lunes, 14 de septiembre de 2020

El pueblo de Aust-Torpa (14)























Pues sí, a esto lo llaman “pueblo” y es que la concepción de la palabra “pueblo” es muy diferente en Noruega y en España. En nuestro país un pueblo es un conglomerado de casas, mientras que en Noruega puede llamarse pueblo a lugares como este.

La imagen que estamos viendo –tomada de Google Earth- corresponde al pueblo llamado Aust-Torpa, no demasiado lejos de la ciudad de Gjovik. ¿Y qué vemos? Una serie de casas aisladas en mitad del bosque. Pues así son muchos pueblos en Noruega. Suele haber una única tienda en donde venden todo lo necesario, vamos, lo más básico. Suele haber también una iglesia, que congrega a los vecinos los domingos, aunque los noruegos no van a la iglesia todos los domingos sino sólo de vez en cuando porque la religiosidad la viven de otra manera, algo así como “más de puertas a dentro” en vez de ir con ella “en procesión”.

La vida en este entorno natural es muy dura, pero la honestidad y la solidaridad de sus habitantes contrarresta los rigores del clima. Pero como estoy hablando estos días de la novela “Castidad & Rock and roll” tengo que explicar por qué he puesto hoy esta foto. Este pueblo, Aust-Torpa, no se cita expresamente en la novela, pero sirvió de inspiración para ambientar las escenas que se desarrollan en lo que sería un pueblo similar al que –en la novela- se bautiza como “Lunde”, un nombre que –por cierto- es muy común en Noruega.

Viendo este entorno rural puedes entender mejor muchas de las cosas que se cuentan en la novela, la cual te ayuda también a conocer la forma de ser y de pensar de quienes viven allí.
(Continuará…)

Fuente: “Castidad & Rock and roll”, Vicente Fisac. Disponible en Amazon: https://amzn.to/3PyfLOH

No hay comentarios: