miércoles, 23 de abril de 2008

Más de 10.000 canarios padecen epilepsia

Así era el titular completo que da pie a esta reflexión: "Más de 10.000 canarios padecen epilepsia, aunque el 70% de los casos se controla con fármacos".

¡Cuidado con los titulares! Todos los que nos dedicamos al periodismo sabemos que el titular de una noticia no está para informar (es imposible “informar” con sólo una frase corta), sino para llamar la atención del lector y despertar su interés para que lea la noticia. Después vendrá la entradilla para ampliar y centrar en su contexto la noticia, y finalmente el texto descriptivo de la misma con un resumen de los detalles más significativos.

Por ello hay que cuidar al máximo esos titulares para que se limiten a cumplir su función de llamar la atención pero sin “desinformar” o transmitir mensajes erróneos a los lectores.

Esto es lo que me ha pasado al leer este titular que encabeza este comentario. Enseguida vino a mi imaginación la imagen de Piolín inflándose a pastillas para que no le diese un ataque de epilepsia. No sería nada extraño que la epilepsia amenazase a los canarios, después de todo lo que hemos leído primero sobre vacas locas y después sobre gripe aviar. Así, tras las vacas y los pollos ahora veía en mi imaginación un largo pasillo de jaulas con canarios retorciéndose por la epilepsia. Y aunque yo no tengo canarios, sino una cotorra Argentina (que por cierto no se llama Valdano como algún malintencionado pudiera pensar), también me preocupé por ella, por si esa enfermedad no sólo podía afectar a los canarios sino también otras especies de aves.

Cuando por fin leí el texto de la noticia y vi que se refería a las personas de las islas Canarias, no puedo decir que respirase aliviado, puesto que tengo buenos amigos allí y tampoco creo que existan demasiadas diferencias de riesgo entre los canarios, los extremeños, los manchegos…

En fin, lo dicho, ¡cuidado con los titulares! No vaya a ser que transmitan algo distinto de lo que pretenden.


5 comentarios:

Blanca dijo...

Esa peaso de cotorra argentina... ¿cómo se va a llamar Valdano? Se llamaría, en todo caso, Valdana...

Mientras no la llames Evita...

Vicente Fisac dijo...

Otro día os la presentaré; es muy sociable y divertida y vive en libertad condicional (sin jaula, dentro de la casa). La llamo Pichí, aunque en estos pájaros no hay manera de saber qué sexo tienen. Por su comportamiento (le flipan los hombres y recela de las mujeres) yo diría que es una tía. Claro que nunca se sabe...

Blanca dijo...

O a lo mejor es gay... ¿no se te había ocurrido? Mira que eres bueno, nunca cambiarás, viejo sorro...

Unknown dijo...

Dudo muchísimo que 10.000 canarios padezcan epilepsia. Sean aves o seres humanos. De ser así, los sufridos canarios estarían en el libro Guinness de los Records.

Blanca dijo...

Hombre, si están repartidos por el mundo entero... puede ser que sí... pero todos juntos en las islas... o en una jaula, por muy grande que sea... mucho epiléptico me parece a mi.