viernes, 30 de noviembre de 2012

Esta Navidad ¡Cava español!


Si quieres dar un toque de modernidad a estas fiestas navideñas, compra cava español. Así probarás algo bueno y algo nuevo, con lo que sorprenderás gratamente a tus familiares y amigos… y además contribuirás a mejorar la economía y el empleo español.

Para orientarte hay esta web CAVA ESPAÑOL en la que te descubren un mundo de posibilidades que ni siquiera imaginabas.

Pero ¿por qué se llama esa web www.cavasnocatalanes.com? Pues muy sencillo, porque tal como dicen los catalanes “Cataluña no es España” y además, en concreto, la capital catalana del cava, Vilafranca del Penedés, aprobó en julio de 2010 una moción para “declararse moralmente excluido de la Constitución española” y desde entonces, la bandera de España no ondea en la fachada de su Ayuntamiento. Este año, el PP exigió que se colocase, el PSC se quedó callado, y CiU, ERC, ICV y CUP votaron a favor de que solo ondee la bandera catalana; la Delegación del Gobierno les envió un requerimiento oficial para que colocasen la bandera de España pero se niegan a obedecer porque ellos no se consideran españoles.

Por consiguiente yo voy a seguir su ejemplo y esta Navidad consumiré mayoritariamente productos de mi país (el cual, me guste o no, es España) y como en Vilafranca del Penedés, con el alcalde Pere Regull a la cabeza, dicen que ellos no son españoles, pues entonces les haré caso y los borraré de la lista de mis proveedores en la que solo habrá proveedores españoles.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Cataluña descubre unas nuevas Matemáticas


Después de las elecciones catalanas se han venido abajo las reglas de las Matemáticas tradicionales, por lo que esta ciencia deberá cambiar sus planteamientos ya que según han demostrado las urnas:

Más es menos

Por consiguiente esta es la nueva fórmula matemática:

+ = -

PD.- Con cariño a mi inspiradora, Rapunzel.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las razones del éxito de los curanderos


Hace poco vi en la televisión un reportaje sobre los videntes y curanderos; en el mismo se decía que su negocio aumenta en tiempos de crisis y que en España ya hay el mayor número de videntes y curanderos por kilómetro cuadrado, de toda Europa. ¿Cuál puede ser la razón de su éxito? ¿Cómo puede creerse la gente que son capaces de curar cualquier enfermedad o de remediar cualquier mal de amores? Pensé sobre esto y encontré la respuesta: cuando acudes a un curandero o vidente encuentras cariño, comprensión, alguien que se interesa por ti, que te escucha, que te sonríe, que te dice palabras amables… Por el contrario, ¿qué ocurre cuando vas al médico? Pues eso, todo lo contrario: antes de que hayas completado la primera frase ya te ha despachado con una receta de paracetamol o ibuprofeno y está llamando al siguiente paciente. Como además, la mayoría de nuestros males están en el cerebro, el efecto placebo es muy importante, y por eso unas palabras amables y un poco de tiempo para escucharte surten más efecto que la mejor medicina despachada a toda pastilla y sin la menor empatía.

martes, 27 de noviembre de 2012

La Ley de la Memoria Histórica llega al fútbol


Según he leído, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Gobierno ha remitido un escrito a la Federación Española de Fútbol para que a partir de la próxima temporada se dejen de señalar “golpes francos” y las infracciones merecedoras de tal pena sean castigadas con “tiros libres democráticos”.

Publicado en "El improbable", periódico satírico, irónico, sarcástico e irreal.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Reciba “Palabras inefables” en su buzón


A partir de ahora puede recibir cada día en su buzón de correo “Palabras inefables”, un espacio de opinión independiente sobre temas de actualidad, política, deporte, humor, salud, etc. y permanente actualización.

Para ello sólo tiene que introducir en la casilla que aparece en la parte superior derecha, la dirección de e-mail en donde desea recibirlo e igualmente podrá darse de baja vd. mismo en cuanto lo desee.

“Palabras inefables” no pretende sentar cátedra, de hecho su slogan dice que “La opinión sólo es un punto de vista” lo que deja bien a las claras su postura abierta ante cualquier opinión y su respeto a todas las opiniones en la certeza de que todas tienen algo de razón y mucho de equivocado.

Su autor es el escritor y comunicador Vicente Fisac, el cual, ya jubilado, puede escribir lo que quiera sin tener que rendir cuentas a nadie; sólo a sus lectores.

domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Arca de Noé o camarote de los Marx?

Para la iglesia luterana protestante “todos los hechos narrados en la Biblia son absolutamente verdaderos” y lo que ahí está escrito no admite interpretaciones ya que es la propia Biblia quien “se interpreta a sí misma”. Por consiguiente se aferran a esa palabra, la cual creen a pies juntillas, y no quieren aventurarse en elucubraciones de otro tipo. Por su parte, la iglesia católica es más abierta en este sentido, aunque hay dentro de ella corrientes de todo tipo, pero sí aceptan en general que la Biblia fue escrita de acuerdo a la mentalidad de la gente de aquellos tiempos, y que hoy en día hay muchos acontecimientos narrados en la Biblia a los que se han encontrado explicaciones más racionales.

Quizás el ejemplo más llamativo es este: Según la Biblia, Dios dio a Noe instrucciones precisas para construir el arca, concretamente “150 metros de largo, 25 de ancho y 15 de alto”. Pues bien, en ese espacio tan reducido tuvo que meter una pareja de cada especie. E incluso, para hacerlo más complicado aún, en la Biblia se habla de animales impuros (supongo que se refiere a cerdos y similares), de los cuales se metería una pareja, y de animales puros y pájaros, de los cuales se meterían 7 parejas. 
¿Y de cuántos animales estamos hablando (en la mayoría de los casos juntando siete parejas de cada especie), teniendo en cuenta que, según la Biblia el agua cubrió toda la tierra hasta 7,5 metros por encima de la más alta cumbre y se mantuvo así durante más de 150 días con lo cual perecieron todos los animales y personas? Pues estamos hablando de: más de 4.000 especies de mamíferos, más de 9.000 especies de aves y más de 8.000 especies de reptiles. Y no hablamos ya de los insectos, de los que existen más de un millón de especies diferentes y que, de no haber sido salvados, hubieran perecido ahogados.

Pero es que, además, en una estancia tan larga, de tantos meses, como hubieron de permanecer dentro del arca, era necesario meter la comida para todos esos animales, lo cual suponía ocupar un espacio importantísimo con todo el forraje necesario para los herbívoros y con todos los insectos y animales-comida para los carnívoros a fin de alimentarlos durante casi un año.

Creer al pie de la letra lo que dice la Biblia es sencillamente absurdo, porque, como se ve en este caso, es imposible meter tantos animales en esa diminuta arca. ¡Si solo la comida de elefantes, hipopótamos y cérvidos, necesaria para casi un año ocuparía mucho más espacio del que disponía el arca...!

La Biblia es, pues, la narración de unos hechos ciertos pero contada de acuerdo a la mentalidad y nivel cultural de aquellos lectores contemporáneos. Algo así como cuando nosotros tratamos de explicar algo muy complicado a un niño pequeño. Por eso no sólo es lícito sino también loable, tratar de “traducir” esa narración de acuerdo con nuestros conocimientos actuales.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Adiós, Cataluña, adiós

Ante la inminencia del desastre (sobre todo para todos los residentes en Cataluña), cedo hoy el espacio a esta carta abierta que ha publicado el blog “Las historias del búho” después de 40 años residiendo en Cataluña:

Veintitrés de Noviembre de 2.012  Pasado mañana habrán elecciones en Cataluña, han sido convocadas al año y medio de la legislatura para tapar las vergüenzas de un partido y unos políticos que no han sabido gobernar y han destinado unos recursos, en plena crisis galopante en todo el mundo, para satisfacer su ignorancia y a muchos amigos para pagar favores, véase “embajadas”, véase concesiones a amigos y miembros del partido, en materia de sanidad y servicios. Han aplicado un euro por receta médica y reducido presupuesto en la sanidad para hacer concesiones como la limpieza, máquinas de agua y bebidas en hospitales y locales públicos, servicios de cáterin, lavanderías, obra civil, etc. a amigos y miembros del partido.

En cuestión de autopistas, véase A7 y A2, cuando en 1.999 quedaron liberalizadas e iban a ser gratuitas, otro presidente del mismo partido, Pujol, a cambio del mantenimiento, dio la concesión a una empresa que su mujer era la principal accionista, entre otras cosas con la obligación de que no se podría subir el peaje, se ha subido cada año.

Por cierto, Sr. Pujol, ¿Le dio las gracias al Suarez por taparle las vergüenzas en lo de Banca Catalana? ¿Y por sacar a su niño querido Oriolito de terra lliure para que se hiciese un hombrecito de provecho y poder conducir su Masseratti último modelo alrededor del palacete de Pedralves, donde vive?

Cuando se han puesto a construir autopistas, véase la de Manresa, véase la del Maresma, véase la de Sitges, las más caras y encima mal diseñadas.
Así una detrás de otra, no lo han hecho peor porque ni por casualidad se pueden hacer tantos despropósitos.

No hablemos del 3,5 % ¿Para qué? Hasta en el parlamento ha salido a relucir. El jefe de la oposición se lo dijo a la cara alto y fuerte, eso, dicho a cualquier persona honrada, no ya en el parlamento, sino en la calle es de los mayores deshonores que se le puede acusar a una persona, para ustedes valen unas disculpitas de nada, claro, no van a matar la gallina de los huevos de oro. Todos sabemos, porque todos conocemos a empresarios que trabajan para la administración que eso es práctica común.

Ahora, para intentar negociar con el Estado, ustedes dicen Madrid para fomentar el odio entre regiones, cuando saben que el Estado reside en todo el territorio nacional (ESPAÑA) incluida Cataluña, se inventan el independentismo cuando sabrían, si hubiesen estudiado, que Cataluña no ha sido jamás independiente, porque antes de ser Cataluña, eran unos condados que pertenecían al Reino de Aragón y a Francia, bueno, sí, en 1934 y durante unas horas. Ahora ponen una venda en los ojos a las masas y les dicen que van a ser independientes, cuando saben de sobra y si no lo saben es que son tan…… como las pegatinas que llevan en los coches, que es económicamente imposible.

La leña la echaron poco a poco durante muchos años, como me dijo un taxista en Checoeslovaquia hace bastantes años, ahora solamente hace falta un político idiota que encienda una cerilla. Han echado la leña, repito y ahora tenemos un capazo de políticos torpes, ineptos, inconscientes, alunados y no sé cuantas cosas más no con una cerilla en la mano sino con un lanzallamas.

Hace ya unos años, le dije a un alcalde de CiU, con el que mantengo algo de amistad: Mira, no te equivoques, mi mujer y yo trabajamos en una empresa estatal, vivimos aquí porque en los años sesenta nos gustó Cataluña y pedimos el traslado (voluntario) no somos inmigrantes, nosotros ganamos igual aquí que en cualquier provincia de España, hemos estado muy bien aquí, tenemos nuestra casa, nuestro barco, gozamos de un nivel de vida más bien alto, cobramos del Estado y lo gastamos aquí, ya que esto es una zona turística, nosotros somos unos turistas de lujo, no venimos 15 días, venimos 365 días, pagamos impuestos y encima revierten parte de ellos a Cataluña. No te equivoques, ten en cuenta que si nosotros decidimos irnos, al menos dos cabezas de familia del pueblo van al paro.

Hoy 23 de Noviembre de 2.012 hemos decidido que según lo que pase el domingo, mi mujer y yo nos marchamos, dejando aquí muchos amigos y muchos años de vida.
Nos sentimos españoles y no estamos dispuestos a recibir vejaciones e insultos por parte de “unas personas”, por llamarles de alguna forma.

Tenemos casa en otras dos provincias españolas, el piso de aquí ya veremos qué hacemos, seguramente lo alquilaremos a inmigrantes a los que pueden obligar a hablar catalán a cambio de unas migajas y una sanidad gratuita.

Tanto mi mujer como yo tenemos un nivel  “C” de catalán, lo aprendimos por cultura, “el saber no ocupa lugar” además me defiendo en inglés e italiano y mi mujer en francés. Cuando nos intentaron obligar a hablarlo, nos negamos. Por cierto, lo aprendimos en tiempos de Franco y nadie nos lo prohibió.

¡Pobres catalanes!


Este domingo se celebrarán elecciones autonómicas en Cataluña. Incomprensiblemente ganará Artur Mas y a partir de ahí los catalanes tendrán menos. Paradojas de la vida, tener Mas significará tener menos. Han sustituido hábilmente la palabra “incompetencia” por la palabra “independencia”… y se lo han creído, sin ponerse a reflexionar en todo lo que de pobreza económica y salto atrás significa. 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Más frases de gordos

Si quieres conseguir una sonrisa muy gorda... échale un vistazo a estas frases geniales sobre la obesidad que han sido publicadas en el libro "Humormicina":



"Humormicina", de Vicente Fisac. Disponible en Amazon, en ediciones digital e impresa: https://amzn.to/3rSbaZy

jueves, 22 de noviembre de 2012

Trabajador de la felicidad


Hace unos días nos dejó uno de los personajes más grandes que ha pasado por nuestro país: Emilio Aragón, alias Miliki. Me gustaría decir que “se ha escrito mucho sobre esto”, pero no es cierto, se ha escrito muy poco. Quizás sea porque leí una definición muy buena de él, “Trabajador de la felicidad”, y esas dos palabras tienen muy mala imagen en este país. “Trabajador” es un término en desuso, porque desde hace décadas se ha implantado el modelo del mínimo esfuerzo y vivir a costa de; eso ha provocado la ruina y ahora los que de verdad quieren trabajar no encuentran ni dónde ni en qué. “Felicidad” es otra palabra que ha desaparecido del panorama; la gente está a acostumbrada a consumir, a gastar en cosas absolutamente innecesarias tan sólo por aparentar y estar a la última, y ha olvidado las cosas sencillas que son las que dan verdaderamente la felicidad.

Por eso Miliki, era un rara avis que ha levantado el vuelo, y los más dichosos serán aquellos que puedan ir muy pronto a acompañarle. ¡Milikiiii, esperameeee!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Meteduras de pata


Hay veces que es mejor dejar las cosas tal como están y no tratar de arreglarlas, porque con frecuencia ese “arreglo” no hace sino estropearlas más aún. Me viene en este sentido a la memoria un incidente en el que se vio envuelto hace años un alto directivo de Zeneca Agrochemicals.

Habían invitado a los periodistas para presentarles en Manchester un nuevo tomate modificado genéticamente que no estaba destinado para el consumo en crudo sino para las plantas de procesado de salsas de tomate. Les explicaron que esa modificación genética enlentecía el proceso de maduración y por tanto permitía recolectar el tomate una vez hubiese madurado (y no cuando aún están verdes como se hace en la actualidad) con lo que se conseguía mejor sabor, cualidades nutricionales, etc., y sin que se deteriorase durante el proceso de transporte hasta la empresa de manufacturación. Y hablaron también de su seguridad medioambiental explicando que la polinización de esas flores sólo se podía hacer manualmente con lo cual no existía riesgo de que esos tomates o ese polen se mezclase con otros y diesen lugar a incontrolados híbridos por el campo.

Como todo lo “transgénico” causaba y sigue causando miedo, los periodistas preguntaron por la seguridad de estos cultivos, y entonces este directivo, ni corto ni perezoso, se comió unos tomates delante de la audiencia para demostrarles que eran seguros.

Al día siguiente, un periódico preguntaba a través de un amplio artículo: ¿Dónde han ido las semillas transgénicas del tomate que se comió el directivo de Zeneca Agrochemicals? Porque esas semillas, una vez hubiesen atravesado su aparto digestivo, quizás llegasen –ahora ya sin ningún control- a la naturaleza.

El directivo, tras leer esa noticia y el consiguiente revuelo que se armó, contestó al día siguiente a los periodistas diciéndoles que no se había violado ninguna norma de seguridad... que el tomate que se comió delante de ellos no era de los transgénicos sino uno normal...

Y fue ahí cuando –literalmente- “la cagó” porque acto seguido los periodistas comenzaron a llamarle mentiroso. Si lo que decía ahora era cierto, les habría mentido antes; y si lo de antes era cierto, les estaría mintiendo ahora.

Por eso, si te ves en un apuro y ves que has metido la pata... discúlpate y no trates de arreglarlo, porque va a ser peor.

martes, 20 de noviembre de 2012

“Información al Día” una revista diferente


En octubre de 1999 puse en marcha una iniciativa sin precedentes en la industria farmacéutica (y yo diría que en incluso en el mundo empresarial), la edición de una revista de empresa. ¿Y eso es novedoso? Bueno, lo realmente novedoso de aquella iniciativa se basaba en dos hechos que nunca se han dado en ninguna otra publicación de este tipo:

1.- Aun cuando todas las noticias estaban relacionadas con las actividades o intereses de la compañía, como era lógico, sin embargo el tratamiento de las informaciones estaba presidido única y exclusivamente por criterios periodísticos y rigor informativo.

2.- Los contendidos de la revista eran seleccionados y redactados por los miembros de mi equipo, el Departamento de Comunicación, y nadie más –absolutamente nadie más, ni el Presidente, ni los directores, ni ningún otro directivo- veía la revista hasta que esta se distribuía.

Por consiguiente no tenía nada que ver con esas revistas de empresa donde los contenidos vienen dictados por la dirección de la empresa y donde la redacción de los artículos pasa siempre por la supervisión (y censura) de dichos directivos. Aquí, en este caso, nadie dictaba ni supervisaba nada, sino que eran los propios responsables de comunicación de la compañía quienes elegíamos libremente los temas, los trabajábamos como material periodístico y los entregábamos a maquetación sin más supervisión que la nuestra. Incluso esa maquetación era diferente: mientras que la mayor parte de las revistas de empresa se editan en formato A4 en el caso de “Información al Día” se editaba en formato A3 o tabloide, el mismo que utilizan los grandes diarios de información general.

La puntualidad fue una de mis obsesiones (¿o es que alguien entiende que pueda ir a un kiosco de prensa a las nueve de la mañana y le digan que “todavía no ha salido”?) y cada día uno del mes salía una nueva edición que se entregaba a todos los empleados de la compañía y se enviaba también a todos los periodistas sanitarios de España, a los responsables de Comunicación de la central y de otros países con los que trabajábamos en equipo, a varios miles de médicos lideres de opinión, a la sede de las sociedades científicas y a varios cientos de colaboradores externos. Además, siempre había ejemplares de la misma en recepción porque aquella información periodística e independiente –aun cuando los temas estuviesen relacionados con esa compañía- eran la mejor tarjeta de visita que podía darse a cualquier visitante, precisamente por su interés e imparcialidad, dos cualidades imprescindibles para que haya “credibilidad”.

La revista se estuvo editando durante 83 meses, por lo que si tenemos en cuenta que salían once números al año (no se editaba en agosto) esto supuso siete años y medio. Una larga vida para un proyecto cuyas características no he visto reflejadas jamás en ningún otro.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El único político bueno es...


¿Por qué será que cada vez que pienso en los políticos me acuerdo de esta campaña de publicidad que realicé hace años para el raticida Ratak? Es curioso esto de la asociación de ideas...

domingo, 18 de noviembre de 2012

Así se acaba con la crisis


Para acabar con la crisis sólo hay una solución: bajar los impuestos para que todos ganemos más y gastemos más; porque cuando el dinero circula, la crisis se acaba.

Este ejemplo que me han enviado, lo explica perfectamente:


Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta. Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un millonario forrado de pasta y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos. Al momento éste sale corriendo para pagar lo que le debe al proveedor de alimentos para animales. El proveedor toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había llevado a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel. En ese momento baja el millonario, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va. Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!!




sábado, 17 de noviembre de 2012

Huelga general: lo que consigue y lo que no


¿Qué se consigue con una huelga general?:
- Disminuir la productividad y empobrecer más al país.
- Reducir el sueldo de ese mes a los trabajadores que la secunden (excepto a los dirigentes sindicales).
- Cabrear a la gente que quiera trabajar o simplemente desplazarse.
- Hacer que aumenten los impuestos municipales, que tendrán que dedicar dinero extra a reparar los destrozos en el mobiliario urbano.

¿Qué no se consigue con una huelga general?:
- Que el Gobierno cambie las leyes (nunca un Gobierno de ningún tipo ha cambiado las leyes tras una huelga general).
- Que el Gobierno dimita (nunca dimite nadie por nada en este país).
- Que se convoquen elecciones (nunca se han convocado elecciones con motivo de una huelga).

¿Qué se debería conseguir con una huelga general?:
- Que el Gobierno cambiase la ley para que los Sindicatos dejasen de percibir dinero del Estado y se sufragasen solo con las cuotas voluntarias de sus afiliados.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Pillan a Artur con las manos en la Mas... ¡ah!


Según una información hecha pública por el diario 'El Mundo', parte de las comisiones que las empresas pagaban a CDC a través de la trama del Palau de la Música "se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes". Depósitos bancarios en Suiza y Liechtestein controladas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su padre, así como por Jordi Pujol, su esposa,Marta Ferrusola, y su primogénito Jordi.

El diario señala a un informe policial que sostiene que las comisiones ilegales eran del 4% sobre el importe total de la adjudicación. De ese porcentaje, un 2,5% "revertía en los partidos políticos vinculados a la Generalitat", mientras que el 1,5% restante se destinaba "a gastos, comisiones y colaboraciones de Millet y sus colaboradores en el Palau y a cuentas privadas de algunos dirigentes políticos y/o de sus familiares políticos directos más allegados".

Las acusaciones son tan graves que si no Artur Mas no presenta inmediatamente una querella contra el diario El Mundo estará ratificando ante la opinión pública que todo eso es cierto. Cualquier otra disculpa, palabrería, desviación de la atención, decir que presentará la querella pero sin presentarla, etc., vendrá a confirmar que efectivamente tendría las manos manchadas.

“Anamnesis” no es lo mismo que “amnesia”


Permanecer más de tres o cuatro minutos dentro de la consulta de un médico de Atención Primaria de la sanidad pública, es toda una proeza. Lo normal es que en ese tiempo, el médico haya utilizado 17 segundos (eso es lo que indican algunas estadísticas elaboradas por los propios médicos) en escuchar al paciente, puede que haya utilizado otros tantos segundos en hacer alguna pregunta, y el resto hasta los tres minutos los habrá dedicado a labores burocráticas.

Finalmente el paciente saldrá con una receta de paracetamol o de ibuprofeno (da igual cuál sea su dolencia, para la Sanidad pública todo se arregla con cualquiera de estos dos medicamentos) y si no, siempre queda algún consejo dietético (Aquarius, zumo de limón, yogur, arroz y pescadito hervido, no comer grasas, etc.), con lo cual el paciente se pasará al salir, con su receta, por el supermercado más cercano.

A todos los médicos se les oye hablar siempre de lo importante que resulta la “amanmesis” (conjunto de conocimientos y habilidades del médico para extraer información al paciente que sea relevante para la historia clínica) pero muchos parece que lo único que tienen es “amnesia” ya que se les olvida interesarse por el paciente y obtener de este información de utilidad para acertar en el diagnóstico y tratamiento.

Que todos los médicos no son iguales, es evidente; pero que hay muchos médicos así, también lo es. Que en muchos casos deben atender a más pacientes de los que humanamente pueden atenderse, es cierto, pero eso no debería eximir de la obligación del médico por un buen ejercicio profesional, algo imposible de realizar si antes de que acabe de responder el paciente ya le han extendido la receta de paracetamol o ibuprofeno y están llamando a consulta al siguiente paciente.

jueves, 15 de noviembre de 2012

La última "coincidencia"


Había ido a pasar el día a Ávila con mi familia. En el tradicional paseo junto a las murallas, y en vista del calor que hacía, todos se sentaron en un banco a la sombra, pero yo no podía estarme quieto (ya lo estaré cuando me muera) y me fui a dar un pequeño paseo por aquél parque, sin perder de vista al grupo familiar. Según volvía, pasé junto a un pedestal coronado por un busto de un conocido personaje. Tratándose de Ávila podía haber sido Santa Teresa de Jesús o Adolfo Suárez, pero no, no era ninguno de ellos sino alguien que dudo que tuviese alguna relación con Ávila. Debo decir que me di cuenta de quién era sin hacer ningún gesto que denotase que estaba mirando la placa que lo identificaba, por lo que nadie que me hubiera visto pasar junto a él hubiera pensado que “había leído de quién se trataba”; y sin embargo sí que me había dado cuenta aunque en aquél momento no le di mayor importancia.

Cuando regresé junto al grupo familiar, mi hija me preguntó “¿has visto quién era ese de la estatua?”. Y entonces le respondí con naturalidad: “Sí, es Rubén Darío”. Pero fue, entonces, al pronunciar yo aquellas palabras, cuando me recorrió un escalofrío y me di cuenta que alguien allá arriba debía estar partiéndose de risa por haber provocado tan insólita coincidencia.

¿Qué coincidencia? se preguntará el lector. Pues una realmente sorprendente: justo al día siguiente yo tenía una reunión personal, privada y muy muy especial (no revelaré qué clase de encuentro porque es algo de ámbito privado, pero sí que se trataba de un encuentro completamente inusual) justo al lado de la boca de metro de... ¡Rubén Darío! (Y, por supuesto, no puede hablarse de que esa zona sea un lugar común en mi vida, ya que nunca he ido allí y sólo he pasado en coche por la zona alguna que otra vez, por lo que en absoluto forma parte de mi vida habitual).

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Sindicatos: enemigos de la libertad


¡Por el derecho a hacer huelga o a no hacerla, lo que a cada uno le de la gana, sin coacciones en ningún sentido!

La Mancha vista con nuevos ojos


Según he leído, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ha comenzado a recibir nuevos aportes del río Guadiana gracias al aumento del Acuífero 23 lo que se ha traducido en la insólita aparición de “nuevos ojos”. Estos nuevos e importantes afloramientos en el cauce del río Guadiana han sido localizados, formando grandes encharcamientos, en la zona situada entre los molinos hidráulicos de Griñón y Nuevo. Se trata de una situación que no se daba desde hace 30 años, ya que los ojos del Guadiana dejaron de aflorar agua en 1984.

Las lluvias acontecidas entre 2009 y 2011, en que llovió un 50 por ciento más de lo habitual, han sido las responsables de esto, por lo que tampoco está muy claro que la situación se vaya a mantener en el tiempo. Mientras tanto, lo mejor que podemos hacer es disfrutar de ello, tal como ya están haciendo las anátidas, garzas, flamencos, etc.

martes, 13 de noviembre de 2012

El periódico de papel sí que tiene futuro


Hace poco escribí en este blog que la prensa impresa en papel está en vías de extinción por el auge imparable de Internet. Sin embargo, tras leer una información que me ha llegado, tengo que rectificar y reconocer que al periódico de papel nunca lo podrá sustituir un medio digital. ¿O serías capaz tú de hacer todas estas cosas con un medio digital?:

USOS DOMÉSTICOS DEL PERIÓDICO DE PAPEL:
* Envolver el bocadillo.
* Madurar los plátanos.
* Recoger la basura..
* Limpiar los cristales.
* Hacer las montañas del pesebre.
* Calzar las patas de la mesa coja.
* Empaquetar la vajilla en la mudanza.
* Cubrir el suelo de la jaula del pájaro.
* Recoger la caca del perro.
* Cubrir los muebles y el suelo antes de pintar.
* Evitar que se meta el agua debajo de la puerta.
* De protector en el suelo del garaje si el coche gotea aceite.
* Matar moscas, cucarachas y demás insectos rastreros.

USOS EDUCATIVOS:
* Pegarle al perro en el hocico cuando se mea en la casa.
* Recortar letras y fotos para los deberes de los niños.
* Elaborar títeres o piñatas.
* Hacer barcos de papel.
* Arrancarle un pedacito en blanco de arriba para anotar números de teléfono.

USOS COMERCIALES:
* Ensanchar zapatos.
* Rellenar los bolsos para que conserven su forma.
* Empaquetar clavos en la ferretería.
* Hacer un sombrero de pintor ó albañil.
* Dar trabajo a vendedores y periodistas.
* Envolver flores.
* Cortar patrones para modistas y sastres.
* Envolver cuadros.

USOS FESTIVOS:
* Para prender el carbón de la barbacoa.
* Rellenar las cajas de los regalos sorpresa.
* Fabricar sombreros para las fiestas de los niños.
* Dominar a los toros en los Sanfermines.

OTROS USOS:
* Para que los secuestradores usen sus letras en las cartas.
* Para ponerlo encima del banco y no mancharse en el parque.
* Hacer bolitas y pegarles a los compañeros de clase.
* Como paraguas para que la lluvia finita no dañe el peinado.
* Para que 'los malos', en las películas, escondan el revolver..
* Como funda para guardar el cuchillo de jamón.
* Para esconderse detrás de él cuando no quieres que te vean.

AH!!!!... Y POR ÚLTIMO, PARA ENTERARSE DE LAS NOTICIAS QUE YA SALIERON EN INTERNET.

lunes, 12 de noviembre de 2012

La pérdida de un ser querido


Comentaba ayer cómo me había llamado la atención no el hecho de que se organice una “Jornada sobre el duelo” sino, sobre todo, el hecho de que esta se celebre en una residencia de ancianos. Me preguntaba quién asistiría y... ¿sabéis una cosa? Sería interesante acudir para cualquiera, sobre todo a la conferencia inaugural, ya que esta la pronunciará el Dr. Marcos Gómez Sancho.

He tenido la suerte de contar con su colaboración en numerosas ocasiones cuando organizaba jornadas de formación para periodistas o cuando le derivaba diversas consultas que me hacían llegar los periodistas sobre temas técnicos. He asistido además a varias de sus intervenciones públicas y puedo dar fe que es uno de los mejores oradores que he escuchado en mi vida. Es un auténtico placer escuchar todo lo que dice y cómo lo dice (tanto el contenido como la forma).
Para el que pueda estar interesado le diré que es el miércoles 14 de noviembre a las 17:00 horas en la Residencia San Camilo, de Tres Cantos.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Parece humor negro, pero es real


Caminaba por Tres Cantos cuando me llamó la atención un cartel pegado en la marquesina de la parada del autobús. Desde lejos me pareció leer “Jornada sobre el duelo”. Me pregunté si sería una competición de esgrima o algo similar. Cuando me acerqué pude leer el resto del texto y se trataba de una jornada de dos días de duración con conferencias y talleres sobre el duelo (no el deportivo o el de honor, sino el de fallecimientos). Había, en efecto, conferencias y talleres sobre cómo afrontar la muerte de un niño, de un padre, de todo tipo de familiares, etc. así como temas burocráticos relacionados con los entierros, ayudas psicológicas, apoyo moral, etc. El tema de por sí ya era bastante lúgubre, pero lo que más llamó mi atención fue el sitio donde se celebraba: ¡En una residencia de ancianos!

“¡Toma ya! -me dije- ¿es que no podían haber elegido un marco más neutral, por ejemplo un hotel o la Casa de Cultura de Tres Cantos?”. Pero no, el lugar elegido era la residencia de ancianos San Camilo. Y me pregunto ¿quién asistirá? ¿Acudirán familiares jóvenes y cuidadores para entrenarse cuando los residentes de San Camilo vayan abandonando este mundo? Porque ellos son, en teoría, los que lo tienen más cerca. ¿O serán por el contrario esos propios residentes los que acudan como espectadores del espectáculo que van a dejar cuando la palmen?

Pues os diré una cosa... (pero eso será mañana)...

viernes, 9 de noviembre de 2012

El último artículo


A lo largo de mi trayectoria profesional han sido muchos los artículos que he publicado sobre la comunicación y el ámbito farmacéutico. Una de las colaboraciones más largas la mantuve con la revista Farmespaña, pero también aquí consideré llegado el momento de dejar paso a los jóvenes, así que les envié este artículo titulado “Seis palabras” para poner broche final a dicha colaboración. Esta era la dedicatoria que llevaba y que acaba de publicar ahora en su último número la revista Farmespaña:

“Gracias a todos los que me habéis seguido a través de estas colaboraciones en la revista Farmespaña. El tiempo es ahora de los jóvenes, así que me aparto a un lado para dejaros pasar. No obstante os quiero dejar como recuerdo estas seis palabras que ojalá tengáis siempre presentes en vuestra trayectoria profesional”.

El artículo a que hago referencia lo dejé como recuerdo a mis compañeros, responsables de comunicación de Colegios de Médicos, en el congreso que celebraron este año en Cádiz. También lo publiqué en este mismo blog, por lo que si queréis leerlo, aquí tenéis el enlace para conocer el sentido de cada una de esas seis palabras que dejo como legado al mundo de la comunicación:







jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Qué será el hijo de Messi?



Hace unos días, el jugador del Barcelona y la selección de Argentina, Leo Messi, ha sido padre de un niño al que ha puesto de nombre Thiago.

Si con el transcurso de los años Messi tiene suerte y le sale buen hijo, entonces podría pasar a llamarse San Thiago.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

“A veces me desinflo”. El balón en el psiquiatra


El balón acude a la consulta del psiquiatra. Una vez el diván, le dice:
- A veces me desinflo.
El psiquiatra trata de insuflarle aire y coloca el racord en su boquilla y con enérgicos movimientos le hace inspirar.
- ¿Se encuentra ya mejor? –pregunta el psiquiatra- Bien, ahora dígame qué le pasa.
- La gente no me quiere, todos me tratan a patadas. No hago más que ir de un lado a otro sin rumbo fijo y tan pronto voy hacia una portería como hacia la contraria.
- ¿Y no ha notado nunca ninguna muestra de afecto?
- Sí, pero todo es falso. A veces me cogen con mimo, me limpian el barro y me depositan con cuidado en el césped, pero cuando ya empiezo a esbozar una sonrisa y sentirme relajado, entonces el que yo creía mi amigo va y me pega un patadón.
- Le noto con baja autoestima y eso no es justo. ¿No se ha dado cuenta de lo importante que es? Todo el mundo está pendiente de Vd. y le dedican más minutos en los medios de comunicación que a cualquier político.
- Eso sí es verdad. Soy el centro de atracción.
- Además –prosiguió el psiquiatra- los mejores jugadores quieren llevárselo a su casa al acabar el partido y eso no está al alcance de cualquiera; es más, diría que Vd. es un privilegiado. ¡Cuántos querrían irse a casa de Falcao o de Messi después de un gran partido!
- Es cierto, Dr., yo también podría acabar viviendo en casa de uno de ellos.
- Pues hala, no se hable más. Salga ahora mismo dispuesto a comerse el mundo y a ser el protagonista del próximo partido.
Y el balón, más relajado, salió de la consulta del psiquiatra dando botes.

PD.- En la imagen, fragmento de una portada de la revista “mediapunta”.

martes, 6 de noviembre de 2012

El papel no entiende su papel


Revisando un antiguo ejemplar de la revista “Información al Día” que puse en marcha en 1999 y edité durante siete años y medio, me encontré un pequeño editorial del año 2005 en el que anunciaba un cambio en los contenidos de dicha revista. Decía cosas como esta:

“Los tiempos y las tecnologías cambian... Internet se ha constituido en una fuerza imparable que lleva la información más al día que ningún otro medio. Apenas unos segundos después de que se haya producido cualquier noticia en el mundo, podemos verla reflejada en Internet y actualizada permanentemente cada pocos minutos. Por otra parte, cada vez son más las personas que tiene n acceso a Internet... Ante esta situación, los medios en papel deben replantearse su razón de ser. Y hay que reconocer que su función es importante. Entre otras cosas, porque permiten una lectura más reposada, permiten llevarse la lectura a cualquier sitio y consultarla y/o enseñarla a otras personas cercanas en cualquier momento o circunstancia.
Sin embargo ha llegado el momento de diferenciar dos conceptos: la noticia (de la que se debe informar desde el mismo momento en que se produce) y la información (que en forma de reportaje, artículo, etc., requerirá una lectura más tranquila, sin perder por ello actualidad).

En mi caso concreto, y eso que también había puesto en marcha en aquella época un diario digital, “AZprensa.com”, disponía de las dos herramientas y entendía que debía dar a cada una de ellas su verdadero papel. Fue así como dejé que mi diario digital llevase la actualidad inmediata de la noticia, mientras que la revista mensual dio prioridad a los reportajes y entrevistas.

Como digo, esto lo escribí –y lo llevé a la práctica- en 2005; sin embargo hoy día, en 2012, seguimos viendo cómo la prensa en papel sigue sin entender su papel y nos trae cada día un montón de noticias que ya conocemos porque las hemos visto en la tele, las hemos oído por la radio y las hemos leído en Internet mucho tiempo antes. Y para colmo, aquello que decía en 2005 referente a que el papel podía llevarse a cualquier sitio y el portátil no, vemos que ha cambiado porque los dispositivos móviles permiten el acceso y lectura de cualquier noticia al instante y en cualquier lugar y situación.

En definitiva, los medios de papel no son capaces de entender cual es su papel y por ello asistimos a esa lenta agonía de la prensa en papel mientras que cada día más y más jóvenes (y los que no son tan jóvenes también) dejan de comprar periódicos. ¿Para qué los van a comprar si todo lo que traen ya lo han leído antes en Internet, lo han visto en la tele y lo han oído en la radio?

domingo, 4 de noviembre de 2012

Después de un día húmedo y gris...


Después de la tempestad viene la calma, y después de unos días grises y lluviosos vendrá un paisaje como este. En cuanto se marchen las nubes, la sierra de Madrid lucirá espléndida de nieve como casi todos los inviernos.

Somos parte de Dios



Somos individuales sólo en expresión, no en esencia. Todos procedemos de la misma sustancia (Dios), del espectro de energía de la cual todas las cosas se componen.

El estado de conciencia más excelso del hombre es su sensación de unidad, de sentirse unido místicamente con lo Cósmico, con la consciencia universal.

sábado, 3 de noviembre de 2012

El ejemplo de "Información al Día"


En octubre de 1999 puse en marcha una iniciativa sin precedentes en la industria farmacéutica (y yo diría que en incluso en el mundo empresarial), la edición de una revista de empresa. ¿Y eso es novedoso? Bueno, lo realmente novedoso de aquella iniciativa se basaba en dos hechos que nunca se han dado en ninguna otra publicación de este tipo:

1.- Aun cuando todas las noticias estaban relacionadas con las actividades o intereses de la compañía, como era lógico, sin embargo el tratamiento de las informaciones estaba presidido única y exclusivamente por criterios periodísticos y rigor informativo.

2.- Los contendidos de la revista eran seleccionados y redactados por los miembros de mi equipo, el Departamento de Comunicación, y nadie más –absolutamente nadie más, ni el Presidente, ni los directores, ni ningún otro directivo- veía la revista hasta que esta se distribuía.

Por consiguiente no tenía nada que ver con esas revistas de empresa donde los contenidos vienen dictados por la dirección de la empresa y donde la redacción de los artículos pasa siempre por la supervisión (y censura) de dichos directivos. Aquí, en este caso, nadie dictaba ni supervisaba nada, sino que eran los propios responsables de comunicación de la compañía quienes elegíamos libremente los temas, los trabajábamos como material periodístico y los entregábamos a maquetación sin más supervisión que la nuestra. Incluso esa maquetación era diferente: mientras que la mayor parte de las revistas de empresa se editan en formato A4 en el caso de “Información al Día” se editaba en formato A3 o tabloide, el mismo que utilizan los grandes diarios de información general.

La puntualidad fue una de mis obsesiones (¿o es que alguien entiende que pueda ir a un kiosco de prensa a las nueve de la mañana y le digan que “todavía no ha salido”?) y cada día uno del mes salía una nueva edición que se entregaba a todos los empleados de la compañía y se enviaba también a todos los periodistas sanitarios de España, a los responsables de Comunicación de la central y de otros países con los que trabajábamos en equipo, a varios miles de médicos lideres de opinión, a la sede de las sociedades científicas y a varios cientos de colaboradores externos. Además, siempre había ejemplares de la misma en recepción porque aquella información periodística e independiente –aun cuando los temas estuviesen relacionados con esa compañía- eran la mejor tarjeta de visita que podía darse a cualquier visitante, precisamente por su interés e imparcialidad, dos cualidades imprescindibles para que haya “credibilidad”.

La revista se estuvo editando durante 83 meses, por lo que si tenemos en cuenta que salían once números al año (no se editaba en agosto) esto supuso siete años y medio. Una larga vida para un proyecto cuyas características no he visto reflejadas en ningún otro.

Ahora, a través de mi blog “AZprensa, el blog” –que también tiene actualización diaria- rindo homenaje a aquél proyecto informativo y cada día incluyo alguna nueva información, eso sí, muy poco convencional. Compruébalo: http://azpressnews.blogspot.com


viernes, 2 de noviembre de 2012

La primera vez que un niño tocó los pezones...


Yo pude ser testigo de esta escena que a punto estuvo de acabar en tragedia... o al menos en divorcio. Paseaba un señor con su hijo pequeño y en esto que se encontraron allá a lo lejos a su madre. El niño salió corriendo para saludar y abrazar, todo contento, a su madre.
- ¿Qué tal lo habéis pasado? –le preguntó la madre al pequeño.
- Muy bien, mamá, hemos estado viendo pezones.
La madre quedó petrificada y lanzó una mirada asesina al marido que se acercaba a ella ajeno a las palabras que su hijo acababa de pronunciar.
- ¡Sinvergüenza! –gritó la madre- ¡Eres un degenerado! ¡De modo que te dejo al cuidado del niño y lo único que se te ocurre es enseñarle guarradas!
El padre quedó perplejo porque no sabía a cuento de qué venían esos improperios.
- Pero ¿qué dices? Si el niño se ha portado muy bien.
Y el niño, para arreglarlo le dijo a su madre:
- Y además me he portado como los mayores y los he tocado... y me daba un poco de cosa, pero estaban muy suaves...
La madre no pudo contenerse y le arreó un bolsazo al marido, que se quedó atontado viendo las estrellas, mientras ella cogía de la mano al niño y se lo llevaba con cajas destempladas.
- Pero mamá –protestó el niño- ¿por qué te enfadas? ¿No quieres ver tú los pezones que hay en aquél estanque?
Y entonces la madre cayó en la cuenta de que eran peces grandes a lo que el niño se refería.

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Quién es Dios?


Ya lo dijo hace 3.500 años Akhenatón. Para este faraón, instaurador del monoteísmo, el Dios único no era el Sol (como comúnmente se malinterpreta) sino el Poder que creó el Sol y la Energía que hizo crecer la vida.

Es decir, muchos siglos antes que nadie, Akhenatón explicó que Dios era la Esencia primordial, el Germen inteligente, la Fuerza de amor expandida en el tiempo y en el espacio.