sábado, 3 de febrero de 2024

Ajedrez (y 3)

Pues hablando de mi relación con el deporte del Ajedrez y mi contribución al mismo a través de una exitosa campaña de Publicidad Médica, habría que destacar que los folletos que realicé. Porque normalmente los folletos de Visita Médica, tan pronto el Visitador Médico ha salido de la consulta una vez realizado su trabajo, van a parar a... la papelera. Por eso yo quería que esos folletos aguantasen un poco más, que el médico no los tirase de inmediato como hacía con los demás, que al menos los conservase por un tiempo e incluso los comentase con sus colegas o amigos. ¿Qué fue lo que se me ocurrió? Pues me documenté sobre el deporte del Ajedrez y las partidas más sobresalientes de su historia, y dediqué la contraportada de los folletos a reproducir allí algunas “jugadas memorables” en la historia de este deporte, porque, a fin de cuentas, recetar “B12 Latino Depot” a una embarazada anémica era también una “jugada memorable”.
 
Reproducía la situación del tablero en el momento crítico de la partida, hacía una introducción y ponía después el desarrollo de la misma hasta la jugada memorable que suponía la victoria sobre el rival. Así explicaba, en la contraportada del primer folleto de la campaña, esa jugada:
“Una de las jugadas más audaces y espectaculares que se ha visto ha sido, sin duda, la protagonizada por Frank James Marshall. Se trataba de un hombre tremendamente impulsivo al que poco le importaban los problemas de técnica o la teoría del juego posicional. Amaba el riesgo, la acción trepidante, los sacrificios de piezas clave; era en todo un intuitivo que vivía profundamente cada partida y más aún cada movimiento. De esta forma, junto a resonantes éxitos, también cosechó a veces estrepitosas derrotas.
Sin embargo no era Marshall hombre que buscase la victoria en sus partidas, sino que su verdadera pasión y finalidad era adentrarse en lo desconocido, en lo desconcertante, en todo aquello que en definitiva significase temor y aventura”.
¿Por qué será que me sigo sintiendo tan identificado con él? Pareciera que en vez de hablar de Marshall estuviese hablando de mí mismo.
 
Esa partida, de Marshall frente a Levitzky, fue la primera que ofrecí. Después vinieron otras de Mieses frente a Reggio; de Hakansson frente a Nimzowitsch; de Teichman frente  a Beratende; de Tarrasch frente a Scghlechter; de Unzicker frente a Taimanov; de... Y así un montón de folletos con los que nuestros Visitadores Médicos estuvieron casi dos años promocionando nuestra vitamina “B12 Latino Depot” a los médicos y a los farmacéuticos; debo decir que con muy buena acogida, notable éxito de ventas y, creo que también, despertando el interés por este deporte en muchas personas. Esa fue mi pequeña contribución al Ajedrez.
 
Para finalizar este capítulo, os dejo otro de aquellos textos que encabezaban las jugadas memorables:
“La jugada maestra que aquí les ofrecemos fue protagonizada por Mieses, gran jugador de fino estilo y elegancia que reflejaba en su juego, siendo su rival Reggio. Sin embargo, como todos los maestros, tenía sus manías, y estas eran la terquedad y obstinación, no pudiendo someterse jamás a unas normas de las que brindan victorias vulgares. De esta forma muchos de sus movimientos daban la impresión de ser producto de un loco y cuyo desenlace definitivo apenas se podía esperar”.
Espero que algo de Mieses también os transmita en este libro para que así sea capaz de sorprenderos en cada página.
 

Una novela histórica, inspirada en hechos reales, que nos traslada a los Juegos Olímpicos en la Grecia de hace 2.600 años…
“La Olimpiada”: https://amzn.to/3cDkAS7

No hay comentarios: