jueves, 28 de febrero de 2013

Pepito Grillo sí que existe


Italia se ha conmocionado (y el mundo entero debería hacerlo) al conocer los resultados de las elecciones celebradas en Italia, en donde un partido que dice no llamarse “partido político” sino “libre asociación de ciudadanos”, se ha alzado en su estreno en unos comicios con el 25% de los votos.

Al igual que Pepito Grillo, la “conciencia” de Pinocho, una cuarta parte de los votantes italianos apoyan al nuevo Grillo cuando declara que “la honestidad debe volver a estar de moda” y avisa a otros diciendo que “en tres años, sin dinero, a través de la Red, de voluntarios, hemos hecho un milagro. Y si se ha hecho en Italia se puede hacer en cualquier otro país”.

Son los ciudadanos italianos que, hartos de sus políticos, en vez de hacer manifestaciones ni acampadas ni protestas que no sirven para nada sino sólo para ensuciar la ciudad y la convivencia, se han articulado a través del movimiento Cinco Estrellas, liderados por Bepe Grillo, para enseñarnos que se puede vivir en un país sin políticos. He aquí algunas de las cosas que ha declarado Bepe Grillo para nuestra conciencia:

“Los políticos no se resignan aceptar que están fuera de la historia. Este no es un cambio de una clase política por otra. Nuestro movimiento son los ciudadanos que se convierten directamente en Estado, sin delegar en nadie”.

“Un Estado que se expresa a través de 350.000 leyes, una máquina de justicia paralizada con nueve millones de procesos, un Parlamento que funciona con decretos ley del Gobierno... el resultado es que Italia está hecha añicos: mil empresas cierran al día, tenemos el coste del trabajo más alto de Europa, los impuestos más altos de Europa, el mayor índice de desempleo juvenil de Europa después de España, y estamos pagando los intereses sobre la deuda pública más altos de Europa”.

“Porque da igual votar a izquierdas que a derechas, son exactamente lo mismo. Son gente que se ha dividido el país al 50 por ciento: los bancos, las finanzas, la economía... Han explotado este país durante años y ahora la crisis no les deja seguir haciendo de las suyas”.

“Si alguien hace, por ejemplo, una batalla legal para que el agua sea pública, nosotros la a poyaremos. Pero si lo que quieren es hacer puentes, grandes obras públicas y ampliar la línea del tren de alta velocidad endeudándonos por millones de euros, no lo apoyaremos”.

“Nosotros ya nos echamos a la calle hace cuatro años para pedir la reforma de la ley electoral y reunimos 350.000 firmas pidiendo que las personas con condenas judiciales no puedan entrar en el Parlamento, que como máximo se puedan ejercer dos legislaturas y que haya listas abiertas para que los ciudadanos puedan elegir quién quiere que sea diputado o senador”.

“Yo no estoy contra el euro ni contra nada, yo no soy un líder de partido. Es el pueblo italiano quien tiene que decidir. Ni yo ni nadie de Cinco Estrellas se arroga el derecho de sacar a Italia del euro: es el pueblo italiano quien tiene que decidir”.

“Nosotros trabajaremos pensando en las dos próximas generaciones, no en las dos próximas legislaturas. Partimos del presupuesto de que ninguno de nosotros puede arrogarse el derecho a decidir: las decisiones las toman los miembros de nuestro movimiento a través del voto directo on line”.

No hay comentarios: