El jueves pasado se produjo un hecho inusual, verdaderamente
insólito, en la prensa deportiva nacional: el diario “Marca” dedicó la portada
y las siete primeras páginas a informar sobre el Atlético de Madrid. A
continuación dedicó sólo cuatro páginas al Real Madrid, y finalmente el resto
del periódico a los demás equipos y disciplinas deportivas.
Tan extraordinario fue este suceso que me pregunté si es que
habían roto relaciones Florentino y Marca, así que volví a comprarlo los días
siguientes. Pronto descubrí que las cosas habían vuelto a la normalidad: la
portada y las ocho o nueve primeras páginas se dedicaban al Real Madrid y
después las cuatro o cinco siguientes al Atlético de Madrid.
Está claro que el diario “Marca” no es un diario “nacional”,
ni siquiera es un “diario deportivo”, sino que habría que definirlo como un
“diario del Real Madrid” aunque dedique también algunas páginas secundarias a
informar de otros equipos y de otros deportes. Y no se trata del “interés
informativo” de los temas del día; da igual, antes pondrán en la portada que
Sergio Ramos se ha cambiado de peinado o que se rumorea un nuevo fichaje que
poner el resultado de un partido ya jugado por otros equipos o la victoria
europea de algún equipo español, y no digamos ya si el triunfo corresponde a un
deporte minoritario.
En cualquier caso, es un hecho constatado que en España no
existe “prensa deportiva” sino “prensa del Real Madrid” (Marca y As) y “prensa
del Barcelona” (Mundo Deportivo y Sport, porque estos últimos también ningunean
al Español, a los demás equipos sean catalanes o no, y al resto de deportes, al
igual que hacen los “diarios deportivos del Real Madrid”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario