viernes, 31 de octubre de 2008

¿Por qué no nos callamos?

La portada de un diario decía hoy “¿Por qué no se calla?” con relación a las opiniones de la Reina sobre ciertos temas. Y los que deberíamos callarnos (en el sentido de no criticar ni rasgarnos hipócritamente las vestiduras) somos todos nosotros. Es cierto que las opiniones de la Reina han causado revuelo entre todos aquellos que no las comparten. Pero ¿qué debe hacer? ¿callarse? Sí, podría callarse, pero dudo que pudiera anular o borrar esos sentimientos de su mente. Entonces, ¿qué se le está pidiendo? Ni más ni menos se le está pidiendo que mienta o peor aún, que no exprese sus opiniones. Sí, eso es, se le está negando su libertad.

Esto ya sucedió hace muy poco con el “coñazo” de Rajoy, o un poco más atrás con la “sentada” de Zapatero ante la bandera de Estados Unidos. Y en todos los casos se ha criticado el hecho de que la gente se manifieste de forma espontánea tal como es y tal como siente. Parece que nos gusta más la mentira y la hipocresía.

Desde aquí, animo a todos (ciudadanos públicos y ciudadanos de a pie) a que nos manifestemos como nos de la gana, como de verdad sintamos, y haciéndolo además de una forma amable, porque los sentimientos y las opiniones personales no hay que utilizarlos como armas arrojadizas, simplemente mostrarlos como reflejo de quienes somos. Después ya será la opinión pública de la mayoría, que para eso estamos en democracia, la que ponga a cada uno en su lugar. Si la mayoría piensa que hay que cambiar de jefe de la oposición, que presione para que se cambie. Si piensa que hay que cambiar de jefe de gobierno, que lo diga con su voto. Si piensa que la monarquía debe desaparecer, que presione para que se cambien las leyes y nos convirtamos en una República. Todo menos pedirle a la gente que se muestre de una forma distinta a como realmente es.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Hamilton contra... los calzoncillos de Masa

Este fin de semana asistiremos a un duelo apasionante en la Formula 1: Hamilton contra... los calzoncillos de Masa. El piloto brasileño ha confesado que la clave de su éxito está en usar siempre los mismos calzoncillos, los cuales nunca lava en los 3 días que dura cada gran premio por miedo a que no estén secos al día siguiente. Así, cuando consigue alcanzar la pole tiene un arma extra para que no se le acerquen los rivales y es... el olor que desprende.

Cuarenta grandes premios en 26 meses, lo que supone 120 días de “trabajo” para esos calzoncillos con el único respiro de 40 lavados. Y entre medias, 10 victorias, 25 podios, 14 poles y 10 vueltas rápidas. Nadie puede negar el alto rendimiento de estos calzoncillos.

Si este fin de semana se produce el milagro y el nuevo campeón del mundo no es Hamilton, sino Masa, habrá que levantar un monumento a sus calzoncillos.

martes, 28 de octubre de 2008

Muerte digna: dudas razonables

Para no ser yo quien lo diga, reproduzco la síntesis que hace “Acta Sanitaria” de la carta que dirigí a El País en nombre de la Organización Médica Colegial, y que publicó este diario el pasado domingo:

“El diario EL PAIS, en su edición del domingo 26.10.08, publicó una carta de rectificación de la Organización Médica Colegial (OMC) que, en contra de lo afirmado en un artículo sobre el Proyecto de Ley de Muerte Digna que prepara Andalucía, se manifiesta a favor de la muerte digna pero en contra de tal proyecto porque, a juicio de la OMC, es más de lo mismo, en el sentido de que lo que se quiere legislar ya está legislado y, por tanto, no cree que sea la solución a lo que está pasando. En pocas palabras, lo que quiere es que se aplique la normativa vigente que la Junta de Andalucía quiere replicar”.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Ley/muerte/digna/dudas/razonables/elpepiopi/20081026elpepiopi_10/Tes

domingo, 26 de octubre de 2008

Medicina basada en la afectividad

Se habla mucho de “medicina basada en la evidencia” y todos hemos visto y/o padecido el poco tiempo del que disponen los médicos para atender a cada paciente. Esa falta de tiempo se suple con los avances tecnológicos. Serán los datos analíticos de las exploraciones realizadas por máquinas, las que ofrezcan al médico los parámetros necesarios para establecer en segundos el diagnóstico y tratamiento a seguir. Al salir de la consulta, el médico no recordará el color de nuestros ojos, ni conocerá el tipo de vida y ambiente familiar en el que nos movemos, ni las razones que nos impulsan a querer seguir adelante o a no seguir.

Son muchas las voces que vienen reclamando “tiempo” como el mayor tesoro que puede ofrecer el médico a sus pacientes. Los médicos quieren recuperar el humanismo en Medicina, y los pacientes también.

Todos deberíamos luchar porque la “medicina basada en la evidencia” se cambie por la “medicina basada en la afectividad”. El cariño, el amor, el respeto, la comprensión... son los mejores medicamentos y sólo necesitan un poco de tiempo y de buena voluntad para que puedan aplicarse y todos nos beneficiemos de ellos.


sábado, 25 de octubre de 2008

Unos van sobraos y otros andan cortos

En esta foto, donde se estrechan la mano Zapatero (a la izquierda) y Rajoy (a la derecha) se observa como a José Luis le quedan largas las mangas de la camisa y a Mariano le quedan cortas.

En el terreno de la actividad política parece que sucede lo mismo: Zapatero sale adelante y no le afectan las cosas que socavaron anteriores gobiernos del PP (nuevos vertidos de fuel ahora en las costas andaluzas, pero sin plataformas “Nunca mais”; muertos en las nuevas guerras a las que envía más tropas de las que retiró de Irak; accidentes de aviación –antes eso hubiera sido “culpa” del Gobierno; record en las cifras del paro y efecto dominó de despidos en las empresas... con ausencia de manifestaciones sindicales; etc., etc.). ¿Y Rajoy? Pues se queda corto, como las mangas de su camisa. Si con todo lo que le está cayendo a Zapatero (cuyas consecuencias pagamos todos nosotros) él no es capaz de despegar en las encuestas... porfa, que se busquen otro “líder” que esto es muy aburrido!

martes, 21 de octubre de 2008

Construir un "Fisac" sale caro

Este verano leí este titular en El País y me dije “ya lo sabía, es que somos únicos y geniales”, pero no se refería a mí, sino a mi tío, ya desaparecido, Miguel Fisac. Resulta que el Ayuntamiento de Madrid decidió que uno de los edificios de viviendas sociales del ensanche de Vallecas llevara el sello inconfundible de este Fisac que –entre otras muchas cosas- inventó y patentó una técnica conocida como “arquitectura vertida”, que ahorra riesgos en la construcción. Este sistema permite fabricar en hormigón las piezas de la estructura del inmueble en fábrica. Cuando están listas, sólo hay que ensamblarlas, lo que acelera los trabajos y reduce el riesgo laboral. El esqueleto del edificio se puede construir sin andamios y con una sola grúa.


El problema, como reconoce ahora el responsable de la empresa concesionaria, es que “el hormigón utilizado es especial y el proyecto requiere una investigación y desarrollo que no se contempla en los costes" y que eleva en más de un 50% el presupuesto final de la obra. Tal como expone, el resultado final “es espectacular” y se trata de “una obra de extraordinaria singularidad, con un sistema constructivo que no se ha experimentado aún en España”.

No obstante, para el Ayuntamiento de Madrid, unas viviendas sociales no pueden permitirse esos lujos, así que un "Fisac" sale caro para la gente corriente. Si hubiera sido para un edificio oficial... ahí sí que no escatiman gastos...

De momento vosotr@s, lectores de este blog, sí que podéis seguir leyendo (y además ¡gratis!) las reflexiones de este otro "Fisac" tan inefable.

lunes, 20 de octubre de 2008

La foto inédita del Gran Wyoming

Esta foto es del Gran Wyoming cuando era pequeño, poco después de ser engendrado. Anoche tuve la desgracia de verlo en televisión burlándose de los que piensan distinto a él, así que me permito recordarle cómo era él de pequeñito. Lo que me parece es que –a diferencia de otros- él no ha mejorado nada con el paso del tiempo. Seguro que si la selección de embriones hubiera sido una técnica en curso en aquella época, el suyo habría sido desechado.

También se burló de la Virgen, y yo me pregunto sí él tiene h... (sí, eso que ponen las gallinas) para hacer una burla similar sobre el Islam. Seguro que no; porque sabe que estos defienden su fe hasta las últimas consecuencias. ¡Venga, atrévete! ¿Por qué contra unas religiones sí y contra otras no?

Pero como hay que ser positivos, me quedo con este individuo como ejemplo a no seguir. Y me permito recordar que no puede existir convivencia sin respeto a los demás.

domingo, 19 de octubre de 2008

Yo fui Superman

Bueno chic@s, como os había prometido desvelaros un secreto este fin de semana, aquí lo tenéis:

Yo fui Superman

Tengo que confesar que yo fui Superman, pero hace ya tiempo que perdí mis poderes. Me fui a tomar unas copas y me engañaron. Yo creí que era Peppermint y resultó ser kriptonita! Ahora muchos años después, cuando voy por ahí contando batallitas como el abuelo Cebolleta, muchos no me creen. Por eso he rescatado esta foto del baúl de los recuerdos. Como podéis apreciar (en esa época no existía el Photoshop) ¡estoy volando! ¿no veis mis pies y todo mi cuerpo por los aires?
La vida pasa, y los superpoderes también. Ahora solo puedo volar con la imaginación, pero una vez, hace muchos años...

sábado, 18 de octubre de 2008

Gallardón pierde el juicio (mental)

De las nuevas ordenanzas municipales de Madrid, con subidas de impuestos a todo trapo, llaman la atención la normativa de sanciones. Por ejemplo, no recoger la caca del perro se castigará con multas de hasta 1.500 €. Pintar un graffiti con multas de hasta 6.000 €. Y por ahí están en el tema de sancionar también duramente a quien sacuda las migas del mantel por la ventana, al que eche migas de pan a las palomas y al que no recicle su basura.

Creo que todos estamos de acuerdo en que se debe poner coto a esa conducta incívica, pero ¿son proporcionadas esas sanciones? Y lo más importante: ¿alguien se cree que se van a imponer de forma generalizada esas sanciones? Os aseguro que –salvo algún caso aislado, que lo habrá y saldrá en todos los medios de comunicación (como el del ciclista al que multaron por ir previsiblemente a más de 40 kms/h por en una zona donde estaba limitada la velocidad a los automóviles) estas normas pasarán a engrosar la lista de leyes y normas que no se cumplen ni se sancionan. ¿Acaso hay muchas multas a los peatones por cruzar por donde no deben?

Salvo que Gallardón contrate a los 2,5 millones de parados que hay en España y los ponga a trabajar como inspectores policiales de buena conducta y vigilen a todas las personas que arrojan su bolsa de basura, inspeccionándola para ver si han reciclado bien, acompañen a los paseadores de perro para vigilar si se recogen las cacas, hagan guardias de 24 horas en cada pared y fachada para ver si algún grafitero se atreve a pintar... todo habrá sido perder el tiempo y hacer el ridículo.

En lugar de pasarse todo el día sacando nuevas leyes ¿por qué no se ocupan de que se cumplan las que ya existen?

Plattini contra Zapatero

El máximo dirigente de la UEFA ha arremetido contra Zapatero por defender este último la intervención de la policía ante la barbarie de los ultras franceses en el partido Atlético de Madrid –Marsella. Plattini ha dicho que la UEFA está por encima de cualquier Gobierno y de cualquier ley, que ellos son independientes y que esa independencia es tener sus propias leyes y hacer lo que les da la gana sin importar lo más mínimo lo que el sentido común o las leyes nacionales o internacionales puedan ordenar.

viernes, 17 de octubre de 2008

UEFA: bajo la sombra del soborno o la amenaza

Por más vueltas que le ha dado, la incomprensible sanción impuesta por la UEFA al Atlético de Madrid sólo se puede comprender bajo dos supuestos: que los dirigentes que han dado curso a la misma hayan sido (1) sobornados ó (2) amenazados, en cualquiera de estos dos supuestos, por la mafia marsellesa.

¿Por qué digo esto? Cuando se celebró el sorteo, los marselleses se frotaron las manos, ya que en ese grupo sólo el Liverpool era más fuerte que ellos, por lo que podrían clasificarse en segundo lugar. Sin embargo, pronto vieron que el Atlético era casi tan fuerte como el Liverpool y los desplazaba de ese segundo puesto.

Así las cosas, la mafia que campa a sus anchas por Marsella, movió los hilos para –de una forma o de otra- conseguir una sanción contra el Atlético que llevase a cerrar su campo y hacerle jugar fuera, con lo que las posibilidades de que perdiese esos partidos serían mayores y quizás así el Marsella pudiese adelantarlo.

Los ultras del Marsella (reconocidos como unos de los más violentos de Europa) escenificaron esa provocación: No hay más que ver cómo reclamaban que los fotografiasen para así recolectar “pruebas” que esgrimir para inculpar al anfitrión del encuentro.

Si estoy en lo cierto, la UEFA mantendrá la sanción. Quizás rebajen de 3 posibles partidos fuera a sólo uno (ya que no ha habido tiempo de obligar a jugar fuera el de este próximo miércoles y sólo le quedaría al Atleti uno más en casa, con el PSV). La sanción económica no la rebajarán, o sólo simbólicamente, ya que para la UEFA el fútbol solo es un negocio. El día 31 de octubre sabremos si estoy en lo cierto o no. Mientras tanto, aquí lo dejo escrito.

miércoles, 15 de octubre de 2008

In memoriam de los hermanos que no fueron

Lo siento chic@s: El post divertido que os prometí lo aplazo hasta este fin de semana; hoy tengo que hablar de algo más serio.

No puedo menos que dar mi opinión, la mía (no espero que compartáis, sólo que respetéis como yo respeto las demás) sobre los bebés-medicamento.

¿Sabéis en qué consiste? Lo referiré sobre el caso reciente que ha aparecido en los medios de comunicación estos días: (1) La mujer se somete a un tratamiento de fertilidad para poder disponer de suficientes óvulos. (2) Se fertilizan, creando así un rebaño de embriones, es decir, de seres humanos –y los llamo así porque en mi opinión, en el momento de la unión de espermatozoide y óvulo se crea un ser vivo que, a partir de ahí, acaba convirtiéndose, si no se lo impedimos, en un ser como nosotros. (3) Del rebaño de embriones se analiza cuál es el más apto para el fin perseguido y a los otros se les elimina. (4) Cuando nace el nuevo bebé, se extrae la sangre del cordón umbilical y esa sangre se utiliza para el trasplante de médula. (5) Se salva la vida del niño que necesitaba el trasplante, dejando por el camino las múltiples vidas de los embriones “fabricados” y eliminados. (6) Y además tendrá un nuevo hermano, que debe la vida a ser el mejor entre los otros posibles hermanos que hubiera podido tener. Y no sé si algún día se hará preguntas como estas: “¿quién me pidió permiso para nacer y para donar mi sangre? ¿y si yo hubiera preferido dar mi vida por otro de los embriones que aniquilasteis?”

Sé que muchos piensan que un ser humano no es humano hasta que nace. Otros, que no es humano hasta las 20 semanas. Otros, que no es humano hasta las 12 semanas. Otros... O sea, si tiene 19 semanas, 23 horas y 59 minutos, no es humano, pero si tiene un minuto más sí. ¿!

Para mí, es humano desde el instante en que es capaz de iniciar su evolución como ser humano y ese es el mismo momento de la fecundación. Por eso soy partidario de los métodos anticonceptivos (impiden, precisamente, que tenga lugar la concepción) pero no de los abortivos (matan a un ser como nosotros, sólo que más pequeño, más indefenso, que no puede gritar ni protestar...) Como en todo hay excepciones y por eso, en cuestiones tan delicadas nunca se debe generalizar, sino analizar caso por caso, de forma individual y no ser dogmáticos.

Desde aquí doy mi enhorabuena a todos los que han visto la vida en este proyecto y guardo un minuto de silencio por los que no fueron elegidos.

martes, 14 de octubre de 2008

Me importa un bledo

Ante la crisis y todas las cosas malas que hay por el mundo, cada vez se hace más necesario el compartir unas sonrisas. Aquí va mi dosis.

Sinceramente, amig@s, “me importa un bledo”, como decía Clark Gable a Scarlet O’Hara en “Lo que el viento se llevó”. Y no es por menospreciar al Amaranthus (o sea, al bledo, que es una planta insignificante pero comestible y de propiedades nutritivas) sino porque la frase es muy expresiva para señalar que me encanta reírme hasta de mi sombra, que nada me parece más patético que aquél que no sabe reírse de sí mismo, y que me importa un Amaranthus el qué dirán.

Y como la risa es la mejor medicina, el próximo post que incluya aquí os hará sonreír. Me apuesto lo que queráis.

Mientras tanto, y para hacer tiempo, aquí os dejo con este bledo.

lunes, 13 de octubre de 2008

La sinrazón de escribir de oídas

Este fin de semana el suplemento de salud del diario La Razón (permanentemente crítico con la Organización Médica Colegial, OMC) criticaba el “silencio” de esta institución, personalizando sus ataques en el secretario general de la misma, ante problemas graves que afectan a la profesión médica tales como la llegada de médicos extranjeros sin la adecuada cualificación, el deterioro de la Sanidad en determinadas Comunidades Autónomas, la defensa de la sanidad pública, etc.

En primer lugar, habría que decir que estos “redactores” escriben de oídas, puesto que casi nunca acuden a las convocatorias de esta institución, a diferencia de otros medios. Ellos no dan datos, yo sí: en los últimos 12 meses la OMC ha realizado 35 convocatorias de prensa y sólo a 4 de ellas ha acudido La Razón. Por consiguiente casi nunca ha sido testigo presencial de lo que se ha hecho llegar a la opinión pública a través de estas convocatorias. Es decir, han escrito de oídas… o al dictado de ciertos intereses.

Convocatorias por cierto, que han abordado los temas de mayor interés colectivo, tanto para la profesión médica como para los pacientes, verdadero objetivo de los médicos. Se pueden citar entre estos, aspectos profesionales (necesidades de médicos, homologaciones, tiempo de trabajo…), éticos (objeción de conciencia, valores medicina, muerte digna), formativos (facultades de medicina, formación, MIR, etc.), calidad asistencial (coordinación sanitaria, enfermedades raras, Alzheimer, nutrición, edad escolar…), y así hasta 35 convocatorias en un año, en las que se han hecho llegar a la sociedad mensajes claros y nítidos en defensa de los médicos y de los pacientes. Todo ello junto a la realización y difusión de documentos, comunicados, creación de foros de trabajo nacionales e internacionales…

Por cierto, a todo ello habría que sumar la puesta en marcha de un diario digital (
www.medicosypacientes.com) que informa a diario a la población general y a los profesionales, sobre la actualidad sanitaria y que lo hace desde la independencia, al ser un medio concebido como servicio público sin ningún tipo de apoyo ni dependencia publicitaria.

Lo que algunos no quieren entender es que la OMC representa a todos los médicos colegiados de España (más de 200.000) y, como es lógico, tienen cabida ahí todas las creencias, sensibilidades, ideologías… En consecuencia, el trabajo de esta organización no está ligado a ninguna tendencia política (a diferencia de lo que ocurre con los medios de comunicación) y sí en cambio a la defensa de la profesión médica y de la mejor atención a los pacientes, algo en lo que sí coinciden todos los médicos, cualquiera que sea su ideología o sus creencias.

domingo, 12 de octubre de 2008

¡Que coñazo! ¡No sé que pensar!

A rajar tocan hoy sobre la dichosa frase de Rajoy. Por mi parte, me he quedado completamente descolocado y no se que pensar.
BIEN.- Dice que ir al desfile militar es un coñazo. Está en su derecho de opinar lo que quiera y de compartir las confidencias con quien le de la gana. Muchos opinamos que el desfile es un coñazo y en cambio a otros les encanta. Claro que sí. Tiene que haber gustos para todo.
MAL.- Como presidente del PP no tendría que haber dicho eso... al menos es lo que se esperaba de él.
MAL.- Es una vergüenza que nos parezca bien la mentira (que piense que es un coñazo y que diga lo contrario) y nos sorprendamos porque alguien dice lo que piensa de verdad.
MAL.- Es increíble que una persona superentrenada a actuar ante los medios de comunicación cometa ese error de libro como es hablar de algo que no quiere que se escuche. ¡Cuántas veces hemos dicho a nuestros entrenados que aunque crean que se ha cerrado el micro no digan nunca nada que no quieran ver en titulares...!
PEOR.- Para arreglarlo, va y se disculpa (¿cómo puede uno disculparse de haber dicho la verdad de lo que piensa?) y dice que eso era una conversación privada y que él se siente orgulloso de asistir al desfile y nos anima a todos a acudir? O sea: en privado piensa una cosa y en público nos miente y encima nos exige que nos creamos su mentira.
PESIMO.- Lo peor de todo es que la verdad nos escandalice y ataquemos a quien dice la verdad. Parece ser que estamos tan acostumbrados a la mentira que pedimos por favor a todos que nos sigan mintiendo. Y el que ha dicho la verdad, se ha sentido tan avergonzado que nos ha mentido de nuevo diciendo que lo que hemos oído no era para nuestros oídos, que lo que tenemos que oír es lo contrario.

Por favor, políticos: seguid mintiendo, que ni vosotros mismos ni tampoco nosotros estamos preparados para escuchar la verdad.

sábado, 11 de octubre de 2008

¡Torero, valiente!

Los fines de semana son para descanar y no hay que ponerse serios ni trascendentes, así que aquí os dejo esta sonrisa:

Hace muchos años que yo fui torero. Mi carrera fue de éxito (no llegó a pillarme el toro) y muy rápida (salí de la plaza a toda pastilla). Mi valor, inconmensurable, si no, véase la enorme longitud de mi brazo y esa cara de fiereza ante la bestia. Os aseguro que si el brazo está tan estirado es porque no podía estirarlo más. Después el toro no se enamoró de la Luna (porque era de día) así que se enamoró de mí y tuve que poner pies en polvorosa. No me dieron la oreja y es una pena, porque me hubiera venido muy bien ahora que estoy un poco sordo.

viernes, 10 de octubre de 2008

Lo que no nos cuentan de la jornada de 65 horas

Con relación a la directiva que pretende imponer la Unión Europea para que la jornada laboral (de los profesionales que hacen guardias) sea de 65 horas o más, hay algunos efectos negativos de los que no hablan, y que son precisamente las consecuencias salariales:

1) Al considerarse y pagarse como horas ordinarias aquellas que excedan de las 40 horas (y que hasta ahora se abonaban como horas extraordinarias o con pluses de trabajo en festivo), la consecuencia es un abaratamiento global del coste de cada hora trabajada.

2) Sí además, a causa de la precariedad de los contratos y el difícil control sobre los mismos, se supera el límite de horas en el cómputo anual sin

Pero si esas consecuencias afectan a quienes tengan que hacer la jornada de 65 horas, los que nos libremos de hacerlas no nos libraremos de sus consecuencias.

Por citar sólo el ejemplo de los médicos:

1) Como la medicina no es una ciencia exacta, cada persona es un mundo y los médicos son seres humanos, por mucho interés que ponga el médico en cada paciente, a veces se cometen errores en el diagnóstico o tratamiento y es el paciente quien los padece, a veces, incluso, con su vida.
2) Cuando, por la presión asistencial, no le dejan al médico –tal como reclaman- dedicar a cada paciente el tiempo de consulta que sea necesario para poder hacer un diagnóstico correcto, se acentúan esos errores. Así, actualmente, el 25% de las visitas a urgencias se deben a diagnósticos erróneos o efectos derivados de la medicación.
3) Pues bien, si encima se obliga a los médicos a una jornada de 65 horas ¿hasta cuánto ascenderá ese porcentaje de errores? La cifra exacta no sabría decirla, pero sí puedo afirmar quienes serán los principales perjudicados: todos nosotros.

jueves, 9 de octubre de 2008

UE y directiva de trabajo: ejemplo de desfachatez y cinismo

El otro día expliqué por qué, si se aprueba, no se podrá impedir la puesta en marcha en España de la directiva europea sobre tiempo de trabajo, la cual elevará hasta 65 horas semanales o más, la jornada de aquellos profesionales que tienen que hacer guardias (médicos, bomberos, policía…)

De la redacción de dicha normativa lo que más indigna no es el hecho de explotar a los trabajadores –que ya es bastante- sino la desfachatez y el cinismo con el que está redactada. Veamos unos ejemplos.

Dicen que la ampliación de la jornada será “voluntaria” mediante un acuerdo firmado entre empresario y trabajador para garantizar que “ningún trabajador sufra perjuicio por parte del empresario por el hecho de no estar dispuesto a dar su consentimiento para efectuar dicho trabajo”. ¿Os creéis que con el nivel de desempleo y precariedad laboral que padecemos alguien se va a atrever a oponerse a firmar? Está más claro que el agua que quien no firme se irá a la p… calle.
También dicen –con un morro que se lo pisan- que “los Estados miembros animarán a los interlocutores sociales a que celebren, en el nivel adecuado y sin perjuicio de su autonomía, acuerdos destinados a mejorar la conciliación entre la vida profesional y familiar”. Pero ¡¡¡¿cómo se va a conciliar vida personal y familiar con jornadas de 65 horas semanales?!!! ¡Serán... (que cada lector complete la frase)!

Y ya, para remate, añaden que la Comunidad Europea “ha de apoyar y completar la acción de los Estados miembros, con vistas a mejorar el entorno de trabajo para proteger la salud y seguridad de los trabajadores”. Pero ¿cómo se va a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores si se les exigen extenuantes jornadas de 65 horas a la semana?

miércoles, 8 de octubre de 2008

¡Trabajadores del siglo XXI: volvemos al siglo XIX!

La directiva que intenta aprobar el Parlamento Europeo pretende que, a los profesionales que tengan de hacer guardias de 24 horas, solo les cuente como tiempo trabajado el que hayan estado ejerciendo su trabajo efectivo en ese periodo. Esto significa que si un bombero se ha pasado 24 horas de guardia en el cuartel y solo ha tenido una salida de dos horas, solo le contarán esas dos horas como tiempo trabajado. Si un cirujano está de guardia 24 horas y solo está operando en el quirófano 7 horas, sólo le contabilizarán siete horas. Y así en todas las profesiones que requieren mantener servicios de 24 horas…

De esta forma, entre otras cosas, se acabó el día de descanso tras la guardia. El cirujano, después de 35 horas en su puesto de trabajo, tendrá que seguir operando. Estos profesionales tendrán, a partir de la aprobación de esa ley, una jornada laboral de 65 horas o más.

Algunos se muestran escépticos y dicen que si un país no quiere aplicar esa directiva europea no tiene por qué hacerlo. ¿Seguro? Pues, aviso a navegantes, estos son las tres pasos que hay establecidos:

1.- Para que esta directiva sea efectiva, su contenido debe ser incluido en una Ley Nacional por cada Estado miembro (es lo que se llama “trasposición de la directiva”).
2.- Cada Estado miembro está obligado a transponer la directiva a su normativa nacional, en un determinado plazo.
3.- Si el Estado miembro no respeta el plazo, la directiva puede ser directamente aplicada por los empresarios como si se tratase de una ley nacional.

Está claro que si un país no quiere aplicar esta directiva, los empresarios que lo deseen sí podrán aplicarla. Así que apañados están los profesionales a los que les afecta, y más apañados vamos a estar todos los ciudadanos cuando tengamos que ponernos en las manos de un trabajador agotado por la explotación de sus patronos.

martes, 7 de octubre de 2008

Mientras unos hablan, otros trabajamos

Mientras unos hablan dando a entender que hacen... otros trabajamos.
Mientras unos pasan horas y horas en la oficina, confundiendo el verbo “estar” con el verbo “hacer”... otros hemos hecho en nuestra jornada laboral más de lo que ellos harían en una semana. Mientras unos se preocupan de aparentar... otros nos centramos en obtener resultados.
Mientras unos se apoyan en mentiras para adjudicar a otros sus propios defectos... otros pasamos olímpicamente y nos dedicamos a nuestro trabajo.
Mientras unos acaban el día cabreados y con el peso de lo que hubieran podido hacer y no hicieron... otros disfrutamos de nuestro tiempo libre, nuestra familia y nuestras aficiones, tras la satisfacción del deber cumplido.

Esta ha sido una pequeña reflexión sobre el mundo del trabajo, pero el próximo día volveré para contaros la amenaza que se cierne sobre nuestras cabezas: la jornada de 65 horas que quiere aprobar la Unión Europea. Aun que no afectará a todos por igual, sí que pagaremos todos sus consecuencias.

lunes, 6 de octubre de 2008

¡No a la jornada de 65 horas!

Dicen que cuando más peligroso es un animal es cuando está herido, y el capitalismo –esa fiera que explota y devora a los trabajadores- se siente herido porque sus beneficios no son tan altos como esperaban. Para paliarlo, nada mejor que lanzar nuevos zarpazos contra los trabajadores y uno de esos zarpazos es –nada más ni nada menos- que obligar a los trabajadores de diversos sectores a trabajar 65 horas a la semana. Con el nuevo cómputo, los trabajadores que hagan guardias no verán contabilizadas como tiempo de trabajo sus 24 horas, sino solo el tiempo que hubiesen estado realizando trabajo efectivo dentro de ese periodo.

Para más desfachatez y cinismo, dicen que eso de las 65 horas será voluntario, mediante un acuerdo entre empresario y trabajador. ¿Voluntario? Está más claro que el agua que el trabajador que no trague con eso se irá a la p… calle. ¡Cómo si no hubiese en la cola del paro suficiente gente para encontrar alguien que acepte esas condiciones! Y si con la cola del paro no fuese suficiente, pues a hacer como con los médicos, a traerlos de fuera.

Mañana hay convocada una manifestación sindical, a nivel de todo el planeta, en una "Jornada por el trabajo decente". Por supuesto que hay que levantar la voz por la explotación que se hace de los trabajadores en el tercer mundo, pero no nos olvidemos que también hay que levantarla por nosotros mismos e impedir por todos los medios que la Jornada de 65 horas se haga realidad.

Si lo consiguen, habremos perdido de un plumazo todas las conquistas sociales y retrocederemos al siglo XIX.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha convocado mañana a los medios de comunicación para denunciar este atropello.

domingo, 5 de octubre de 2008

La Tierra (Gaia) está viva

Como hoy es domingo, os invito a esta pequeña reflexión fruto de mi reciente viaje a Islandia.

El vapor de agua que surge por las grietas del suelo es una de las señas características de Islandia. En cualquier región que visites, te das cuenta que la Tierra está viva y palpita bajo tus pies. Aquí comprendes, mejor que en cualquier otro sitio, que la Tierra (Gaia) es un ser vivo y nosotros somos los piojos (los molestos piojos) que la incordiamos. Hasta que de vez en cuando, cada varios millones de año, se sacude igual que un perro se sacude el agua, y todos los piojos salimos disparados y desaparecemos... hasta que varios millones de años después, nuevos seres (inteligentes o no) vuelven a colonizar su superficie. Y así en un ciclo sin fin que se viene produciendo desde que los planetas se formaron alrededor de nuestro Sol y durará hasta que los últimos resplandores del Sol se hayan apagado. En esta inmensidad de tiempo, la Humanidad, toda la Humanidad, solo habrá sido una pequeña plaga de piojos cuyo picotazo incordió por un segundo a Gaia. No lo olvides, tú y yo y todos, solo somos unos parásitos, unos insignificantes microbios cuya vida solo supone un nanosegundo de molesto picor.

jueves, 2 de octubre de 2008

La gripe ha llegado a las notas de prensa

No han hecho sino anunciarnos la próxima epidemia de gripe y –quizás sugestionado por este hecho- he detectado que la mayor parte de las Notas de Prensa que llegan a la redacción de mi diario están contaminadas. Sí, contaminadas por el virus “marketiniano”, esto es, han sido “los de Marketing” quienes han redactado el texto o quienes han impuesto cómo debe redactarse. Y a esto se suma en muchas ocasiones el virus “científico”, ya que son muchos los médicos que trabajan para la industria farmacéutica o colaboran con la misma. A los periodistas o comunicadores que elaboran esas notas de prensa no les queda más remedio que tragar, a fin de cuentas, Marketing es el que tiene la pasta y los Médicos los que ostentan el saber científico.

¿Sabéis en qué se diferencia una Nota de Prensa escrita por un periodista o una contaminada por estos virus? El periodista informa al lector de aquello que tiene interés para el lector. El Marketiniano anuncia su producto y destaca las ventajas de su producto, creyéndose que una Nota de Prensa es un anuncio. El Médico insiste en que se incluyan todos los datos científicos creyéndose que se trata de un artículo científico a publicar en una revista de prestigio, en vez de una noticia destinada a ser leída por un ciudadano corriente, en un periódico, mientras va en el metro o se toma un café.

¿Sabéis cuál es el destino de cada una de esas Notas de Prensa? De las que escriben los periodistas, algunas de ellas (no todas porque hay una sobreabundancia de información y todas compiten por el mismo espacio) quedarán recogidas en los medios de comunicación y serán leídas por los lectores. De las que escriben los Marketinianos... todas a la basura... salvo que el comercial de la empresa editora les arranque el pago de una cantidad para que lo saquen como “publirreportaje”. Y las aportaciones científicas que hayan hecho los médicos, al tratarse de un lenguaje ilegible por la gente de la calle, serán eliminadas del texto o irán a la papelera con el conjunto de la nota.

Estos son algunos de los síntomas que indican que una Nota de Prensa ha sido contaminada por estos virus:
1.- El nombre del producto aparece muchas veces, e incluso en mayúsculas y con el “trade mark” correspondiente.
2.- El nombre del producto y/o empresa aparece en el titular.
3.- Los nombres de las personas que se citan en el texto aparecen precedidas por el correspondiente “D” ó “Dña” e incluso alguno con “Excelentísimo”, “Ilustre”, etc.
4.- Se dedica amplio espacio a relatar las ventajas del producto.
5.- Incluyen datos propios de un folleto promocional para médicos o de un artículo científico (p.e. OR de 8,1 p=0,035, etc.)
6.- Al final de la “Nota de Prensa” se incluye una bibliografía y cada frase importante del texto va referenciada, al igual que se hace con el material promocional y los artículos científicos.
7.- Al final de la Nota se incluyen unas líneas explicando lo buena e importante que es la empresa.

Artículo realizado para Medical Practice Group (MPG)

miércoles, 1 de octubre de 2008

Buenas prácticas en comunicación

La Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya (ADPC) ha concedido el premio de “Buenas prácticas en comunicación no sexista” a los diarios Público, Avui y 20 Minutos. Este premio es un reconocimiento a aquellos medios que no incluyen en sus páginas anuncios de prostitución ni anuncios que denigren a la mujer. Mi enhorabuena a los premiados.
Y ahora, una sugerencia: ¿Para cuando un premio a los periódicos que no estén al dictado de sus editores (a su vez al dictado de otros poderes políticos y/o económicos a la sombra) sino al dictado de sus lectores? ¿Cuándo podremos encontrar diarios (o cualquier otro medio de comunicación) donde la información que se publique no sea partidista?

medicosypacientes.com

Como lectores de este blog vais a ser los primeros en leer esta noticia que saldrá publicada este jueves 2 de octubre:

“Médicos y pacientes” llegará directamente al buzón de sus lectores

Tras un primer periodo de rodaje en el que ya ha cumplido sus cien primeros días, el diario digital “medicosypacientes.com” incorpora un nuevo servicio poniendo a disposición de todos los lectores la posibilidad de recibirlo gratuitamente en su buzón.

Para ello solo hay que acceder a su página principal, al pie de la cual viene el enlace “Recepción por e-mail” e indicar la dirección de correo electrónico en donde se desea recibir. La suscripción es gratuita y puede cancelarse en cualquier momento por el propio usuario. Hay que recordar que este diario ha nacido como un servicio público del Consejo General de Colegios de Médicos (institución que representa a todos los médicos españoles) hacia todos los ciudadanos, y no tiene intereses comerciales; de hecho no se incluye ningún tipo de publicidad en sus páginas ni se utilizan las direcciones para el envío de cualquier otra información.

En un mundo como el de Internet, donde hay más de 50.000 sitios diferentes con información de salud, resulta cada vez más difícil discernir la información fiable de la que no lo es. Por eso, el respaldo del Consejo General de Colegios de Médicos, impulsor también de un sello de certificación para páginas webs sanitarias, es una garantía para los ciudadanos que desean información de confianza sobre la actualidad sanitaria y del mundo de la salud.

“Médicos y Pacientes” está escrito por un equipo de periodistas con una amplia experiencia en el campo de la salud y sus contenidos tienen supervisión médica. Cada día laborable ofrece noticias de elaboración propia así como una selección de las noticias de mayor interés tanto para los pacientes como para los profesionales, en un lenguaje asequible a todos.