viernes, 2 de junio de 2023

Para que sepas quién soy

Para que sepas quién soy (o quién he sido –depende de cuándo leas esto-), te diré que nací en Madrid en 1949, pero pasé toda mi infancia en Daimiel (Ciudad Real). Comencé a escribir relatos a los ocho años de edad y poesía a los trece años de edad, siendo tutelado de manera muy especial por los profesores Eloy Rada García (durante mi infancia) y Manuel Prieto Peromingo (durante mi adolescencia). Tras estudiar la carrera de Publicidad me dediqué de lleno al mundo de la Comunicación, en donde desarrollé toda mi trayectoria profesional al frente del Departamento de Comunicación de diversas organizaciones y compañías internacionales. Primero en los laboratorios farmacéuticos Latino-Syntex durante seis años; después de un breve paso por Bristol Myers Squibb me incorporé a un pequeño laboratorio nacional, la Sociedad Ibérica de Estudios Terapéuticos Aplicados, en donde trabajé cinco años hasta incorporarme al Grupo AstraZéneca, en donde trabajé 24 años. Finalmente fiché por la Organización Médica Colegial de España (OMC) en donde trabajé cuatro años hasta jubilarme.
 
Mi incorporación al grupo AstraZéneca se produjo en 1983 cuando fui contratado por la división de agroquímicos de Imperial Chemical Industries (ICI) –la parte británica de la que luego fue AstraZéneca- y que en España estaba representada en esos momentos por Zeltia Agraria (compañía participada al 50% por el grupo británico ICI y el grupo español Zeltia). Como Jefe de Publicidad potencié la comunicación y colaboré activamente en el cambio de esta compañía que, poco después pasó a ser 100% ICI y a denominarse ICI-Zeltia. Ya como ICI-Zeltia, instauré un Gabinete de Prensa –hasta entonces inexistente en la compañía- y colaboré con la central del grupo en España para potenciar la comunicación de todas las áreas de negocio, instaurando –entre otras medidas- la creación de unas “Jornadas de Comunicación” para todas las empresas del grupo y trasladando a los medios de comunicación noticias sobre todas las actividades del grupo.
 
Cuando en 1993 el grupo ICI se segregó en dos compañías independientes y su división de biociencia pasó a denominarse Zéneca,  me  incorporé  a  la  división farmacéutica que hasta ese momento se había denominado en España ICI-Farma y que, a partir de entonces, se llamó Zéneca Farma. Allí instauré y dirigí el Gabinete de Prensa, colaborando activamente con la sede central de Londres para abrir la compañía a la sociedad y trasladar a la opinión pública, a través de los medios de comunicación, todas las actividades y logros de la compañía, a través de una política de comunicación transparente, abierta, accesible y proactiva, con el apoyo de Alfredo Rubín, como presidente en España y David Barnes como CEO internacional.
 
En 1998, con la fusión de Astra y Zéneca, dirigí el Gabinete de Prensa que aumentó en dotación de personal y presupuesto, bajo la dirección del nuevo presidente en España, Carlos Trias que, consciente de los tiempos de apertura informativa que vivía el nuevo grupo farmacéutico dirigido a nivel mundial por Tom McKillop, me incorporó al Comité de Dirección. Durante los años siguientes desarrollé una amplia labor de comunicación con emisión constante de notas de prensa, gestión de entrevistas, atención a los requerimientos de los periodistas, organización de ruedas de prensa, viajes de prensa, etc., todo lo cual se tradujo en más de 2.000 noticias publicadas cada año sobre la compañía y sus productos, en los medios de comunicación españoles.
 
Formé parte de los Comités de Comunicación internacionales, trabajando en equipo con los responsables de comunicación de la compañía en otros países. Edité y dirigí la revista “Información al Día”, que contaba con dos ediciones mensuales, una dirigida a todos los empleados y otra para médicos, periodistas y colaboradores externos, manteniéndola en activo durante ocho años (87 números mensuales editados) hasta que dejé la compañía.
 
Fundé y dirigí el diario digital de información sanitaria “AZprensa”, al que llegué a situar como el segundo diario digital sanitario más leído de España (más de 360.000 visitas mensuales) gracias a su credibilidad (de hecho, se trató del único caso en la historia en que un diario informativo editado por un laboratorio farmacéutico incluía también noticias de otros laboratorios farmacéuticos). Posteriormente, en mi última etapa profesional en la Organización Médica Colegial (OMC) lancé y dirigí el diario digital “Médicos y Pacientes”.
 
Intervine como ponente en congresos de comunicación (Aipet, Amifa, Fisalud, etc.) y desarrollé una labor docente a través de mi participación en cursos y master de comunicación (Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Jornadas de Marketing Farmacéutico; etc.). Fui fundador y tesorero de la Asociación de Profesionales de la Comunicación de la Industria Farmacéutica (ACOIF), y situé a AstraZéneca en los primeros lugares de los rankings de compañías farmacéuticas más transparentes. He publicado numerosos artículos sobre Comunicación y Periodismo en medios de comunicación del sector. Como autor de diversos libros sobre las temáticas más variadas (novela, historia, comunicación, poesía, humor, etc.) he escrito más de 30 libros que están disponibles en Amazon (eBook y papel). También he mantenido durante años algunos blogs como:
“Diario AZprensa” https://azpressnews.blogspot.com
“Palabras inefables” https://palabrasinefables.blogspot.com
 
En el año 2005 se sucedieron los reconocimientos públicos a mi labor profesional. Cabe destacar entre ellos el segundo puesto como mejor director de comunicación y como laboratorio más transparente por la revista “PR Noticias”, así como mi elección entre los diez mejores directores de comunicación de la industria farmacéutica por el grupo editorial Sanitaria 2000 y la nominación para mi diario digital “AZprensa” como finalista a la “Mejor iniciativa sanitaria” en los premios Fundamed 2005, un proyecto que ya había sido premiado como una de las mejores iniciativas sanitarias por el diario líder de la prensa médica “Diario Médico”. Finalmente fui elegido por la revista “PR Noticias” como “Personaje del año” en el mundo de la comunicación sanitaria en el año 2005. En mayo 2012, ya jubilado, recibí el reconocimiento a mi labor durante su última etapa profesional, en la Organización Médica Colegial, por parte de los Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos en el transcurso de su séptimo Congreso Nacional.
 

“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq

No hay comentarios: