jueves, 7 de mayo de 2015

No hay que banalizar el amor

Cuando estaba escribiendo la novela
"Castidad y rock and roll"
https://amzn.to/3PyfLOH  me sorprendí muchas veces cuando uno de mis personajes, un joven cantante de éxito llamado Eloy, no dejaba que escribiera por él sino que él mismo me dictaba lo que quería decir; el personaje se hacía tan real que no permitía que nadie –ni el mismo escritor que lo creó- lo manejara.

Este joven tenía unas ideas muy claras aunque muy diferentes a las de la mayoría de los jóvenes, y si no, leed este fragmento de una entrevista que le hicieron para la televisión. Como dice Eloy, un beso es poesía, es algo que se guarda en el corazón y no se va exhibiendo por ahí como en una feria:

LUIS.- Pues vamos a seguir aprendiendo cosas sobre ti y vamos a pasar ahora, si te parece, a otro terreno, el de tu comportamiento en el concurso y los debates que has suscitado. Veamos unas imágenes... (se proyectan diversas secuencias de algunos de los momentos del programa que más dieron que hablar, enfrentamiento con los profesores, discusiones con los compañeros, fragmentos de tertulias de diferentes cadenas televisivas en donde se debatía acaloradamente sobre el comportamiento atípico de Eloy... y hasta el momento en que decide cambiarle la letra a la canción que debía interpretar...)  ¿Cómo se te ocurrió cambiarle la letra a una canción, bueno, ni más ni menos a “Vamos a hacerlo en el coche” que ha sido número uno en todo el mundo durante muchas semanas?
ELOY.- La canción me gusta mucho, pero la letra es detestable y yo no estaba dispuesto a ser portavoz de esa mierda. ¿No nos decían los profesores del concurso que teníamos que vivir la canción en el escenario para poder transmitir a los espectadores la emoción y hacerles vibrar? Pues eso, si cantas algo que no sientes, no vas a transmitir nada. En cambio, con mi letra (y creo que quedó muy chula, ja, ja) la actuación quedó bastante bien.
LUIS.- Y por lo que se ve en tus conciertos y en tus canciones, no va a haber nunca coreografías sensuales ni letras que hablen de sexo…
ELOY.- Claro que no, es que eso no es necesario para hacer buena música o para animar un concierto.
LUIS.- ¿Qué nos dices de tu enfrentamiento con Clara?
ELOY.- ¿Lo dices por aquella vez que quiso besarme y le dije que no?
LUIS.- Sí, ese fue uno de los momentos que más se ha comentado en las tertulias.
ELOY.- Clara me parece una chica estupenda y me gusta como canta. Pero aquello me pareció inapropiado, apenas si nos conocíamos... No, pero ella no está enfadada, somos buenos amigos. Son cosas que pasan, pero como ahora todo lo magnifican en la tele, pues eso...
LUIS.- Pero habrás besado a alguna chica ¿no? Porque digo yo que con 23 años… por lo menos algún beso habrás dado...
ELOY.- No voy a contestar a esa pregunta. Un beso es una de las expresiones más bonitas del amor y por eso no voy a entrar en este juego que solo conduce a banalizar y a ensuciar esa demostración de amor. Me gusta la poesía, un beso es una poesía y eso es algo que se guarda en el corazón no que se va exhibiendo como en una feria...
LUIS.- Está bien, acepto esa explicación y doy por respondida la pregunta. 

PD.- En la imagen, un ejemplo del entusiasmo colectivo que despertaban las actuaciones del protagonista de esta novela.

No hay comentarios: