viernes, 16 de noviembre de 2012

“Anamnesis” no es lo mismo que “amnesia”


Permanecer más de tres o cuatro minutos dentro de la consulta de un médico de Atención Primaria de la sanidad pública, es toda una proeza. Lo normal es que en ese tiempo, el médico haya utilizado 17 segundos (eso es lo que indican algunas estadísticas elaboradas por los propios médicos) en escuchar al paciente, puede que haya utilizado otros tantos segundos en hacer alguna pregunta, y el resto hasta los tres minutos los habrá dedicado a labores burocráticas.

Finalmente el paciente saldrá con una receta de paracetamol o de ibuprofeno (da igual cuál sea su dolencia, para la Sanidad pública todo se arregla con cualquiera de estos dos medicamentos) y si no, siempre queda algún consejo dietético (Aquarius, zumo de limón, yogur, arroz y pescadito hervido, no comer grasas, etc.), con lo cual el paciente se pasará al salir, con su receta, por el supermercado más cercano.

A todos los médicos se les oye hablar siempre de lo importante que resulta la “amanmesis” (conjunto de conocimientos y habilidades del médico para extraer información al paciente que sea relevante para la historia clínica) pero muchos parece que lo único que tienen es “amnesia” ya que se les olvida interesarse por el paciente y obtener de este información de utilidad para acertar en el diagnóstico y tratamiento.

Que todos los médicos no son iguales, es evidente; pero que hay muchos médicos así, también lo es. Que en muchos casos deben atender a más pacientes de los que humanamente pueden atenderse, es cierto, pero eso no debería eximir de la obligación del médico por un buen ejercicio profesional, algo imposible de realizar si antes de que acabe de responder el paciente ya le han extendido la receta de paracetamol o ibuprofeno y están llamando a consulta al siguiente paciente.

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