martes, 24 de septiembre de 2013

Publicidad de medicamentos en televisión, radio, prensa...

A diferencia de Europa en donde está prohibida la publicidad de medicamentos de prescripción al público general, en Estados Unidos la publicidad de fármacos es una práctica habitual, de tal forma que cualquier estadounidense puede ver en la televisión, la radio o los diarios, anuncios de medicamentos contra la depresión, la esquizofrenia, la artritis, la fibromialgia, etc.

De hecho la inversión publicitaria de medicamentos en medios dirigidos al público general en Estados Unidos alcanzó la nada despreciable cifra de 3.928.205.562 dólares en el año 2011, destacando algunos laboratorios como Pfizer o Lilly que destinan cientos de millones de dólares en publicidad para sus principales fármacos.

En el siguiente ranking se ofrecen los 15 fármacos a los que se destinó más presupuesto publicitario en medios generales en Estados Unidos durante el año 2011, indicándose en cada uno la cifra exacta, el laboratorio que lo comercializa y el tipo de afecciones en los que está indicado.

1.- Lipitor: 220.823.000. Pfizer. Colesterol.
2.- Cymbalta: 166.165.000. Lilly. Dolor.
3.- Cialis: 143.765.000. Lilly. Disfunción eréctil.
4.- Abilify: 131.242.000. Otsuka. Depresión.
5.- Viagra: 127.584.000. Pfizer. Disfunción eréctil.
6.- Celebrex: 114.218.000. Pfizer. Artritis.
7.- Pradaxa: 108.893.000. Boehringer Ingelheim. Coágulos sangre.
8.- Cymbalta: 104.231.000. Lilly. Depresión.
9.- Lyrica: 103.223.000. Pfizer. Fibromialgia.
10.- Enebrel: 99.604.000. Amgen. Artritis.
11.- Pristiq: 96.332.000. Pfizer. Depresión.
12.- Seroquel: 94.139.000. AstraZeneca. Esquizofrenia.
13.- Uloric: 93.583.000. Takeda. Gota.
14.- Advair: 81.959.000. GlaxoSmithKline. Epoc.
15.- Chantix: 80.484.000. Pfizer. Tabaquismo.


No hay comentarios: