir cosas a Dios, como si estuviésemos escribiendo la carta a los Reyes magos, convendría hacerles llegar este texto anónimo que un buen día me encontré en Internet...

Pedí Fuerza...
Y Dios me dio dificultades para hacerme fuerte.
 
Pedí Sabiduría...
Y Dios me dio problemas para solucionar.
 
Pedí Prosperidad...
Y Dios me dio cerebro y fuerza para trabajar.
 
Pedí Coraje...
Y Dios me dio peligro para vencer.
 
Pedí Amor...
Y Dios me dio gente con problemas a quien ayudar.
 
Pedí Favores...
Y Dios me dio oportunidades.
 
No recibí nada de lo que lo que había pedido...
Pero recibí todo lo que verdaderamente necesitaba.


“Biblioteca Fisac”:
https://amzn.to/3sOO1Yq


lunes, 30 de mayo de 2022

La poesía responde a todas tus preguntas


La Poesía da respuesta a todas las preguntas que puede plantearse el ser humano, porque la poesía es algo que trasciende la materia. Una de esas preguntas ancestrales es "¿Qué es la muerte?" y mira tú por dónde, un buen día me puse a escribir una poesía sobre el sol de verano en esos mágicos atardeceres y de forma espontánea el poema me dictó la respuesta a esa pregunta:

SOL DE VERANO

El sol de verano alarga inútilmente
esas últimas miradas que revelan
la belleza de las cosas
donde posas tu mirada.
 
El sol de verano lo ilumina
y te anima a seguir en tus intentos
de alcanzar y hacer tangible
lo que nunca podrás tener entre tus dedos.
 
La vida no se toca,
se escapa a cada instante,
los recuerdos se mueren y se hacinan
sepultando tu memoria.
 
La muerte es...todo eso que ahora ignoras.


“Biblioteca Fisac”:
https://amzn.to/3sOO1Yq


domingo, 29 de mayo de 2022

La historia de un manuscrito de 1700

Hace ya muchos años, revisando la biblioteca heredada de mis antepasados, llamó mi atención entre los numerosos libros un pequeño cuaderno, ajado por el tiempo, sin ninguna indicación en su exterior. Lo abrí con cuidado, pues se veía tenía muchos años, y comprobé se trataba de un antiguo manuscrito.

Sus hojas eran de un papel apergaminado, ya amarillento por el transcurso del tiempo, y estaba cosido a mano por el lomo. Se veía que estaba escrito a mano y parecía haberlo sido mediante pluma antigua de ave, de esas que se metían en el tintero y no eran capaces de dar la misma intensidad a todas las letras pues la misma se iba clareando según avanzaba. Sin embargo, todo hay que decirlo, la caligrafía era excelente y cuidada al máximo, de tal forma que se entendía cuanto allí estaba escrito. La tinta, quién sabe si por el paso del tiempo o porque realmente era así, tenía un color sepia, en un tono oscuro que afortunadamente le hacía contrastar sobre el papel y no impedía la lectura.

Me fui entonces a la primera hoja, nada más abrir la solapa. Pude comprobar para sorpresa mía que, según se indicaba, había sido escrito por un tal Wenceslao de Argumosa en el año 1.794. Tenía entre mis manos una auténtica antigüedad, así que me dispuse a leerla con detenimiento para comprobar de qué iba aquello.

Se trataba de unos versos que traducían, al castellano de aquella época, otros versos más antiguos, los cuales relataban una historia de amor, de honor, de lucha, de amistad... en la Grecia clásica, y citaba personajes que –como pude comprobar después- habían existido, o al menos así se reflejaba en los libros de Historia.

Como despedida de la obra, Wenceslao de Argumosa pedía disculpas de esta forma (y cito textualmente): “...por lo atrevido de esta empresa, pues dudo que en su género pueda haverla mas atrevida...”. Decía, igualmente, que había hecho esa traducción de los antiguos textos “de modo que pueda cantarse”, y finalizaba diciendo: “Desearía que mi empeño pusiera a otros en el de mejorarme. Acaso no hai entre las vivas otra lengua fuera de la nuestra que admita la satisfacción de dar su carta de naturaleza al poeta del alma”.

Suficientemente intrigado con aquél descubrimiento y las palabras de su autor que tantos años después me llegaban, me dispuse a leerlo. Descubrí una historia llena de emoción, de sensibilidad, de acontecimientos sorprendentes, de acción, de aventura, de nobles sentimientos... la verdad es que disfruté muchísimo con su lectura y me dije –todavía era un joven muchacho en aquella época- que quizás algún día le tomase la palabra a tal autor y me atreviese a seguir su empresa y si no a mejorarle, al menos a dar continuidad o quién sabe qué posterior utilidad a su obra para que esta no se perdiese allí, ignorada en mi modesta librería, ajena a los ojos de otros lectores que hubieran disfrutado –igual que yo lo hice aquella tarde- con su lectura.

Y pasaron los años, muchos años; tantos que me llegó la hora de la jubilación. Pero el viejo manuscrito seguía todavía junto a mi lado, descansando el sueño de sus palabras dormidas en un rincón de mi librería, esperando, quién sabe cuándo, cómo ni por qué, una chispa de emoción, un impulso repentino que le devolviese la vida y le hiciese esparcir con el viento su secreto olvidado.

Sentí el deseo de leer de nuevo aquella historia y disfruté como el primer día. Pero ¿quién va a querer leer una historia a través de tales versos, en un castellano que hace mucho dejó de utilizarse y que hoy nos parece plagado de faltas de ortografía? Y sin embargo la historia que contaban esos versos tenía el interés y el empaque suficiente como para afrontar nuevas empresas. Fue así como decidí contar dicha historia a mi manera, como si de una novela de amor y de aventuras se tratara. El resultado final ha sido mi última novela, “La Olimpiada”. Cumplo así una deuda con Wenceslao de Argumosa para rescatar del olvido aquél trabajo primero y traer a la memoria en forma de novela una historia de amor, aventura, amistad y honor que –ambientada en la Grecia clásica- nos hará pasar unos momentos de lectura inolvidable.


Más información sobre esta novela en este enlace: "La Olimpiada"

Y si quieres ver y ojear tú mismo ese manuscrito, puedes hacerlo en este enlace: Wenceslao de Argumosa

sábado, 28 de mayo de 2022

Nuestro sistema solar

¿Sabías que nuestro sistema solar tiene 8 planetas, 5 planetas enanos y 178 satélites? Pues de todos ellos, de los 35 asteroides más importantes, del cinturón de asteroides, del cinturón de Kuiper y lo que hay más allá de Plutón... de todo eso se habla en el libro "Curiosidades del sistema solar", pero de forma clara, sencilla y ordenada, en función de la distancia que cada planeta guarda en relación al Sol y cada satélite guarda en relación a su planeta. Y junto a ello numerosas tablas con los datos más significativos. Un libro para conocer mejor nuestro lugar en el universo.

Está disponible en Amazon, tanto en edición digital como en edición impresa. Este es el enlace donde encontrarás más información:
“Curiosidades del Sistema Solar”: https://amzn.to/3eK2PTP


viernes, 27 de mayo de 2022

Los primeros pasos de un escritor

En el presente libro he recogido mis primeros pasos como escritor con la suerte de haber conservado algunos de mis primeros escritos. Ese deseo de ser escritor se despertó en mí a muy temprana edad, y digo temprana porque a los siete años ya había escrito mi primera “novela” (en realidad, un pequeño relato que se ofrece en el segundo capítulo). Años más tarde, ya en el colegio, disfrutaba cada vez que nos mandaban hacer redacciones, tanto es así que desperté la atención del profesor de Literatura y, desde aquél momento, me dedicó parte de su tiempo libre a instruirme en esos primeros pasos como escritor. Unos años más tarde, en los primeros años de juventud, otro profesor descubrió que me gustaba escribir poesía (él también era poeta) y se convirtió en mi maestro y guía en esa época turbulenta que es la juventud y los primeros amoríos.
 
Al empezar la carrera de Publicidad dejé atrás el soporte de aquellos maestros, aunque conservaba intactas todas sus enseñanzas, y como siempre, la redacción (en este caso Redacción Publicitaria, que así se llamaba la asignatura) fue mi favorita. Era consciente que la poesía no da de comer (salvo casos excepcionales), y que intentar vivir de lo se gana como escritor es un calvario que pocas veces tiene final feliz. Por eso me fui a lo práctico: la redacción y creación publicitaria sí daban dinero y a eso me dedicaría.
 
Muy pronto empecé a trabajar (a los 22 años) y muy pronto me casé (el mismo día que cumplía 23 años). Tenía un trabajo que me permitía desarrollar mi creatividad y escribir, aunque lo que escribía era el texto de folletos publicitarios de medicamentos, informes, manuales de formación, guías de entrenamiento para visitadores médicos… Pero había conseguido lo que me propuse: dedicarme a escribir y vivir bien gracias a ello. Sin embargo aún me quedaba mucho camino por recorrer.
 
Tras unos años en aquél mi primer laboratorio farmacéutico, tuve un paso esporádico –apenas unos meses- en una agencia de publicidad tras lo cual me contrataron en otro laboratorio, y sólo unos meses después me volvieron a fichar en otro laboratorio. Cada vez tenía más responsabilidad (también más sueldo) y sobre todo más libertad y medios para desarrollar mi creatividad y escribir textos en el ámbito del sector farmacéutico; pero también tenía tiempo libre y lo dedicaba a veces a escribir poesía o algún relato por el simple placer de hacerlo. En definitiva, los escritos profesionales me daban dinero, y la poesía que escribía en mis ratos libres me daba satisfacción personal.
 
Me planteé entonces dar un giro a mi carrera y me ficharon en una gran empresa del sector agroquímico. Ya no escribiría folletos y manuales de medicamentos, ahora lo haría de productos para el control de plagas, enfermedades y malas hierbas que atacan los cultivos. Pero esta era una empresa líder, con grandes recursos, y extendí el campo de mi redacción profesional a cuñas y programas de radio y audiovisuales. Y aún había campo para más… y me adentré en el periodismo, instaurando un Gabinete de Prensa (que hasta entonces no existía en la compañía) el cual me permitió escribir notas de prensa (en realidad siempre las escribí como noticias periodísticas para que los periodistas receptores de las mismas las publicasen tal cual en sus medios).
 
Como aquella era una multinacional presente en muchos sectores, también estaba presente en el sector farmacéutico, así que –ante un importante cambio que se iba a producir en el grupo- me llamaron para que me incorporase a la división farmacéutica, conocedores como eran de mi anterior experiencia en el sector farmacéutico y de mis habilidades como periodista para hacer llegar a los medios de comunicación las noticias de mi empresa. Precisamente aquella iniciativa mía, la de instaurar un Gabinete de Prensa, sería la que me abriría mi mejor y más satisfactoria etapa profesional: ya no escribiría más textos publicitarios ni informes ni manuales… a partir de ese momento me dedicaría única y exclusivamente a trabajar como periodista, como máximo responsable de la Comunicación en esa compañía.
 
A partir de ese momento pude dar rienda suelta al escritor que llevaba dentro y que hasta entonces se tenía que contentar con esos pequeños textos publicitarios o con los textos un poco más extensos de los manuales de formación e información para el resto de empleados. Como responsable de la Comunicación me dedicaba a buscar todas aquellas informaciones de la empresa y del grupo al que pertenecía, que pudieran tener interés periodístico. Después, convertía esa información en noticias de interés para el público general. Y finalmente las enviaba a los medios de comunicación para que las publicasen. Pero eso no era todo; también mantenía contacto diario con periodistas de diferentes medios de comunicación, organizaba viajes nacionales e internacionales con periodistas para cubrir eventos, organizaba ruedas de prensa, sesiones y cursos de formación para periodistas y para portavoces, escribía con regularidad artículos que enviaba y se publicaban en muchas revistas del sector, escribí –incluso- un libro sobre la historia de la compañía… y edité dos revistas, una trimestral y otra mensual. Con relación a esto último hay que aclarar que esas revistas no eran como las clásicas “revistas de empresa” que edita cualquier gran organización, algo así como “la voz de su amo”, en donde todo lo que se escribe es para ensalzar las virtudes de la compañía, de sus productos y de sus directivos; por el contrario, yo tenía libertad y criterio suficiente para dar a las informaciones un enfoque y estilo periodístico capaz de interesar a los lectores.
 
La compañía siguió creciendo, hubo una fusión y se convirtió en la tercera más grande del mundo. Y allí estaba yo como máximo responsable de Comunicación escribiendo constantemente todo lo que se me ocurría, pero nunca en plan de autobombo que es lo que se estila en las empresas, sino en plan auténticamente periodístico. Y como un paso más, puse en marcha un diario digital de información sanitaria que llegó a ser el segundo más leído de España.
 
Cuando después de 24 años en este grupo multinacional tuve que dejar el mismo, afronté la última etapa de mi carrera profesional como responsable de prensa en la organización que agrupa a todos los médicos españoles y ahí añadí a mis experiencias previas la de escribir discursos y artículos, aunque en esta ocasión quien los pronunciaba y firmaba luego era el presidente. Pero también tuve ocasión de poner en marcha otro diario digital y seguir escribiendo artículos y reportajes propios.
 
Haciendo un balance de mi trayectoria profesional, puedo sentirme enormemente satisfecho de haber trabajado en lo que más me gustaba y encima haber cobrado un buen sueldo, haber viajado por toda Europa, haber formado parte de equipos de comunicadores nacionales e internacionales y haber intercambiado con ellos ideas y experiencias.
 
Si me hubiese quedado con la idea fija de vivir de la poesía, me habría muerto de hambre. Si me hubiera empeñado en ser escritor buscando alguna editorial que me publicase, me hubiera desesperado y seguramente –porque a la extrema dificultad de esta tarea se añade una inestimable cantidad de suerte- no hubiera alcanzado el éxito que deseaba. Sin embargo, la Publicidad primero, y el Periodismo después, me permitieron disfrutar escribiendo noticias, reportajes, artículos, editoriales, discursos, libros, etc. con un salario y un reconocimiento profesional del que me siento honrado y agradecido.
 
Ahora, disfrutando ya de la jubilación, puedo recuperar muchos de aquellos escritos que realicé a lo largo de mi vida y reunirlos –como en este caso- en un libro para dar a conocer cómo son esos primeros años en que un niño, un adolescente y un joven, sueña con ser escritor. Ese es, en realidad, el único valor de este libro: la enseñanza, el poder ver cómo evoluciona un escritor en ciernes en esos primeros pasos.
 
Porque después, he seguido escribiendo y ha abarcado multitud de géneros a lo largo de mi trayectoria profesional: novela, historia, biografía, poesía, teatro, humor, comunicación, medicina, ensayo, divulgación científica… Todos esos libros que he escrito y que seguiré escribiendo mientras tenga vida y lucidez para ello, se van incorporando a Amazon para que sus ediciones en eBook y en papel puedan estar al alcance de cualquier lector interesado en cualquier parte del mundo.
 
Pasemos, ahora, pues, a ver cómo fueron esos principios, esos primeros años en que comencé a escribir siendo un niño…
 

“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

jueves, 26 de mayo de 2022

Mi deuda de vida con Wenceslao de Argumosa

He creado un blog para poner a disposición de todos los lectores la reproducción de un manuscrito del año 1794 de Wenceslao de Argumosa. Se trata de un ejemplar único de esta obra que -al haber permanecido generación tras generación en mi biblioteca desde el momento en que este fue escrito- nadie más ha tenido hasta el momento conocimiento de su existencia. Por consiguiente, y aprovechando las oportunidades que nos brinda Internet, quiero compartir este documento único e inédito con todos aquellos que puedan estar interesados.

Cabe señalar que he aceptado el reto que el autor lanzó al final de dicho manuscrito, aunque no con el ánimo de superar su obra sino de aprovechar su legado para dar mayor difusión a la misma. De esta forma, no sólo hago público el manuscrito sino que también su argumento lo he transformado en una novela. En la misma se recrea la vida cotidiana en la Grecia clásica como marco para transmitir esta apasionante aventura de amor, honor y amistad.


Este es el enlace para que puedas ver y curiosear cuanto quieras este manuscrito: https://wenceslaodeargumosa.blogspot.com/

Y este es el enlace de la novela que recoge todo cuanto se narra en el mismo: https://amzn.to/3cDkAS7

miércoles, 25 de mayo de 2022

La NASA no quiso contaminar Ceres

La NASA reprogramó la sonda Dawn, que estuvo orbitando alrededor del planeta enano Ceres (situado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter), para acercarla a menos de 200 kilómetros de distancia del planeta (la altitud más baja conseguida hasta ahora era de 385 kilómetros), lo cual le permitió conocer mejor la composición de la capa superior de Ceres y la cantidad de hielo que contiene. Para que nos hagamos una idea, la Estación Espacial Internacional que orbita alrededor de la Tierra lo hace a una distancia de 400 kilómetros, el doble de la distancia que separa a la sonda Dawn de Ceres.

Pero además ese acercamiento se produjo coincidiendo con el perihelio de Ceres, es decir, el punto más cercano al Sol de su órbita. A mayor proximidad al Sol, más hielo en la superficie de Ceres puede convertirse en vapor de agua, que a su vez puede contribuir a formar la débil atmósfera detectada.

La sonda Dawn estuvo funcionando hasta finales de 2018 y después de esa fecha fue programada para permanecer indefinidamente en órbita de Ceres, ya que la NASA descartó la opción de estrellarla contra el planeta (como se ha hecho en otros casos) a fin de evitar una posible contaminación de este nuevo mundo inexplorado.


“Curiosidades del Sistema Solar”:
https://amzn.to/3eK2PTP

martes, 24 de mayo de 2022

¿Por qué hay satélites que no tienen nombre?

Cuando se descubre un satélite no se le pone nombre sino que se le asigna una referencia, de la siguiente forma:

1.- Se pone una “S” de satélite.
2.- A continuación una barra y el año de su descubrimiento.
3.- Después se pone la inicial del planeta en torno al cual orbita.
4.- Y finalmente se le añade el número de orden en que se descubrió ese año.

Así, por ejemplo, S/2003 J3 quiere decir que es el tercer satélite de Júpiter que se descubrió ese año. Para que tenga un nombre como es debido, hay que esperar a que se digne a ello la Unión Astrofísica Internacional.


“Curiosidades del Sistema Solar”:
https://amzn.to/3eK2PTP

lunes, 23 de mayo de 2022

Una forma ordenada de conocer el sistema solar

Llevaba ya mucho tiempo dándole vueltas a la idea de recopilar la información más relevante y actualizada que estuviese disponible sobre todos los planetas y satélites de nuestro sistema solar, pero en un lenguaje sencillo y claro que todos pudiesen entender, ordenada para que la consulta resultase fácil, y expuesta de forma amena incluyendo todo tipo de curiosidades relacionadas con los mismos.

Más de cuatro décadas dedicado a la comunicación y, más en concreto, al periodismo de divulgación sanitaria, me han aportado la experiencia suficiente para trasladar a lenguaje ameno y sencillo la información científica y abordar, por fin, esta tarea. La jubilación me ha dado, además, ese tiempo extra que antes me faltaba. Gracias a todo esto se ha hecho posible el libro “Curiosidades del sistema solar”, una obra singular que ofrece información astronómica al alcance de todos, rodeada de informaciones de actualidad así como de datos y hechos curiosos para que no sólo la consulta sino también la lectura resulten entretenidas.

La tarea no ha sido fácil porque nuestro sistema solar está mucho más poblado de lo que uno a simple vista pudiera imaginarse. Todos conocemos cuáles son los planetas que orbitan en torno al Sol como nuestra Tierra (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), aunque no todos sepan que hay algunos que no se consideran como planetas sino como planetas enanos (Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris). ¿Y qué hablar de los satélites? Si preguntamos a cualquier persona, seguro que todas citan la Luna; alguien quizás se atreva a citar algún gran satélite de los que orbitan en torno a Júpiter o Saturno, o los dos pequeños satélites de Marte, pero... ¿sabría alguien decir cuántos satélites componen nuestro sistema solar? Si decimos que hasta el momento 178 han sido reconocidos oficialmente como satélites, la sorpresa aflorará en sus rostros. Y eso sin contar los asteroides, algunos tan grandes que casi se podrían considerar como planetas enanos o como satélites importantes si estuviesen orbitando en torno a algún planeta, y de los cuales 35 de ellos tienen su reseña correspondiente en esta obra.

“Curiosidades del Sistema Solar”: https://amzn.to/3eK2PTP


domingo, 22 de mayo de 2022

Moda marciana para este verano

“La NASA te necesita” dice el primero de estos pósters que ha editado la NASA y que pueden descargarse gratuitamente desde su página web. Trata con ello de ganar popularidad entre la gente más joven y despertar ilusión por los futuros viajes a Marte, los cuales requieren una mil millonaria cantidad de dólares que debe concederle el Gobierno de Estados Unidos y ya se sabe, que sin apoyo popular, es difícil que un Gobierno apoye un proyecto de tan elevadísimo coste.

Por esto, la NASA lleva ya un tiempo ofreciendo iniciativas que le den la necesaria notoriedad y apoyo popular tan necesario para esos astronómicos presupuestos que supone la carrera espacial.

En esta ocasión lo que se ofrece es una colección de póster en donde se anuncia la necesidad de puestos de trabajo que va a requerir la exploración y colonización de Marte. ¿Te gusta el alpinismo? ¿Te apasiona la electrónica o la informática? ¿Te gusta la botánica? ¿Prefieres la enseñanza? Estos son sólo algunos ejemplos de los puestos de trabajo que vas a poder encontrar en Marte… quizás algún día. Mientras tanto, puedes ponerlos en tu habitación o serigrafiarlos en una camiseta para lucirla este verano y soñar con un futuro lleno de retos apasionantes.

Este es el enlace desde donde puedes descargarlos gratuitamente:
https://mars.nasa.gov/multimedia/resources/mars-posters-explorers-wanted/




















“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq



sábado, 21 de mayo de 2022

Mentiras fotográficas de la NASA

Hoy vamos a analizar una de las fotografías (y se han hecho públicas muchas fotografías similares a esta) del robot Curiosity (supuestamente en la superficie de Marte) hechas públicas por la NASA. No pretendemos decir que dicho robot no se encuentre allí, sino que la fotografía publicada es falsa en cuanto que no ha sido tomada en Marte sino en la Tierra.

En primer lugar daremos todos los datos de dicha foto: Fue divulgada al público el 30 de septiembre de 2016; está incluida en la página web de la NASA con la referencia
“1-pia20316-marscuriosityrover-selfportrait-sanddune-20160119-a.jpg”, y como pie de la misma se indica que ha sido creada combinando 57 imágenes tomadas el 19 de enero de 2016 cuando el robot Curiosity llevaba 1.228 días en suelo marciano.

Sin embargo el análisis más elemental de la misma no ofrece ninguna duda en cuanto a que dicha foto ha sido realizada en la Tierra para la labor propagandística de la NASA. Sólo hay que fijarse en dos errores monumentales:

1.- Se trata, como ellos dicen, de un autorretrato de dicho robot, pero resulta que dicho robot se ve completo: la foto ha sido tomada a cierta distancia sin que se observe ningún palo de selfie. ¿Cómo es posible hacerse una foto a sí mismo sin que se vea el brazo mecánico extendido?

2.- Amplíese la foto y obsérvense los detalles de los cables e intrincados mecanismos del exterior del robot: no hay ni una gota de polvo o arena ¡después de 1.228 días en el desierto! ¿Cómo es posible? Si dejáis vuestro coche una sola semana en un parking al aire libre ¿cómo se encuentra cuando lo recogéis? Seguro que no tan limpio como este robot que, según dicen, lleva paseando por el desierto marciano 1.228 días. ¿Os imagináis cómo estaría vuestro coche si lo dejárais aparcado más de tres años en mitad del campo?


“Biblioteca Fisac”:
https://amzn.to/3sOO1Yq

viernes, 20 de mayo de 2022

Lecturas diferentes

Hay muchas formas de contar las noticias o de dar simplemente informaciones u opiniones sobre temas de interés o actualidad. De todas esas formas yo me quedo con una: la que apuesta por la imaginación, por la creatividad, por la capacidad de sorpresa… sin perder por ello ni un ápice de rigor informativo.
 
Realmente yo no estudié Periodismo (aunque la mayor parte de mi trayectoria profesional la desarrollé como periodista) sino Publicidad. Fue allí, en la publicidad donde descubrí cómo captar la atención del lector, cómo despertar su sorpresa y su interés, y cómo exponer lo que quería contarle de una manera sencilla, clara y concisa, pero a la vez atractiva.
 
Muchos ingredientes –como puedes comprobar- para elaborar por fin un artículo periodístico; pero las habilidades adquiridas durante mi formación publicitaria y primeros años de trayectoria profesional en este terreno, me dieron la capacidad de hacer un periodismo diferente cuanto finalmente me dediqué a ello. Y fueron muchos años ejerciendo como periodista, primero en el sector agroquímico, después en el mundo de los laboratorios farmacéuticos y finalmente en el ámbito de la política sanitaria.
 
Debo reconocer que fui muy afortunado porque siempre tuve la oportunidad de escribir como yo quería, con libertad dentro de unos límites razonables (ya que era un asalariado), pero cuando me llegó la hora de la jubilación, descubrí el enorme placer de escribir sin tener que rendir cuentas a nadie… y esto es algo que ningún periodista que esté en activo puede hacer puesto que todos se deben a un jefe, a una empresa, a unos anunciantes y/o a unos intereses políticos o económicos de los que dependen.
 
En periodismo enseñan que un buen artículo debe dar respuesta al “qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué” pero ¿de qué sirve todo eso si lo que escribes no tiene alma, si no eres capaz de captar al lector y de retenerlo en la lectura? Si no hay alma, si no hay emoción, si no hay sorpresa, si no hay interés… el lector pasará de largo o simplemente lo olvidará al instante.
 
Se enseña igualmente que todo artículo debe comenzar por un pequeño resumen que ponga al lector en contexto. ¿Sabéis qué pasa con esto? Que la mayoría de los lectores sólo lee ese pequeño resumen y da por hecho que conoce toda la historia la cual va contando luego a su aire, es decir, extendiéndola por la sociedad cada vez más alejada de la realidad.
 
Y también enseñan algunos “expertos” que el titular debe ser un resumen de la noticia que se va a contar. ¿Sabéis qué? Pues más de lo mismo: la mayoría de los lectores se queda sólo en el titular y con eso cree conocer todo.
 
¿Es esa la mejor forma de informar? Yo creo que no. Para transmitir una información hay que conseguir que esta llegue de forma completa y entendible al destinatario, y que su exposición sea capaz de despertar su emoción para que forme parte de sus vivencias y así pueda recordarlas y compartirlas con sus semejantes. Esto no se consigue con textos académicos, perfectos, pero carentes de chispa, de intriga, de algo especial que los haga diferentes. Como yo mismo he podido comprobar, lo que se aprende en Publicidad es aplicable al buen Periodismo y de esa unión surgen las historias con las que todos disfrutamos y queremos después compartir.
 
En este libro he seleccionado 120 artículos escritos a lo largo de mi vida, aunque la mayoría de ellos se corresponden con estos últimos años (de ahí que la actualidad esté presente en casi todos ellos), cuando ya jubilado he podido escribir lo que quería y como quería. Seguramente esa libertad auténtica ha sido un ingrediente extra para conseguir que ahora puedas disfrutar, informarte y entretenerte con unas “lecturas diferentes”.
 
Los artículos están agrupados en cinco grupos temáticos:
 
Periodismo y Comunicación
Ciencia y Tecnología
Medicina y Salud
Sociedad y Cultura
Política
Ciencia Ficción
 
Al haber desarrollado mi trayectoria profesional en el ámbito de la divulgación de salud es lógico que los aspectos relacionados con la comunicación y el periodismo, la ciencia, la investigación, la salud, etc. ocupen un lugar destacado; pero como ciudadano que no puede ser ajeno a cuanto sucede a su alrededor, también he abordado temas de interés social y humano.
 
De lo que no cabe duda es que cada una de las piezas (artículos) que componen este libro, lleva el gen de la originalidad, de una forma diferente de hacer periodismo, que no digo yo que sea mejor ni peor, sino sólo y simplemente atractiva y sorprendente.
 

“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

jueves, 19 de mayo de 2022

La NASA necesita ayuda

Los multimillonarios presupuestos con que cuenta la NASA no dan para mucho, así que necesita ayuda externa para desarrollar nuevos proyectos en la exploración espacial. Estos son algunos de los puntos en que ha pedido ayuda, esperando que compañías privadas puedan aportar soluciones y convertirse en colaboradores de la agencia espacial para desarrollarlas.

1.- Protección contra la radiación (al parecer aún no tienen resuelto este problema aunque sigan afirmando que el hombre pisó la Luna hace más de cuarenta años).

2.- Sistemas de soporte vital en el espacio

3.- Protección de la salud de los astronautas

4.- Sistemas de propulsión en el espacio (aún viajamos a muy poca velocidad por el espacio donde las distancias son gigantescas)

5.- Creación de habitáculos invernadero (imprescindible para la subsistencia por largos periodos en otros planetas o satélites).


“Biblioteca Fisac”:
https://amzn.to/3sOO1Yq

miércoles, 18 de mayo de 2022

Júpiter visto desde sus polos

Cuando en el año 2016 la nave Juno llegó a Júpiter y realizó órbitas mostrándonos los polos norte y sur de este planeta, pudimos descubrir nuevas y bellas imágenes de este planeta; pero ninguna de aquellas fotografías logró descifrar por qué se sigue censurando con un parche el punto exacto de los polos norte y sur.

En cualquier caso, acostumbrados como estábamos a las franjas de nubes horizontales que cubren y modifican constantemente la superficie visible de este planeta, las nuevas imágenes de sus polos norte y sur nos descubren nuevos paisajes, aun cuando en su interior los vientos, tormentas y presiones atmosféricas hacen imposible cualquier tipo de acercamiento. 


“Biblioteca Fisac”:
https://amzn.to/3sOO1Yq

martes, 17 de mayo de 2022

Los polos de Júpìter

La sonda Juno que se envió a Júpiter estuvo realizando también órbitas polares alrededor de este planeta, enviando a la Tierra miles de datos e imágenes que tardaremos años en procesar. Mientras tanto nos tenemos que conformar con fotografías como la presente, que fue tomada por la sonda Cassini en el año 2000 y que muestra con gran detalle la atmósfera de este planeta, en donde pueden apreciarse formaciones nubosas de apenas 120 Km. de tamaño.

En esta fotografía llama la atención, sin embargo, cómo el polo sur está retocado con un parche perfectamente circular y de color grisáceo. La explicación oficial que dieron en su día fue que esta imagen es en realidad una composición de 18 imágenes y que esa zona (el polo norte) aparece “con menos detalle” (en realidad deberían decir “sin ningún detalle”) porque Cassini tomó esas fotos en un ángulo oblicuo por lo que atravesaba una mayor distancia a través de la neblina.

Algunos piensan, por el contrario, que se trata de una censura puesto que no quieren dar validez a la teoría de la “tierra hueca” según la cual todos los planetas, incluida la propia Tierra, son huecos y tienen un Sol interior, presentando unos orificios de entrada y salida justo en los polos (si vamos a Google Earth y miramos los polos de la Tierra, comprobaremos cómo también aquí los polos norte y sur de nuestro planeta han sido censurados burdamente, con un círculo azul el polo norte y un círculo blanco el polo sur).


“Biblioteca Fisac”:
https://amzn.to/3sOO1Yq


lunes, 16 de mayo de 2022

La pareja a la que salvé la vida

Para el líder máximo de un país nada hay tan gratificante y que demuestre su poder y misericordia como indultar a un condenado a muerte. Lo digo porque yo he sentido ese poder y esa satisfacción que da el perdonar la condena a muerte de un reo y salvarle así la vida, aunque en el caso que voy a relatar se trataba no de uno sino de dos reos condenados a muerte y ambos eran… codornices. Así sucedieron los hechos…
 
Para ponernos en situación y recrear el ambiente y escenario en que sucedieron los hechos, hay que remontarse a los años 80 y el escenario elegido era una amplia finca en Benicasim (Castellón) en donde organizamos la presentación de un nuevo insecticida –llamado Applaud- contra la mosca blanca, unas cojoneras mosquitas blancas, diminutas, que se cargan los naranjos. Como queríamos que nuestros invitados (200 distribuidores de agroquímicos y clientes importantes) aplaudieran este acontecimiento que habría de quedar grabado para siempre en su memoria, organizamos una espectacular fiesta. Una fiesta realmente inolvidable.
 
A media mañana invitamos a los medios de comunicación para presentarles el producto, al tiempo que iban llegando todos nuestros invitados. Al llegar, les sorprendía una enorme falla con una mosca blanca en todo lo alto, perseguida implacablemente por nuestro insecticida; estaba claro que cuando se hiciese de noche le prenderíamos fuego. Pero el fuego comenzó casi de inmediato, con una traca monumental que te hacía temblar el pecho aunque estuvieses a varios cientos de metros de distancia. Mientras tanto, unos cocineros preparaban la comida. De primer plato una paella para todos, he dicho bien “una” porque la sartén donde se preparaba esa paella medía casi tres metros de diámetro y los cocineros removían el arroz y demás ingredientes, con unos remos de barca. De segundo plato, una vaca, es decir “una”, esto es una vaca entera pichada en un palo y puesta sobre el fuego, con los cocineros dándole vueltas para que se fuese asando.
 
Mientras se preparaba el menú, los invitados se podían distraer con una fila de casetas de feria que habíamos instalado. Y para los mejores tiradores, un espectáculo que yo no había presenciado nunca y me impactó sobremanera: tiro a la codorniz.
 
Con el cazador dispuesto a apretar el gatillo, soltaban una codorniz y esta emprendía asustada el vuelo hasta caer abatida por los disparos del cazador. Alguna lograba escapar, pero eran las menos, porque incluso en aquellas ocasiones en que el cazador fallaba el tiro, la codorniz caía muerta de un infarto al oír el disparo, o incluso peor: agotada del susto y del esfuerzo, en cuyo caso acudían varios perros a cogerla entre sus fauces y traerla hacia los cazadores.
 
Presenciando aquella masacre fruto de tan desigual e injusto duelo, me arrepentí de haber dado el visto bueno a esa “atracción” que tan del gusto era de los cazadores a tono de las risotadas que soltaban. Fue entonces cuando –quizás viendo mi cara de desaprobación- el Delegado Comercial que había gestionado todos los pormenores del evento, se me acercó y, me preguntó si quería llevarme un par de codornices. “¿Vivas?”, le pregunté. “Sí, claro -dijo él- te las puedo traer en una jaula”. Comprendí de inmediato que esa era mi oportunidad de salvar la vida a un par de codornices que de otro modo acabarían abatidas por los cazadores.
 
A los pocos minutos llegó el Comercial con la jaula y las dos codornices, aunque estoy seguro que él pensaba que me las llevaría al día siguiente hasta Madrid para meterlas en la cazuela. Pero no, esa no era mi intención, sobre todo viendo esos ojitos tiernos y asustadísimos que me miraban a través de los barrotes.
 
Las dejé en un rincón tranquilo y continuó la fiesta: Una gran merendola hasta que me tocó el turno de anunciar el siguiente número: el sorteo de unas máquinas (no recuerdo qué tipo de máquinas eran, pero sí que eran muy útiles para los agricultores) y un número de varietés que subieron al escenario con que contaba la finca. Salieron las vedetes de revista con todos sus pompones y encajes, y el ánimo de los 200 asistentes se encendió, aplaudiendo a rabiar cada vez que levantaban la pierna y diciendo cosas que por pudor no voy a escribir aquí.
 
Se fue haciendo de noche… se prendió fuego a la falla… y falló, así que tuvieron que rociarla con gasolina. Al segundo intento comenzó a arder y la mosca blanca se convirtió en cenizas, como presagio de lo que le pasaría a todas las moscas blancas a las que rociasen con nuestro insecticida Applaud.
 
Concluida la fiesta nos fuimos todos a casa, bueno, nosotros, los que habíamos venido de lejos, nos fuimos al hotel… solo que yo no regresaba solo al hotel  sino acompañado de una pareja a la que tuve que camuflar para que no me llamasen la atención al verme pasar por recepción, porque supuse que nunca se habían alojado codornices en ese hotel.
 
Ya en la habitación, me dirigí al cuarto de baño para que pudiesen estirar las piernas, es decir, las alas, y vaya si las estiraron: según les abrí la puerta de la jaula salieron volando pero no en diagonal como hacen los aviones, sino en vertical como los helicópteros, hasta chocar con el techo y caer al suelo. Las vi tan asustadas que pensé que era mejor dejarlas sueltas y tranquilas en el cuarto de baño, no sin antes ponerles un cacharro con agua por si tenían sed y unas cuantas migas de pan y bollería que había guardado para ellas. Cerré la puerta y me fui a dormir.
 
A la mañana siguiente entré al cuarto de baño y el espectáculo que me encontré fue alucinante: No sé cómo unos pájaros tan pequeños pueden cagar tanto. Todo el cuarto de baño estaba lleno de cagadas. Pero no había tiempo ni de limpiar ni de dar explicaciones, porque tenía que regresar a Madrid, así que las metí en la jaula, hice la maleta, las bajé camufladas, y me fui del hotel pensando en todo lo que se acordarían de mí y de mi madre las camareras que entrasen a limpiar la habitación.
 
Una vez en Madrid me ocupé de comprarles pienso adecuado para ellas en una tienda que una granja avícola tenía cerca de casa y todos los días sacaba la jaula a la terraza para que respirasen aire sano y disfrutasen de la luz solar. Pero a los pocos días de estar todos nosotros instalados en Madrid (me refiero a las codornices y yo) me llevé una agradable sorpresa: en un rincón de la jaula había un huevo. Eso quería decir que eran macho y hembra, y eso no fue todo sino que a partir de aquél momento cada día me encontraba un huevo dentro de la jaula. Cuando reunía cuatro o cinco, me hacía una tortilla o un huevo frito de cinco yemas, aunque normalmente había que esperar a reunir más huevos porque también mi mujer y mis hijos querían comer esos huevos.
 
Las bauticé cristianamente con los nombres de Paulino y Remigia, y vivieron dos años con nosotros. Comían pienso de la mejor calidad, tomaban el aire en la terraza, y estiraban las alas con frecuencia dentro de una habitación en donde las soltaba para que pudieran pasear a su gusto. Después, sin saber por qué, murió Remigia y Paulino quedó desconsolado, tanto que decidí que no era bueno que el codorniz estuviera solo y me fui a la tiendo donde compraba el pienso para comprarle una nueva compañera. La bauticé cristianamente con el nombre de Celeste y ella también siguió la tradición y comenzó a poner huevos. Pero dice el refrán que segundas partes nunca fueron buenas, y la relación entre ellos se fue agriando. Se peleaban con frecuencia y se decían cosas que –aunque yo no entendía el lenguaje codornicil- no debían ser aptas para menores. Total, que tuve que tomar una drástica solución: concederles la libertad.
 
Con gran pena, pero con el sentido de la responsabilidad necesario, me las llevé en coche hacia campo libre, un paraje precioso a 170 kilómetros de Madrid (sí, ya sé que las podía haber soltado más cerca, pero me apetecía ir allí porque ya lo conocía, y era un sitio precioso para pasar el día) y las solté en ese entorno en donde gozarían de completa libertad, rodeadas de fauna salvaje, con cursos de agua donde beber y vegetación suficiente donde vivir y refugiarse. Lo que nunca sabré es si al fin se reconciliaron al verse libres, o si por el contrario cada una emprendió su camino en solitario.


“Memorias de un Dircom” https://amzn.to/32zBYmg

domingo, 15 de mayo de 2022

Otra mirada sobre el deporte

A lo largo de toda mi vida he practicado más de 60 deportes aunque –claro está- a mi manera. Mi objetivo nunca fue ganar (sólo si acaso, superarme a mí mismo), mi verdadero objetivo siempre fue: divertirme. Por eso, para que tú también te diviertas, a partir de ahora irás leyendo en este blog mis peripecias en la práctica de 60 deportes. Conocerás cosas sobre su práctica normal, y te divertirás con la forma y circunstancias en que yo los practiqué.
 
Aunque no lo creas, todos los deportes sobre los que iré escribiendo están considerados como “deporte”; bueno, todos menos uno –el “Toreo”- pero es que ese me apetecía incluirlo por razones cómicas obvias.
 
Disponte, pues, a hacer el más placentero de los ejercicios: la sonrisa y el entretenimiento. No te tomes la vida tan en serio, y el deporte... mucho menos.
 

“El mejor deporte es la sonrisa” https://amzn.to/3to4J0w