lunes, 13 de octubre de 2008

La sinrazón de escribir de oídas

Este fin de semana el suplemento de salud del diario La Razón (permanentemente crítico con la Organización Médica Colegial, OMC) criticaba el “silencio” de esta institución, personalizando sus ataques en el secretario general de la misma, ante problemas graves que afectan a la profesión médica tales como la llegada de médicos extranjeros sin la adecuada cualificación, el deterioro de la Sanidad en determinadas Comunidades Autónomas, la defensa de la sanidad pública, etc.

En primer lugar, habría que decir que estos “redactores” escriben de oídas, puesto que casi nunca acuden a las convocatorias de esta institución, a diferencia de otros medios. Ellos no dan datos, yo sí: en los últimos 12 meses la OMC ha realizado 35 convocatorias de prensa y sólo a 4 de ellas ha acudido La Razón. Por consiguiente casi nunca ha sido testigo presencial de lo que se ha hecho llegar a la opinión pública a través de estas convocatorias. Es decir, han escrito de oídas… o al dictado de ciertos intereses.

Convocatorias por cierto, que han abordado los temas de mayor interés colectivo, tanto para la profesión médica como para los pacientes, verdadero objetivo de los médicos. Se pueden citar entre estos, aspectos profesionales (necesidades de médicos, homologaciones, tiempo de trabajo…), éticos (objeción de conciencia, valores medicina, muerte digna), formativos (facultades de medicina, formación, MIR, etc.), calidad asistencial (coordinación sanitaria, enfermedades raras, Alzheimer, nutrición, edad escolar…), y así hasta 35 convocatorias en un año, en las que se han hecho llegar a la sociedad mensajes claros y nítidos en defensa de los médicos y de los pacientes. Todo ello junto a la realización y difusión de documentos, comunicados, creación de foros de trabajo nacionales e internacionales…

Por cierto, a todo ello habría que sumar la puesta en marcha de un diario digital (
www.medicosypacientes.com) que informa a diario a la población general y a los profesionales, sobre la actualidad sanitaria y que lo hace desde la independencia, al ser un medio concebido como servicio público sin ningún tipo de apoyo ni dependencia publicitaria.

Lo que algunos no quieren entender es que la OMC representa a todos los médicos colegiados de España (más de 200.000) y, como es lógico, tienen cabida ahí todas las creencias, sensibilidades, ideologías… En consecuencia, el trabajo de esta organización no está ligado a ninguna tendencia política (a diferencia de lo que ocurre con los medios de comunicación) y sí en cambio a la defensa de la profesión médica y de la mejor atención a los pacientes, algo en lo que sí coinciden todos los médicos, cualquiera que sea su ideología o sus creencias.

No hay comentarios: