viernes, 21 de enero de 2011

“La suerte que tienen los españoles es que Zapatero ya no manda”

Aunque ya tiene 81 años, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol sigue teniendo una mente lúcida. Podrá estarse o no de acuerdo con él, pero al menos siempre ha sido y lo sigue siendo coherente con sus ideas.

Según ha comentado hoy, “la suerte que tienen los españoles es que Zapatero ya no manda” ya que, por ejemplo, “Joaquín Almunia manda más que él”. Y dice esto porque “Europa está obligada a salvar a España” ya que como dice muy gráficamente “es un bocado demasiado grande, y si Europa tiene que intervenirla, el euro estaría en riesgo”. Por eso añade que “le dicen lo que tiene que hacer y si no amenazan con intervenir”.

En su opinión, el actual Gobierno de España ha estado siempre “más pendiente de la imagen pública que de la realidad de los problemas” y las consecuencias son las que estamos padeciendo todos ahora.

Cuando se le aborda sobre la cuestión autonómica, Pujol se mantiene firme en sus posicionamientos: “Por qué tenemos que devolver competencias si lo estamos haciendo bien?” se pregunta. Y va más lejos aún al afirmar que “la parte más importante del déficit en España es de la Administración Central” y en consecuencia propone como una de las medidas para atajar el déficit “adelgazar” los ministerios, es decir, reducir la estructura burocrática de muchos de ellos puesto que sus funciones ya las tienen las Autonomías.

En un plano más personal, Jordi Pujol, que tiene la carrera de Medicina (aunque sólo ejerció durante los dos años que estuvo en la cárcel por su activismo político) mantiene un excelente sentido del humor. Así reconoce que como doctor ha salvado muchas vidas... precisamente por no haberse dedicado al ejercicio de la Medicina ya que su vocación fue y ha sido siempre la política.

3 comentarios:

vitor portugal dijo...

Gracias Vicente...me gustó!Mira, el señor Pujol propone para España ,como forma de disminuir el deficit de las cuentas públicas, el adelgazamiento de los ministérios o sea disminuir la estrutura burocratica...etc ....lo que me parece posible y sin grande dolor para los trabajadores!Pero aqui,cerca de España, entre otras brillantes medidas , los trabajadores del Estado y solo esos ,han sido expoliados de 3,5% hasta 10% de sus sueldos mensuales...algo que ni el ditador Salazar, durante la guerra colonial, que arruinó mi país , se atrevió a levar por delante!El motivo el mismo de siempre...para no sermos intervenidos por Europa!Han subido el IVA para 23%...si, no ha sido error mio 23%, ademas de tenermos una de las gasolinas mas caras de Europa ( mas 30 centimos por litro que en España)y de todas las auto-pistas y muchos puentes serem de pago!Asi va nuestro socialismo...pero un poco ...o quizas, mucho peor que el vuestro.Perdona mi malo español.Abrazo

Teresa Moro dijo...

Lo q el sr. Pujol no dice es que una de las mayores cargas para las cuentas públicas ha sido la duplicidad de organismos, funcionarios y burocracia que se han generado al transferir - de una manera chapucera la mayoría de las veces- ciertas competencias del estado a las autonomías, y en esto cataluña se lleva la palma. Además, lo que no han conseguido mediante transferencias pretenden obtenerlo a través de ese engendro anticonstitucional que han llamado "estatut" y que desde el principio, estuvo encaminado a hacer de cataluña un estado federal encubierto sin pasar por una reforma de la Constitución.
El sr, Pujol, que llevaba muchos años manteniendo una discreta posición, debería seguir así. Ver, oir y callar es lo mínimo que se le debería exigir a los ex-presidentes del gobierno (de la Generalitat en este caso) que van por ahí aireando trapos sucios y cuestiones de Estado. Prudencia dentro y fuera del cargo, y no harían nada de más, al contrario, sería la postura más natural para alguien que ha ocupado una responsabilidad de este tipo, aunque tratándose de nuestros políticos, no nos deberían pillar por sorpresa ciertas patochadas...

Palabras Inefables dijo...

La realidad es que en los barómetros de opinión que realiza el CIS, detrás del paro y la economía, el principal problema que citan los españoles es... los políticos. Pero resulta increíble que a pesar de eso haya mucha gente que les siga votando, sobre todo a algunos...