lunes, 21 de abril de 2008

¡Agua!


Los medios de comunicación van a seguir hablando del agua durante los próximos meses; más aún si –como es previsible- nos espera un verano seco y caluroso. Por ello me han surgido varias preguntas:

¿Cuántos pantanos se han construido en los últimos 40 años? (Creo que se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos)

¿Cuántas desaladoras se han construido? (He dicho “construido” no “prometido”)

Y a propósito, ¿el agua hipersalina que desprenden se libera en zonas alejadas de la costa y con fuertes corrientes o... en cualquier sitio?

Cuándo se autoriza construir una macrourbanización ¿se evalúa el consumo de agua que va a generar y se toman medidas al respecto?

¿Por qué ese empeño de la España seca en poner jardines con enormes praderas verdes –aunque algunas se rieguen con agua no potable- cuando podrían crearse jardines igual de bonitos con plantas autóctonas (tomillo, jara, cactáceas...)?

¿Por qué cuesta lo mismo un m3 de agua para consumo humano que un m3 destinado a campos de golf o a piscinas?

¿Por qué esa lentitud, inoperancia o ineptitud de las Administraciones para arreglar las pérdidas de agua por roturas, averías, etc (más del 10% del total de consumo)?

Me temo que sólo si los ciudadanos conseguimos que este asunto quite y ponga votos, será posible que mejore la situación.

No hay comentarios: