martes, 8 de abril de 2008

Contra el síndrome del Dr. House

Como ahora está de moda inventarse nombres de síndromes (Ulises, Estocolmo, Diógenes, Burn-out, etc.) yo también quiero contribuir con uno: el “síndrome del Dr. House”. En el mismo se encuadraría esa obsesión por la tecnología, por los avances médicos, donde lo que menos importa es la persona, cómo se siente, qué espera, qué necesita.

Al Dr. House sólo le interesa su ego, acertar en el diagnóstico; del paciente, ni siquiera se aprende el nombre y por supuesto no va a perder el tiempo en hablar con él, ni en explicarle cosas, ni en animarle, ni…

Pues bien, en este panorama, resulta reconfortante ver cómo El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la red Universia (1.069 universidades de 11 países de Iberoamérica) van a centrar su “I Congreso de Educación Médica, para Estudiantes de Medicina” (que se celebra esta semana en Madrid), en el lado anímico del enfermo a fin de conseguir esa aproximación personal al paciente; es decir el factor humano por encima de la fría tecnología.

Así, en este marco, se verán ponencias y talleres sobre como hacer una primera consulta de medicina general, risoterapia (¡qué sana es la risa!), lenguaje internacional de signos, habilidades de comunicación…

Frente al síndrome del Dr. House los estudiantes de Medicina tienen el mejor tratamiento: conectar con ese ser humano que hay encerrado en cada cuerpo.

3 comentarios:

Blanca dijo...

Aunque todos quisiéramos en la cabecera de nuestra cama de enfermos a un Dr. House, un clínico inexistente, claro, prefiero el alma noble y con humanidad... algo que es también bastante inexistente en nuestra sanidad, en la que los médicos se creen dioses, quieren ganar dinero como banqueros y prefieren no dar explicaciones, tratándonos a todos como si fuéramos analfabetos funcionales sin tener dignidad para conocer nuestros males... es que si lo explican, ya no les vemos como dioses, sino como personas y no les mola... no quieren compartir su docta instrucción...

Un besazo, amiguín.

Anónimo dijo...

Siempre en la generalizaciones somos injustos. Yo por proximidad, que no inmersión, en el mundo de la sanidad veo a diario multitud de "Pacientes" que atienden a pacientes. Profesionales que acumulan más de una consulta porqué no hay médicos sustitutos, jornadas hasta hace bien poco de 32 horas seguidas de "Atención Continuada", -empezando su jornada un día a las 8:00 y terminado a las 15:00 horas del día siguiente-, contratos de lunes a viernes, cuatro por mes, 60 contratos diferentes a un mismo profesional en un año, ect... ¿Dr. House?, NO, explotación por parte de la Administración de Profesionales que tienen que preparse un mínimo de DIEZ años, entre carrera y especialización, para poder tener opción a un contrato de lunes a viernes, cuatro por mes, 60 .....
Denucniemos la explotación y por supuesto a aquel que no cumpla con el Juramento Hipocrático, -que obviamente no es el que hacen algunos politicos para cumplir "objetivos" que llenen sus bolsillos y que ellos entienden como "Hipocritacito"-. Desde el Sur, un siempre admirador de ustedes....

Anónimo dijo...

Pues sí, anónimo, tienes toda la razón, y en unos días voy a tratar ese tema.