viernes, 4 de septiembre de 2020

La tranquilidad de una “gran” ciudad (4)


En el lado oeste del lago Mjosa se encuentra la ciudad de Gjovik, la “gran” ciudad a la que acudiría alguna vez el protagonista de la novela “Castidad & Rock and roll”, pero ¿qué entendemos por “gran” ciudad? En Noruega la percepción de las cosas es diferente: Gjovik tiene 30.500 habitantes y eso, gracias a que en el año 1964 se le anexionaron los municipios de rurales vecinos de Biri, Snertingdal, y Vardal.

Pasear por sus calles para ir de compras es una experiencia muy diferente a la que puedes experimentar cuando lo haces en una gran ciudad. Aquí no hay aglomeraciones, no hay prisas. Puedes pasear tranquilamente por sus calles silenciosas, cruzándosete tan solo de vez en cuando con otro paseante. Al entrar en las tiendas, podrás moverte en silencio y libertad por su interior y ser atendido de inmediato por un dependiente en cuanto lo solicites.

Lo mismo sucede en los restaurantes. El silencio y la tranquilidad es la nota dominante, y no es que los noruegos sean mudos, es que hablan sin gritar, a diferencia de lo que hacen los españoles. En el restaurante te atenderán con prontitud y cuando pidas la cuenta te la traerán enseguida, sin que tengas que andar levantando la mano para ver si consigues llamar la atención del camarero y que este te haga caso.

Si circulas en coche por sus calles, podrás hacerlo sin atascos y para mayor disfrute del conductor, lo mejor vendrá cuando tengas que aparcar: siempre hay algún sitio libre disponible.
(Continuará…)

Fuente: “Castidad & Rock and roll”, Vicente Fisac. Disponible en Amazon. https://amzn.to/3PyfLOH

No hay comentarios: