jueves, 24 de abril de 2008

Carta abierta a la Esperanza

Última hora:
Leo que “el gobierno de Esperanza Aguirre y el cardenal Rouco Varela han firmado un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales que amplía las funciones de los curas, por lo que ahora podrán decidir sobre los cuidados paliativos que deben recibir los enfermos terminales”.

En la información se indica también que en dicho convenio “se incluye una cláusula en la que se establece que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica va a formar parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos. Comités que se encargan de decisiones tan trascendentales como dar o no sedación terminal a un enfermo, practicar un aborto a una mujer denunciada que no denunció o decidir si se reanima o no a un bebé con malformaciones en la unidad de neonatología”.

Ante estas decisiones, y como ciudadano de a pie, dirijo esta carta abierta:

Desde un punto de vista profesional sólo cabe calificar de “intrusismo” esta medida. Sólo el paciente, en uso de su libertad, puede decidir si desea o no recibir tanto la asistencia religiosa como los cuidados paliativos; y sólo el médico está capacitado para determinar cuál es el tipo de cuidados paliativos apropiados para cada paciente, informando de ello al paciente y/o sus familiares y atendiendo a las indicaciones del testamento vital del paciente si lo hubiere. Si los capellanes quieren decidir en estas cuestiones, que estudien Medicina, que busquen trabajo en los Hospitales, y que informen a los pacientes respetando siempre la decisión que éstos quieran tomar.

Desde el punto de vista moral, hay que tener en cuenta que los conceptos morales son subjetivos y sólo es la legalidad vigente en cada país la que pone cauce y límites a los mismos. Por consiguiente hay que ajustarse a la legalidad y respetar la voluntad de los pacientes sin imposiciones de ningún tipo.

Desde el punto de vista del absurdo (algo que también hay que contemplar a tono con esta noticia) señalar que esta medida nos parece claramente discriminatoria. Por ello reclamamos que en dichos Comités participe también un representante de cada una de las religiones legalizadas en nuestro país, así como un representante de los agnósticos, a fin de que cada paciente reciba el apoyo espiritual al que tiene derecho según sus creencias.

7 comentarios:

Blanca dijo...

Hoy he tratado en mi blog de lo mismo.

Simplemente estoy horrorizada, escandalizada y muy airada. A esta mujer hay que quitarle la competencia de Sanidad porque su desvergüenza y excesos no tienen límites. Se pasa la Constitución por el forro, la que se define como liberal.

Liberal para hacer lo que le da la gana.

¡FUERA CON ELLA!

Anónimo dijo...

Carta Abierta a Palabras Inefables:

Hace muy poquito tiempo, criticábamos la información tendenciosa, parcial o a medias, -Quod dixi dixi: Demagodista-, y ahora me encuentro con una opinión que concuerda con en cierta información muy tendenciosa, que he encontrado en el siguiente enlace:

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/sacerdotes-capellanes-tendran-voz-voto/csrcsrpor/20080424csrcsrnac_3/Tes

En la esperanza, -no por la ESPE-, de reafirmar esta información en otro lugar “internáutico” más neutral he encontrado una réplica a la misma información en :

http://www.madridiario.es/2008/Abril/madrid/madrid/72437/curas-no-voto-cuidados-paliativos-sanidad-comites-etica-guemes.html

que refiere, entre otras, la opinión/acalración de Güemes, el imputado, presunto y demás que queramos añadir, que aclara la función de los capellanes: "asesorar en cuestiones religiosas a quien así lo desee"…. Están en este enlace las 4 páginas del acuerdo por si se quieren consultar y saber exactamente que ha sido y que ha pasado e interpretarlo de primera mano, por uno mismo.

Me ha sorprendido las opiniones volcadas y acaloradas, que tristemente he leído de los que tengo por bien informados, y pido mil disculpas si el equivocado fuese yo.

Conozco la figura del capellán de hospital, no sé si en otras religiones o/y creencias existe esta figura, pero si se manejan igual que estos, bienvenidos sean, porqué en ese momento tan crucial hace falta ante todo humanidad. No quitemos a los que hay por que no hay de todos…¡O para todos o para NADIE!

Como última reflexión ¿Qué político medio inteligente hubiese firmado, para los capellanes, “un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales que les permitirá participar de las decisiones sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales”?

Desde el Sur, un siempre admirador de ustedes....

Blanca dijo...

Mira que los anónimos me tienen podrida. Ponte un nombre, caramba.

Hace un montón de tiempo que tenemos a un cura posado en nuestro hombro, como un cuervo, anónimo de los.... de ahí los problemas de los médicos en el Severo Ochoa, y el miedo que tienen de comportarse como médicos los profesionales que trabajan en la Sanidad Pútrida Madrileña.

Hace tiempo que la Iglesia Católica se ha sobrepasado varios pueblos, interviniendo en la sociedad civil. ¡LOS CURAS A LAS IGLESIAS!

Si alguien quiere un cura a la cabecera de su cama hospitalaria, que se dirija a su parroquia, que seguramente le mandarán a un par de ellos con mucho gusto. ¿Por qué en un país aconfesional como el nuestro tiene que haber un capellán en los hospitales? ¿Por qué no un rabino? Mi marido es judío, paga a la Seguridad Social y tiene el mismo derecho, si es que tuviera ese gusto.

¿O por qué no un un imám, con la cantidad de musulmanes que ahora hay en España, pagando sus impuestos también, como yo y espero que también como el anónimo que nos ilustra?

Las religiones y sus ministros, a las iglesias, mezquitas o sinagogas, que es su sitio. La sociedad civil, en el suyo. ES LO QUE DICE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA.

Cómo no vamos a ser belicosos, carajo, si es que los liberales quieren intervenir hasta la conciencia de las gentes.

Blanca dijo...

Ah, por cierto... ¿Güemes es neutral? Ese señor de la melenilla rizosa es un felpudo de Esperanza, como todos los demás... que me merece credibilidad cero. Ya basta que el Opus, Legionarios, kikos o cualquier otra secta, pretendan mandar en España.

Anónimo dijo...

"La violencia es el recurso de los incompetentes."

(Tratado de la tolerancia de Voltaire)

Ni nuestras palabras puñales, ni nuestras mentes escudos.

(Sallarda)

Desde el Sur, un siempre admirador de ustedes....

Anónimo dijo...

Gracias amigo anónimo del Sur y mi querida e impulsiva Blanca. Leído esto:
http://www.madridiario.es/2008/Abril/madrid/madrid/72437/curas-no-voto-cuidados-paliativos-sanidad-comites-etica-guemes.html
y suponiendo que sea verdad, ya respira uno un poco aliviado, puesto que esas decisiones las tiene que tomar exclusivamente el paciente o sus familiares de acuerdo con la información del médico. Ahora bien, eso no quita para que los musulmanes se sientan discriminados, los judíos se sientan discriminados, los protestantes se sientan discriminados, los... Las creencias religiosas (yo también soy creyente) me merecen el máximo respeto, pero no tiene que ser el Gobierno de turno quien imponga o de prebendas a una determinada religión, aunque sea la mía.

Anónimo dijo...

Las cosas son como lo que había apuntado en mi comentario anterior. El acuerdo se firmó en tiempos del Gobierno socialista y esta ha sido una renovación del mismo. Se ha ocultado al público esta renovación y ha salido a la luz por la privatización de uno de los hospitales. Sólo están para dar asistencia religiosa al que la pida. Y sólo están para dar asistencia religiosa al que la pida. Por lo tanto no van a recetar ni a inmiscuirse, sino a prestar apoyo al que lo pida, pero esto sigue suponiendo una discriminación frente a todas las demás opciones religiosas.
Para terminar: Yo soy del Atleti y me encantaría que alguna vez ganase al Madrid; pero si me dicen que voy a empezar el partido con dos goles de ventaja o que al rival lo dejarán sólo con 10 jugadores, no lo aceptaría porque no me parece justo jugar con ventaja sino que quiero igualdad de oportunidades para todos.