martes, 21 de octubre de 2008

Construir un "Fisac" sale caro

Este verano leí este titular en El País y me dije “ya lo sabía, es que somos únicos y geniales”, pero no se refería a mí, sino a mi tío, ya desaparecido, Miguel Fisac. Resulta que el Ayuntamiento de Madrid decidió que uno de los edificios de viviendas sociales del ensanche de Vallecas llevara el sello inconfundible de este Fisac que –entre otras muchas cosas- inventó y patentó una técnica conocida como “arquitectura vertida”, que ahorra riesgos en la construcción. Este sistema permite fabricar en hormigón las piezas de la estructura del inmueble en fábrica. Cuando están listas, sólo hay que ensamblarlas, lo que acelera los trabajos y reduce el riesgo laboral. El esqueleto del edificio se puede construir sin andamios y con una sola grúa.


El problema, como reconoce ahora el responsable de la empresa concesionaria, es que “el hormigón utilizado es especial y el proyecto requiere una investigación y desarrollo que no se contempla en los costes" y que eleva en más de un 50% el presupuesto final de la obra. Tal como expone, el resultado final “es espectacular” y se trata de “una obra de extraordinaria singularidad, con un sistema constructivo que no se ha experimentado aún en España”.

No obstante, para el Ayuntamiento de Madrid, unas viviendas sociales no pueden permitirse esos lujos, así que un "Fisac" sale caro para la gente corriente. Si hubiera sido para un edificio oficial... ahí sí que no escatiman gastos...

De momento vosotr@s, lectores de este blog, sí que podéis seguir leyendo (y además ¡gratis!) las reflexiones de este otro "Fisac" tan inefable.

No hay comentarios: