Quizás muchos se pregunten qué es eso de un “Dircom”. Lo
explicaré brevemente. Allá por el año 1992 nació la Asociación de Directivos de
Comunicación, bautizada como “Dircom” y definida como una “asociación de
profesionales que agrupa a los directivos y a los profesionales de la
Comunicación de las empresas, instituciones y consultoras”. También un par de
años más tarde, en 1994, nacía la Asociación Nacional de Informadores de la
Salud, bautizada con el alegre nombre de “ANIS” y en la que tenían cabida
periodistas e informadores especializados en el ámbito de la Salud. Y en el año
2005 fundaba, junto a otros comunicadores, la Asociación de Comunicadores de la
Industria Farmacéutica (ACOIF).
Mi trayectoria profesional estuvo ligada siempre al mundo
de la Comunicación, primero como responsable de la Promoción de medicamentos en
distintos laboratorios farmacéuticos; después como responsable de la Publicidad
en una importante multinacional del sector agroquímico, en donde descubrí el
apasionante mundo del Periodismo y cómo podía volcar en él toda la creatividad
que atesoraba tras haber estudiado Publicidad y haber trabajado muchos años en
las áreas de Promoción y Publicidad. Fue allí donde implanté un Gabinete de
Prensa lo cual –entre otros muchos avatares- me permitió volver al sector
farmacéutico –esta vez como máximo responsable de Comunicación- a través de la
división farmacéutica que tenía aquél grupo multinacional.
Finalmente, ya próximo a mi jubilación, pasé a la
organización que representa a todos los médicos colegiados de España y allí
afronté nuevos retos en el ámbito del Periodismo.
A través de las siguientes páginas quiero, a modo del
mítico “abuelo Cebolleta” de los tebeos que leíamos de niños, compartir con los
lectores más de 130 anécdotas o vivencias que me han sucedido a lo largo de la
vida, muchas de ellas ligadas a “eso” de la Comunicación y otras simplemente
curiosas pero en las que domina el elemento “sorpresa” indispensable para que
un buen comunicador pueda atraer la atención de su público.
Las anécdotas están clasificadas por etapas vitales y
profesionales en orden cronológico, desde las primeras de la infancia y
juventud hasta las que fueron sucediendo en las distintas organizaciones en
donde trabajé, estas últimas –lógicamente- más relacionadas con lo que es el
día a día de un Dircom.
Este libro no tiene más intención que hacer pasar un buen
rato al lector, despertar su curiosidad y hacerle sonreír. ¿Hay acaso algo más
importante que eso?
“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq
“Biblioteca Fisac”: https://amzn.to/3sOO1Yq
No hay comentarios:
Publicar un comentario