sábado, 28 de septiembre de 2013

Noruega, líder mundial en confianza y honestidad

El diario Aftenposten se ha hecho eco de un curioso experimento llevado a cabo simultáneamente en muchos países: En cada país se “perdieron” a propósito 10 carteras, conteniendo cada una el equivalente a 50 euros (en moneda local) así como la dirección y el teléfono del propietario. ¿Cuántas fueron devueltas? En Méjico 2, en Estados Unidos 7, en Noruega y Dinamarca 10.

Este sencillo experimento se une a los numerosos estudios que analizan el grado de confianza y honestidad que ofrecen los ciudadanos de los distintos países. Como explica Alexander W. Cappelen, profesor de la Escuela Noruega de Economía, los noruegos son los líderes mundiales en la confianza. Las cifras también muestran que el nivel de confianza es más alto en los países ricos, así por ejemplo, en Trinidad y Tobago sólo un 4 por ciento afirma que puede confiar en otras personas.

Según Cappelen, la riqueza de Noruega ha ayudado a crear un alto grado de confianza y “ese alto nivel de confianza en sí mismos, nos hace más ricos y hace aumentar el crecimiento económico. Cuando confiamos en los demás, podemos trabajar juntos de una manera más eficiente. Necesitamos menos abogados y un menor número de contratos formales”. Algunas investigaciones en este sentido muestran que Rusia podría ser un 70 por ciento más rica si hubieran tenido el mismo nivel de confianza que Suecia.

No hay comentarios: