martes, 11 de junio de 2024

Tiro deportivo (2)

Años más tarde, cuando me tocó hacer el servicio militar (lo hice en Artillería, en el CIR de Colmenar Viejo) tuve ocasión de practicar el Tiro con CETME tanto en la modalidad de tiro a tiro sobre una diana fija como a ráfagas de ametralladora. En la primera de estas modalidades, el tiro a tiro sobre una diana, batí un récord pocas veces igualado. Nos habían situado tumbados, con el CETME apoyado en el suelo, apuntando a unas dianas que habían situado lejísimos, así que había que afinar bien la puntería. Cada uno fue disparando tiro a tiro a su diana. Cuando terminamos, el sargento que supervisaba estas prácticas fue caminando por delante de las dianas, anotando en un cuaderno los aciertos de cada uno. Llegaba a una diana, miraba al soldado que había disparado a la misma, y hacía un gesto de enhorabuena o contrariedad, según hubiese acertado o no muchos de sus disparos. Llegó por fin a la mía. Yo estaba impaciente por saber si habían dado en la diana muchos o pocos de mis disparos. Pero el sargento no se volvía a mirarme sino que miraba una y otra vez la diana, contaba y volvía a contar, y no pude saber en aquél momento qué era lo que estaba apuntando en el cuaderno. Cuando hubo terminado el recuento y llegó a nuestro lado, nos fue diciendo a cada uno el número de aciertos y al llegar a mí me dijo: “De 20 disparos, 25 aciertos”. Acto seguido se dirigió al soldado que tenía a mi lado y le gritó: “¡¿Pero tú a dónde estabas disparando?!”. Esa era la explicación: el de al lado estuvo disparando a mi diana, así que nunca pude saber cuántos de aquellos aciertos fueron míos o del vecino.
 
Ya en la edad adulta, el Tiro deportivo pasó a formar parte de la historia, aunque sin poder evitar caer en la tentación de practicarlo cuando me topaba con alguna caseta de Feria durante los veraneos en la playa. Porque disparar sobre objetos es divertido y se ejercitan la habilidad y concentración, pero disparar sobre seres vivos ya es otra cosa.
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac 
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3

No hay comentarios: