jueves, 1 de febrero de 2024

Ajedrez (1)

A pesar de definirse el Ajedrez como un juego entre dos personas, las cuales se sientan cómodamente a ambos lados de un tablero para mover unas fichas (todos conocemos lo que es un Ajedrez), este juego está considerado como un deporte ya que en el mismo se ejercita (¡y de qué manera!) la mente. Además tiene su solera, ya que surgió en Europa en el siglo XV (a raíz de un juego que se practicaba en la India en el siglo VI) y a partir del siglo XVI comenzaron a organizarse competiciones, si bien el primer Campeonato del Mundo (con carácter oficial) se celebró en 1886. También yo he practicado desde la juventud este deporte al que hice una pequeña contribución.
 
Creo que fue entre los 10 o 12 años cuando empecé a jugar al Ajedrez, aunque siempre lo hacía con los amigos y las únicas competiciones eran entre nosotros. Este deporte requiere mucha tranquilidad y paciencia, virtudes poco frecuentes en la juventud, así que sólo de vez en cuando me dedicaba a ello con los amigos, prefiriendo otros muchos juegos y deportes como estoy narrando en este libro. Más adelante, alrededor de los 20 años, retomé este deporte jugando al mismo bastantes partidas con mi amigo Juan José Sánchez Coronado, las cuales solían acontecer en mi casa después de habernos preparado una suculenta merienda: un bizcocho tamaño tarta familiar, relleno de un helado tipo Camy 500, que nos zampábamos entre los dos. Y ya después de aquello, tan solo muy de tarde en tarde, jugué alguna partida sin haber superado nunca un nivel muy elemental, algo así como ser capaz de tener en mente los dos posibles movimientos siguientes.
 
Aquí acabaría la historia de mi relación con este deporte si no fuera por… (Continuará)
 

Una novela histórica, inspirada en hechos reales, que nos traslada a los Juegos Olímpicos en la Grecia de hace 2.600 años…
“La Olimpiada”: https://amzn.to/3cDkAS7

No hay comentarios: