jueves, 9 de octubre de 2008

UE y directiva de trabajo: ejemplo de desfachatez y cinismo

El otro día expliqué por qué, si se aprueba, no se podrá impedir la puesta en marcha en España de la directiva europea sobre tiempo de trabajo, la cual elevará hasta 65 horas semanales o más, la jornada de aquellos profesionales que tienen que hacer guardias (médicos, bomberos, policía…)

De la redacción de dicha normativa lo que más indigna no es el hecho de explotar a los trabajadores –que ya es bastante- sino la desfachatez y el cinismo con el que está redactada. Veamos unos ejemplos.

Dicen que la ampliación de la jornada será “voluntaria” mediante un acuerdo firmado entre empresario y trabajador para garantizar que “ningún trabajador sufra perjuicio por parte del empresario por el hecho de no estar dispuesto a dar su consentimiento para efectuar dicho trabajo”. ¿Os creéis que con el nivel de desempleo y precariedad laboral que padecemos alguien se va a atrever a oponerse a firmar? Está más claro que el agua que quien no firme se irá a la p… calle.
También dicen –con un morro que se lo pisan- que “los Estados miembros animarán a los interlocutores sociales a que celebren, en el nivel adecuado y sin perjuicio de su autonomía, acuerdos destinados a mejorar la conciliación entre la vida profesional y familiar”. Pero ¡¡¡¿cómo se va a conciliar vida personal y familiar con jornadas de 65 horas semanales?!!! ¡Serán... (que cada lector complete la frase)!

Y ya, para remate, añaden que la Comunidad Europea “ha de apoyar y completar la acción de los Estados miembros, con vistas a mejorar el entorno de trabajo para proteger la salud y seguridad de los trabajadores”. Pero ¿cómo se va a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores si se les exigen extenuantes jornadas de 65 horas a la semana?

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.