martes, 16 de octubre de 2018

Santa Teresa (1): Los Caballeros de Santa Teresa

El 15 de octubre de 1923 tuvo lugar en Daimiel (Ciudad Real) una velada artístico-literaria con motivo de la fundación de la asociación “Caballeros de Santa Teresa”, habiéndose escogido esta fecha por coincidir en el santoral con la onomástica de santa Teresa de Jesús y haberse cumplido recientemente su centenario.

Siendo Gaspar Fisac Orovio (Doctor en Medicina, Médico del Hospital provincial de Ciudad Real y Médico titular de Daimiel) un hombre de profundas convicciones religiosas (Caballero de santa Teresa y miembro del grupo de “Adoración nocturna”), un consumado periodista (fundador junto a su hermano Deogracias, del diario “El Eco de Daimiel”), y un reconocido poeta (numerosas poesías que, aun no habiendo sido publicadas mas  que en su periódico, le habían granjeado la fama y el aprecio como poeta), fue requerido para dar a conocer en aquella velada un poema dedicado a santa Teresa, el cual fue leído por uno de sus hijos, Rafael Fisac. Se trataba de un romance –que reproducimos a continuación- el cual fue incluido en el libro que se editó en 1924 para recoger todo lo acontecido en esa importante velada y, según reconoció su autor, estuvo inspirado en la lectura de un artículo de Luís León con motivo del “Homenaje a Santa Teresa de Jesús” con motivo de la conmemoración de su beatificación.

Alude en sus versos finales a una tradición según la cual, santa Teresa, de paso hacia el convento de Malagón, paró en Daimiel, ocupando una habitación en la casa que fue del subdelegado de Farmacia, César Cruz Periconi, en cuya fachada existe una placa conmemorativa de ese hecho y cuya habitación se conservó en la misma forma en que se encontraba en aquella época, pues –a pesar de sucesivas remodelaciones de la casa- quiso su dueño que dicha habitación permaneciera intacta.

En los próximos post ofreceremos el texto del “Romance a Santa Teresa” que con motivo de este acontecimiento compuso Gaspar Fisac Orovio, y que llevaba por título “Joyas nupciales. Camino de perfección”.
(Continuará...)

No hay comentarios: