viernes, 10 de junio de 2022

Memorias de un Dircom

Quizás muchos se pregunten qué es eso de un “Dircom”. Lo explicaré brevemente. Allá por el año 1992 nació la Asociación de Directivos de Comunicación, bautizada como “Dircom” y definida como una “asociación de profesionales que agrupa a los directivos y a los profesionales de la Comunicación de las empresas, instituciones y consultoras”. También un par de años más tarde, en 1994, nacía la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, bautizada con el alegre nombre de “ANIS” y en la que tenían cabida periodistas e informadores especializados en el ámbito de la Salud. Y en el año 2005 fundaba, junto a otros comunicadores, la Asociación de Comunicadores de la Industria Farmacéutica (ACOIF).
 
Mi trayectoria profesional estuvo ligada siempre al mundo de la Comunicación, primero como responsable de la Promoción de medicamentos en distintos laboratorios farmacéuticos; después como responsable de la Publicidad en una importante multinacional del sector agroquímico, en donde descubrí el apasionante mundo del Periodismo y cómo podía volcar en él toda la creatividad que atesoraba tras haber estudiado Publicidad y haber trabajado muchos años en las áreas de Promoción y Publicidad. Fue allí donde implanté un Gabinete de Prensa lo cual –entre otros muchos avatares- me permitió volver al sector farmacéutico –esta vez como máximo responsable de Comunicación- a través de la división farmacéutica que tenía aquél grupo multinacional.
 
Finalmente, ya próximo a mi jubilación, pasé a la organización que representa a todos los médicos colegiados de España y allí afronté nuevos retos en el ámbito del Periodismo.
 
A través de las siguientes páginas quiero, a modo del mítico “abuelo Cebolleta” de los tebeos que leíamos de niños, compartir con los lectores más de 130 anécdotas o vivencias que me han sucedido a lo largo de la vida, muchas de ellas ligadas a “eso” de la Comunicación y otras simplemente curiosas pero en las que domina el elemento “sorpresa” indispensable para que un buen comunicador pueda atraer la atención de su público.
 
Las anécdotas están clasificadas por etapas vitales y profesionales en orden cronológico, desde las primeras de la infancia y juventud hasta las que fueron sucediendo en las distintas organizaciones en donde trabajé, estas últimas –lógicamente- más relacionadas con lo que es el día a día de un Dircom.
 
Este libro no tiene más intención que hacer pasar un buen rato al lector, despertar su curiosidad y hacerle sonreír. ¿Hay acaso algo más importante que eso?
 

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