martes, 3 de septiembre de 2013

Y el Olinguito estaba ahí

Mientras unos quieren ir al espacio sin conocer aún la Tierra, y otros quieren ir al extranjero, sin conocer aún su propio país, resulta –como siempre- que lo más sorprendente puede estar más cerca de lo que pensamos.

Cada año se descubren nuevas especies de insectos y plantas, pero desde hacía 35 años no se descubría ninguna nueva especie de mamífero carnívoro. Ahora, por fin, se ha hecho público el nombre y la imagen de este nuevo mamífero, una mezcla de gato y osito de peluche; su nombre común es “Olinguito” y su nombre científico “Bassaricyon neblina”.

Vive en algunos bosques húmedos y sombríos de Colombia, en altitudes que oscilan entre los 5.000 y 9.000 metros, y es muy tímido por lo que rara vez baja o se aleja de los árboles. Su actividad la desarrolla por la noche y come tanto fruta como carne. También se ha sabido que sus camadas son de una sola cría.

El olinguito pasa a forma parte de la familia Procyonidae, junto con mapaches, coatíes, kinkajous y olingos. Precisamente ya se había capturado y exhibido anteriormente algún ejemplar pero se creyó –erróneamente- que era un ejemplar pequeño de su pariente el Olingo. Sin embargo, ahora, las nuevas observaciones y el análisis de su cráneo, dientes y piel ha permitido a los expertos afirmar que se trata de una nueva especie.

¡Bienvenido sea nuestro nuevo pariente, el olinguito!

No hay comentarios: