martes, 25 de enero de 2011

La estrategia de las tabaqueras, al descubierto

El médico e investigador español, Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y uno de los mayores expertos mundiales en tabaquismo, ha puesto al descubierto las maniobras de la industria tabaquera contra la recientemente aprobada Ley del tabaco.

Peruga desveló cuáles son los puntos cave de la estrategia de la industria tabaquera para sus campañas de defensa de su negocio:

• Difundir dudas entre la población sobre el impacto real del tabaco sobre la salud.
• Presentar el debate de esta Ley como un asunto de libertades.
• Proclamar los perjuicios económicos que esta Ley puede ocasionar.
• Hacer creer que la Ley no se cumple.
• Recurrir la Ley ante los tribunales.


En esta presentación a los medios de comunicación, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud entregó un documento en el que, entre otros aspectos, se destaca que:

• Phillip Morris paga a la Federación Española de Hostelería (FEHR) entre 48.000 y 60.000 euros al año.
• Fumadores por la Tolerancia se financia principalmente por publicidad de tabaqueras.
• Forges rechazó en 1973 una oferta de 200.000 pesetas mensuales (18.000 euros de hoy) para dibujar personajes fumando.
• El Corte Inglés presionó a diputados y senadores para poder vender tabaco en los Opencor.
• British American Tobacco quiso minimizar datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS sobre los efectos nocivos del tabaco en España.
• Las tabaqueras querían mantener el “modelo español” de legislación permisiva para exportarlo a otros países.

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