lunes, 30 de septiembre de 2013

Película recomendada: Kon Tiki

Esta semana se ha estrenado en Madrid la película noruega “Kon Tiki”. Debo reconocer que las películas europeas me suelen aburrir bastante y prefiero ver grandes superproducciones norteamericanas; eso es así, me gusta ir al cine a entretenerme y divertirme. Sin embargo al ser esta una película de mi país favorito y haber estado nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, decidí ir a verla. Por eso debo decir que superó todas mis expectativas y me veo en la obligación de recomendarla.

Aparte de estar basada en hechos reales, la historia está perfectamente contada, te engancha desde el primer momento y contiene numerosas escenas espectaculares.

La primera parte de la película narra los preparativos y dificultades del historiador y aventurero Thor Heyerdahl para realizar una expedición que demostraría que los habitantes del Perú habrían colonizado las islas del Pacífico navegando más de 8.000 kilómetros en balsas de troncos, simplemente dejándose arrastrar por las corrientes marinas; una teoría que estaba en total contradicción con lo que hasta aquél momento se creía.

La segunda parte de la película está dedicada a la larga travesía por la inmensidad del Océano Pacífico en una balsa que había sido construida con la misma técnica e instrumentos de los antiguos pobladores de América del sur. Las inclemencias del tiempo, el acecho de tiburones y otros animales marinos, la esperanza y la desesperación... y cinco hombres –muchos de ellos sin las más mínimas nociones de navegación- dejándose arrastrar por las corrientes marinas.

Luego resulta que el Oscar en esta categoría se lo dieron al tostón austriaco “Amour”, pero ya sabemos que no siempre se reconoce con el premio a los mejores y sin duda “Kon Tiki” hubiera sido digna merecedora de tal galardón. De cualquier forma, quien de verdad puede ganar eres tú si vas a verla.

No hay comentarios: