jueves, 3 de abril de 2008

Recursos ¿"humanos"?


¿Puede considerarse el despido como herramienta de motivación para los empleados? Algunas compañías así deben considerarlo, cuando realizan drásticas reducciones de personal, en teoría para recortar gastos y que les cuadren las cuentas. La insensibilidad social y humana de estas medidas indiscriminadas es patente. De cualquier forma, a los que se salvan de esa quema no cabe calificarlos de afortunados. ¿Con qué ánimo irán cada día a trabajar si sobre sus cabezas planea siempre la duda de si no serán ellos los próximos?

¿Y a eso le llaman “recursos humanos”? Serán “recursos”, pero desde luego, de “humanos” tienen poco.

Como el tema se ilustra mejor con un ejemplo, creo que el próximo lunes os daré un ejemplo concreto.

2 comentarios:

Maripuchi dijo...

Como sabes, me acabo de incorporar a una empresa.
Llevo trabajando en este sector muchos años, diez de los cuales transcurrieron en "la otra", la competencia de la actual.
Pasé por unos cuantos departamentos siendo "ascendida" varias veces. Ví caer mucha gente... y ví a otra mucha desmotivada porque era pegarse contra los molinos...

Donde me acabo de incorporar, pese al volumen de negocio (mucho mayor), la gestión parece más simple... o, al menos, los recursos humanos son mucho más limitados.

Dos comerciales, una asistente, un director comercial y dos gestores de attn. clientes llevan los clientes de la delegación.

Los contratos son temporales. Una de las personas de gestión de clientes no conoce el vocabulario básico del transporte, conoce los sistemas pero con chuleta, no sabe cómo van las cosas de a a z, no conoce los procesos... una jefa de dpto administrativo tiene faltas garrafales de ortografía y las planta (como árboles) en cartas a los clientes... y si sigo, exploto...

¿Formación contínua? ¿Motivación real?

Mola en los libros, pero parece que no en la empresa real....

En fing...

Que no sé si me echarán a la calle por "listilla" o medraré... de momento, me tengo que contener para no parecer que lo sé todo, que al fin y al cabo, acabo de aterrizar...

Unknown dijo...

Bueno, tal vez también fuera una buena idea para mejorar el rendimiento y la motivación de los trabajadores implantar la silla eléctrica, la inyección letal o la cámara de gas.