lunes, 10 de junio de 2024

Tiro deportivo (1)

El Tiro deportivo es un deporte que exige poner a prueba tu poder de concentración y tus habilidades de precisión y que se practica con un arma de fuego o de aire comprimido. Se incluyen en él numerosas modalidades, según sea el tipo de arma que se utilice (pistola, fusil, rifle...), a qué se dispare (al plato, a un blanco, etc.) o en qué condiciónese haga (desde un foso, a larga distancia, etc.). En mi caso, y como mi experiencia en el Tiro deportivo no es muy amplia, lo relataré de forma genérica.
 
Los orígenes hay que buscarlos en las casetas de la Feria de Daimiel. Aquella era una de mis atracciones favoritas. Por cada partida te daban varios perdigones que introducías en una escopeta de aire comprimido y debías derribar unas bolas de chicle de colores, o bien acertar y tumbar unos patitos que se movían, o cortar a base de disparos las serpentinas que sujetaban unas botellitas de licor. Pronto aprendí que yo tenía buen pulso y buena puntería, y que mis primeros errores no se debieron a falta de pericia sino de experiencia: las escopetas de Ferias estaban siempre trucadas y tenían el punto de mira desviado. Por lo tanto, lo primero que debías hacer era disparar una o dos veces no para acertar, sino para ver cuánto y hacia dónde se desviaba el disparo. Una vez hecho esto, sólo tenías que desviar en esa misma proporción el punto de mira para acertar donde querías. Mi diana favorita eran los chicles, no sólo porque fueran más fáciles y se me diera muy bien conseguir un buen puñado de ellos, sino porque me gustaba su sabor, ese sabor que los 30 segundos de haber empezado a masticarlos ya había desaparecido. También derribaba con acierto paquetitos de cinco chicles y pocas veces me atrevía a probar suerte con los regalos más apetecibles y por lo tanto más difíciles de conseguir. Lo que primaba, a la hora de elegir diana, era la rentabilidad: si me gastaba X dinero debía conseguir algo por lo menos de ese mismo valor.
 
Pero no sólo en Daimiel, también en cualquier otro lugar y circunstancia en donde encontrase una caseta de Feria donde practicar el Tiro deportivo, allí estaba yo dispuesto a probar mi puntería. Por otra parte, durante mis vacaciones de verano en Daimiel ensayaba el Tiro deportivo con mi escopeta de aire comprimido sobre cualquier clase de diana (soldaditos de goma, cajitas de cartón o cualquier pequeño juguete).
 

Vicente Fisac es periodista y escritor. Todos sus libros están disponibles en Amazon: https://www.amazon.com/author/fisac 
“De la Publicidad al Periodismo”: https://amzn.eu/d/fXJO9j3

No hay comentarios: